La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PAIN OF SALVATION : “SCARSICK” (2007)

Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax

Temas:

  1. Scarsick
  2. Spitfall
  3. Cribcaged
  4. America
  5. Disco Queen
  6. Kingdom Of Loss
  7. Mrs Modern Mother Mary
  8. Idiocracy
  9. Flame To The Moth
  10. Enter Rain

Músicos:

  • Daniel Gildenlöw / vocals, bass
  • Johan Halgreen / guitars
  • Fredrik Hermansson / keyboards
  • Johan Langell / drums

Los suecos Pain of Salvation son una de las bandas primordiales para entender un subgénero como el metal progresivo. Su peculiaridad ha estado siempre en ofrecernos un personal estilo a medio camino entre el progresivo, el metal y algunos de los estilos que triunfaron en la década pasada, especialmente rock alternativo y grunge. Y si no sólo hay que darse un paseo por algunas de sus más reconocidas obras como “The Perfect Element” o “Remedy Lane”.

Daniel Gildenlow, en su afán por reinventar a su grupo (ya lo hizo en “Be” con excelentes resultados), lleva las cosas demasiado lejos esta vez, y se nutre de una serie de (malas) influencias que no terminan de encajar en un grupo de sus características.

Esta vez le ha tocado el turno al rap-metal más garrulo, el metal industrial, el nu-metal e incluso el disco pop de los 70. Y así, sólo empezar nos encontramos con un tema que suena a Rammstein (“Scarsick”), otro a Linkin Park (“Spitfall”), aires a ópera rock (“Cribcaged”), ecos de Broadway (“America”) y finalmente atreven a mezclar música disco al estilo Patrick Hernández (sí, el de “Born to Be Alive”)con Korn en los más de 8 minutos de “Disco Queen”, con resultados desastrosos. Pero vaya que todos y cada uno de los cinco temas mencionados me parecen muy poca cosa.

En la segunda mitad tenemos a unos Pain of Salvation más usuales, más cercanos a sus trabajos más representativos, pero con resultados igualmente pobres. Una balada un tanto sosa como “Kingdom of Loss”, y otros temas progresivos con guiños tanto a Dream Theater como a Korn. Probablemente lo mejor y más aprovechable sea el tema final “Enter Rain”, una pieza épica con rasgos pinkfloydianos, que por lo menos despierta cierta emotividad.

Eso sí, la variedad de registros vocales de Daniel Gildenlow es espectacular, pero a la hora de la verdad en lo verdaderamente importante, especialmente ideas, coherencia y sobretodo gusto, Pain of Salvation se estrellan estrepitosamente con este flojo “Scarsick”.

Valoración: 4/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Enero 2007

Saludos. No reitero los datos del álbum puesto que han sido recogidos en la reciente reseña de Ferran Lizana.

Mi valoración es bastante más positiva. No es que estemos ante la cúspide creativa de Daniel Gildenlow, pero sí ante un disco interesante y con elementos a tener en cuenta.

'Starsick' es, ante todo, un álbum de crítica política y social, una diatriba implacable contra ciertas estructuras sociales de los USA dirigidos por George W. Bush (y de tantas otras partes). Este tipo de 'álbumes-protesta', por llamarlos de algún modo, produce a veces extrañas mutaciones en la trayectoria de los grupos progresivos. Viene al caso citar aquí el 'Show' (2003) de After Crying, un álbum centrado también en la crítica a Bush con el que los geniales húngaros sorprendieron al mundo no sólo por cantar en inglés, sino también por incorporar algunos elementos industriales y modernos muy ajenos a su trayectoria anterior. En 'Starsick', partiendo de las peculiaridades de PoS, el camino lleva mucho más lejos.

Mi tesis es que tales elementos inusuales y a veces algo gárrulos (rap, hip-hop, música disco, soniquetes de banjo.) en absoluto pueden considerarse 'influencias': son, más bien, 'referencias'. Forman parte esencial de la crítica que se pretende hacer (del mismo modo, por poner un ejemplo, que la fealdad es intrínseca a los retratos de enanos que hizo Goya).

Es verdad que la afición progresiva, más proclive a las majas que a los enanos, suele desubicarse con estas incursiones, que casi siempre se resuelven con división. He consultado por curiosidad en ProgrArchives las calificaciones de los dos álbumes citados, y la verdad es que van bastante en paralelo: Esencial: 'Starsick' 38% - 'Show' 35%; Excelente: 26% - 35%; Bueno: 8% - 12%; Solo para fans: 14% - 6%; Malo: 14% - 12%. Repito que el dato es pura curiosidad, pues ya se sabe: 'mentiras, grandes mentiras. y estadísticas.'

Del nuevo esfuerzo de PoS cabe destacar, en conjunto, el extraordinario trabajo a las voces por parte de Gildenlow, que se atreve con tantos registros, poses y tesituras como imaginarse quepa, saliendo, en todos los casos, mucho más que airoso.

En lo concreto, mi tema favorito es 'Cribcaged'. Me parece uno de los himnos a la igualdad entre los seres humanos más impresionantes que quepa encontrar, con un in crescendo memorable y varios elementos que me traen a la mente el 'The Wall' de los Floyd. Por cierto, la portada de 'Starsick', un niño con un muro marcado como una cicatriz en su cara, expresa a la perfección la que para mí es la idea central del álbum: la transferencia a nuestros hijos del heridas del convulso mundo de hoy. Aquel muro ominoso lo estamos trasladando a su carne...

El tema más conflictivo -en lo musical- es 'Disco Queen', que para muchos será una auténtica herejía. Por mi parte, y aunque sea duro de digerir, sostengo que merece la pena escucharlo, por dos motivos. Primero, porque la letra le otorga sentido (un terrible sentido). Me costó encontrarla, pero al final lo conseguí en http://lastfm.excite.co.jp/group/Pain+Of+Salvation/forum/3984/_/204588. Segundo, para asistir al pequeño milagro que se produce hacia la mitad, cuando el temita discotequero y pachanguero se transmuta, de pronto, en un tema progresivo metálico. Durante tres largos minutos, ambas músicas se las apañan para cohabitar y para construir el clímax de la (monstruosa) historia. Como digo, los enanos de Goya no pueden ser, a la vez, altos y guapos.

7/10 para mí. Saludos y suerte desde Valladolid.

José Luis García

InsideOut / Mastertrax

  1. Scarsick – 7:08
  2. Spitfall – 7:17
  3. Cribcaged – 5:56
  4. America – 5:05
  5. Disco Queen – 8:22
  6. Kingdom of Loss – 6:41
  7. Mrs. Modern Mother Mary – 4:14
  8. Idiocracy – 7:04
  9. Flame to the Moth – 5:58
  10. Enter Rain – 10:03

  • Daniel Gildenlöw - lead vocals, guitar, bass guitar
  • Fredrik Hermansson - keyboards
  • Johan Hallgren - guitar, backing vocals
  • Johan Langell - drums, backing vocals

La banda sueca Pain Of Salvation liderada por Daniel Gildenlöw nos ofrece de una forma encubierta la segunda parte de "The Perfect Element" titulada SCARSICK. Como novedad tenemos la ausencia de Kristofer Gildenlöw quien se ha ido a residir a Holanda, ocupándose del bajo el mismo Daniel Gildenlöw.

Quizás el trabajo mas arriesgado de su discografía. Genialidad? Locura? No se pero me da la impresión de que han perdido un tanto el rumbo, personalmente SCARSICK me resulta bastante sorpresivo y contradictorio con lo que nos vinieron ofreciendo hasta la edición de Remedy Lane editado en el 2002, pero por otro lado no me disgusta su audición, pensando en la temática, un personaje principal que se hace una idea del mundo exterior a través de lo que ve por la TV, frustración y cólera transmitida en muchos temas que componen el disco, una protesta aireada contra el gobierno de los EEUU.

Yo dividiría el álbum en dos partes, una la de las sorpresas con temas como la marchosa y pegadiza SCARSICK que me suena un poco forzada a RAMMSTEIN y SYSTEM OF A DOWN, en SPITFALL abusan algo del Rap, herencia de Faith No More... aunque el estribillo es magnifico, tras la climática y tranquila CRIBCAGED llegan las dos sorpresas compositivas que nos ofrecen POS, AMERICA con un estribillo que parece sacado el West Side Story de Bernstein y al Kids in America de Kim Wilde con banjo incluido y la otra GRAN sorpresa, el tema DISCO QUEEN, una mezcla de música DISCO a lo Madonna y su Hung up que fusila a ABBA con NU-METAL, personalmente la encuentro graciosa y ocurrente, a pesar de la seriedad de su letra, habla de la prostitución infantil.. . en fin... sin discusión alguna es un tema musical bastante atípico en la discografía de POS.

Luego llega una segunda parte del disco donde ya nos encontramos con el POS mas normal. KINGDOM OF LESS es una balada con un estribillo pegadizo que comienza muy suave para ir subiendo en intensidad en crescendo y MRS. MODERN MOTHER MARY es un extraño y experimental tema. IDIOCRACY tiene mucha fuerza y dinamismo conteniendo una melodía vocal muy parecida al THE GRAND CONJURATION del GHOST REVERIES de OPETH.

FLAME TO THE MONTH es un tema donde Gildenlöw demuestra sus dotes para el canto, estribillo para escuchar a todo volumen y para acabar esta ENTER RAIN a pesar de su tono epico no me llega a convencer, resultado ser el tema mas flojo del disco.

Dicen que es imprescindible escuchar o leer las letras para comprender este proyecto y en especial temas tan chocantes en la discografía de POS como DISCO QUEEN o AMERICA... letras cargadas de sarcasmo, cinismo y sátira...

pero musicalmente encuentro SCARSICK es el trabajo mas flojo de la carrera de los suecos, pero a su vez es el disco que mas ha dado de que hablar...

Obra maestra

?... Discazo? El peor del año? tomadura de pelo?... Ummhhhh !!!

Puntuacion: 6/10

Salu2 nu'rap'Sorpresivos

© Juan

Progjuan@hotmail.com

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ