antes de comentar el nuevo album...un poco de historia....
Pallas se formo en Aberdeen (Escocia) a traves del bajista Graeme Murray y el
bateria Derek Forman, estos junto con otros amigos colegiales iniciaron una
banda llamada Rainbow en 1974. Es evidente que tuvieron que cambiar el nombre
cuando Ritchie Blackmore decidio llamar asi a su banda. El nombre de Pallas es
la abreviatura del nombre de la diosa griega de la guerra y la sabiduria
llamada Pallas Atenea, tambien conocida como Minerva o Athena. En 1979 se
unieron el guitarrista Niall Mathewson, el teclista Ronnie Brown y el cantante
Euan Lowson.
Euan era un desastre de actor en el escenario, mezcla de Iggy pop y Alice
Cooper, acostumbraba a toser sangre durante "Crown of Thorns" e incluso la
banda no tocaba "The Ripper" porque el tenia la idea de herirse a si mismo
cuando tocaran esa cancion (se cortaria sus munyecas con un cuchillo).
En 1983 gracias al exito de Marillion, EMI decidio ficharlos y tras un primer
album mediocre, decidieron irse a EEUU para grabar "The Sentinel", un album que
se ha convertido ya en un clasico en este mundillo progresivo. Dicho album lo
produjo Eddie Offord que habia trabajado anteriormente con Yes Y EL&P. En 1986
ya con Alan Reed en sustitucion de Euan Lowson lanzaron su tercer album "The
Wedge" donde seguian manteniendo la calidad de su anterior album y quizas me
atreveria a decir que consiguieron pulirlo mas, quizas contribuyo a ello Mick
Glossop (UFO), de este album llegaron a lanzar 100.000 unidades en vinilo en
Europa, pero al poco rompieron con EMI y tuvieron que pasar 13 anyos para
volver a ver su cuarto album "BEAT THE DRUM" una composicion mas AOR que
progresiva con sonidos mas contemporaneos, pero defraudando a los que anyoramos
aquel Pallas de los 80's.
el nuevo album....
"The Cross & The Crucible" 2001, quinto y nuevo album de los escoceses de
Pallas con cambio de bateria Colin Fraser en lugar de Derek Forman... Habiendo
escuchado el anterior "Beat the drum" y el hecho de que fuera a ser editado por
la casa de discos "Insideout" me dio que pensar que finalmente los cauces de
Pallas iban a dirigirse definitivamente al AOR-Progresivo. Tras una primera
escucha, totalmente perceptiva, llegue a pensar que afortunadamente me habia
equivocado, pero tras la segunda escucha, mas critica, he llegado a la
conclusion que los Pallas siguen "erre que erre" y las composiciones y
arreglos, en definitiva su musica, esta en la linea de su predecesor "Beat the
drum".
El nuevo album gira en torno a un tema conceptual de la historia y destino de
la humanidad, en busqueda del misterio de la raza humana. Tiene el sonido
cuidado y contemporaneo de su anterior album "Beat the drum" con un sonido
dominante AOR que sustituye a los elementos basicos progresivos del album
clasico de 1984 "The Sentinel", quizas se acerque mas a este concepto el tema
que lleva el mismo titulo que el album "The Cross & The Crucible", tema con una
notable seccion ritmica y en donde se mezclan muchos sonidos, gritos y solos de
teclado.
Los temas mas flojos son las baladas "Who's To Blame?", una balada folk que
pasa sin gloria ni pena en el album junto a la que cierra el album
"Celebration!", no deja de ser curioso que el tema que cierra el album sea el
peor, tan acostumbrados que estamos a oir cerrar los albums con grandes suites
o temas epicos de larga duracion. en fin que le vamos a hacer!!!!.
En principio habian dicho que iban a incluir "Never Too Late" y "Real World"
que fueron canciones desechadas del Beat the drum, finalmente no aparecen en el
tracklist o quizas le han cambiado los nombres.
En lineas generales es un album AOR de ritmos dinamicos, guitarras incisivas y
una extraordinaria fuerza vocal, la voz de Alan Reed me recuerda en especial al
cantante Steve Perry del grupo AOR "Journey". Un album muy melodico, baladas
llenas de emocion, conceptual, epico, a veces siniestro y oscuro y con muy
buenos efectos sonoros, pero quen tiene como destino tras un par de escuchas
formar parte de la hivernacion perpetua de cds.
Saludos progresivos
Juan Mellado
|