La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PAIN OF SALVATION : "BE" (2004)

Discografica: InsideOut

Temas:

  1. Animae Partus ("I am") (1:48)
  2. Deus Nova (Fabricatio) (3:18)
  3. Imago (Homines Partus) (5:11)
  4. Pluvius Aestivus (Of Summer Rain [Homines Fabula Initium]) (5:00)
  5. Lilium Cruentus (Deus Nova) (On the Loss of Innocence) (5:28)
  6. Nauticus (drifting) (4:58)
  7. Dea Pecuniae (10:10)
  8. Vocari Dei (Sordes Aetas - Mess Age) (3:50)
  9. Diffidentia (Breaching the Core) (Exitus - Drifting II) (7:37)
  10. Nihil Morari (Homines Fabula Finis) (6:22)
  11. Latericius Valete (2:28)
  12. Omni (Permanere?) (2:37)
  13. Iter Impius (Martigena, Son of Mars) (Obitus Diutinus) (6:21)
  14. Martius/Nauticus II (6:41)
  15. Animae Partus II (0:40)

Musicos:

  • Daniel Gildenlöw / lead vocals, acoustic guitar
  • Frederik Hermannson / Grand piano, harpsichord
  • Johan Langell / drums, percussion, vocals
  • Kristoffer Gildenlöw / acoustic basses, cello
  • Johan Hallgren / guitar, vocals

Musicos invitados:

  • The Orchestra Of Eternity
  • Cecilia Ringkvist / lead vocals in Dea Pecuniae
  • Blair Howatt / lead vocals in Dea Pecuniae

La nueva propuesta de Pain of Salvation, sorprendera a mucha gente sin duda.

Despues del decepcionante acustico en directo "12:5", tambien aparecido durante este 2004, se desmarcan con un trabajo muy diferente a su anterior produccion en estudio.

"Be" es una ambiciosa obra conceptual sobre el existencialismo, la creacion y evolucion humana, ideada y escrita por Daniel Gildenlow. El trabajo de documentacion por parte de Daniel en la creacion del concepto de "Be", ha sido en todo momento incansable. Años de lectura y estudio de teologia, filosofia y humanidad, con el objetivo de lograr una obra creible y verosimil. "Be" no es en realidad, una creacion nueva, el grupo ya interpreto esta obra con anterioridad en algunos shows especiales. Ahora han decidido acabar de perfilarla definitivamente, para convertirla en un nuevo album en estudio.

A diferencia del prog-metal que nutria sus cuatro primeros trabajos, en "Be" nos encontramos con un conglomerado de diferentes estilos entre los que se encuentran rock progresivo, prog-metal, musica clasica, musica celta, nu-metal, soul y hasta gospel.

Es posible que algunos piensen en Ayreon tras escuchar este trabajo, puesto que de alguna forma tiene un aire a opera rock progresiva, pero la realidad es que "Be" es un trabajo distinto, mucho mas ralentizado, sombrio, dramatico e intimista que lo hecho por Lucassen.

Como todo album conceptual que se precie, no se trata de un disco de canciones mas o menos complejas que podamos juzgar individualmente, sino de un trabajo compacto que debe ser analizado en su conjunto, a pesar de que algunos temas puedan ser susceptibles de ser convertidos incluso en singles.

Y asi, lo que podriamos considerar temas principales, van quedando unidos por bellos interludios instrumentales clasicos, algunos de los cuales son bastante extensos, decisivos para el funcionamiento de la obra como tal, como son la preciosa "Pluvius Aestivus" (ese piano...), "Vocari Dei" o "Latericius Valete".

Pasando a analizar los temas que componen la obra, Gildenlow y compañia sorprenden a todo el mundo con dos piezas de claro sabor negroide, "Nauticus" y "Dea Pecuniae", que quedan perfectamente integrados en la obra, y de hecho son dos de los mas importantes y mejores. Mientras "Nauticus" es un oscuro gospel acustico, "Dea Pecuniae" es un extenso soul orquestal al estilo Broadway, donde Daniel Gildenlow nos deleita con una extraordinaria labor vocal.

A destacar tambien la magnifica "Diffidentia", para mi lo mejor junto a "Dea Pecuniae", un tema oscuro y depresivo, donde contrasta la suciedad de la base nu-metal con bellas lineas vocales melodicas, y la grandilocuencia de la orquesta sinfonica. Y por supuesto, no nos olvidemos de la excelente balada "Iter Impius", que marca el final de la obra.

Tambien cabe mencionar dentro de la vertiente mas prog-metalera, los temas "Lilium Cruentus" y "Nihil Morari", ademas de la pieza con influencias celtas "Imago".

Tal vez, lo unico sobrante seria el ultimo tema, "Martius/Nauticus II. Creo que "Iter Impius" ya es un perfecto final de obra. Pese a todo, Pain of Salvation nos acaban de regalar un gran album y uno de los trabajos mas completos de su carrera.

Valoracion: 8/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Octubre 2004

Discografica: InsideOut

Temas:

  1. Animae Partus ("I am") (1:48)
  2. Deus Nova (Fabricatio) (3:18)
  3. Imago (Homines Partus) (5:11)
  4. Pluvius Aestivus (Of Summer Rain [Homines Fabula Initium]) (5:00)
  5. Lilium Cruentus (Deus Nova) (On the Loss of Innocence) (5:28)
  6. Nauticus (drifting) (4:58)
  7. Dea Pecuniae (10:10)
  8. Vocari Dei (Sordes Aetas - Mess Age) (3:50)
  9. Diffidentia (Breaching the Core) (Exitus - Drifting II) (7:37)
  10. Nihil Morari (Homines Fabula Finis) (6:22)
  11. Latericius Valete (2:28)
  12. Omni (Permanere?) (2:37)
  13. Iter Impius (Martigena, Son of Mars) (Obitus Diutinus) (6:21)
  14. Martius/Nauticus II (6:41)
  15. Animae Partus II (0:40)

Musicos:

  • Daniel Gildenlöw / lead vocals, acoustic guitar
  • Frederik Hermannson / Grand piano, harpsichord
  • Johan Langell / drums, percussion, vocals
  • Kristoffer Gildenlöw / acoustic basses, cello
  • Johan Hallgren / guitar, vocals

Invitados:

  • The Orchestra Of Eternity
  • Cecilia Ringkvist / lead vocals in Dea Pecuniae
  • Blair Howatt / lead vocals in Dea Pecuniae

Los suecos de Pain Of Savation han editado este mismo año, dos albums, el primero, un desenchufado directo titulado "12:5" y este segundo, una obra conceptual escrita e ideada por su lider Daniel Gildenlow.

El resultado de "Be" en su globalidad es dispersa y alejada en gran medida de la apuesta musical desarrollada en albums precedentes, de esta forma estilos tan dispares como la musica celta, el gospel y la musica clasica se entremezclan con dialogos e intervenciones continuos entre personas y tan solo dos o tres temas MADE IN POS, mantienen la calificacion otorgada en algunos medios como "herederos" de Faith No More o Rage Against The Machine, grupos progenitores del estilo llamado Nu Metal o Alternative metal, que fusionaba la musica Heavy con multiples influencias, como la musica rap e incluso el hip hop,

... y esta dispersion se produce por la inclusion de temas tan atipicos como (3) "Imago", un alegre y festivo tema celta, (4) "Pluvius Aestivus", una recreacion suave a piano y sintetizadores de un tema archiconocido de Vangelis y para rematar el ridiculo gospel de (6) "Nauticus"... ouhhhh Looooordddd !!!

Otro tema desconcertante es (7) "Dea Pecuniae", mas propio de una obra teatral, eso si Daniel Gildenlow modula su voz creando registros increibles acompañados de unos coros muy cabaretescos y souls con un final muy a lo "Sister Act".

Propios de la obra conceptual se hallan (8) "Vocari Dei", un acustico suave donde se entremezclan dialogos de distintas personas, como es el caso de (12) "Omni" esta vez con organo de iglesia y con una intervencion de Daniel muy oscura y sentimental

Baladas sentimentales tenemos (11) "Latericius Valete" e (13) "Iter Impius" esta ultima donde en su parte final Daniel se deja ir de unos vocales muy parecidos a Bruce Dickinson de Iron Maiden.

Nos queda como consuelo para los fans del sonido puro y autentico de POS, tres temas como son (5) " Lilium Cruentus", (9) "Diffidentia" y (10) "Nihil Morari" donde realmente POS dan muestra de porque se les ha considerado como uno de los grupos mejores dentro del panorama Metal Progresivo, Daniel nos ofrece esas mezclas de melodias duras con melodias y estribillos pegadizos en un constante comienzo y parada.

El album es cerrado con la segunda parte (15) "Animae Partus II" y ese I Am.

En definitiva quiero solo pensar que esta obra no es mas que el registro de un show personal e intransferible ideado por el señor Daniel Gildenlow y que en proximos trabajos vuelvan a recobrar ese buen hacer de albumes como REMEDY LANE, THE PERFECT ELEMENT I (?Cuando la segunda parte?), ONE HOURBY THE CONCRET LAKE y ENTROPIA. Tan solo porque este "Be" creo que quedaria en una votacion en el ultimo lugar.

Puntuacion 6/10

Salu2 algodefraudadosprogresivos

Juan

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ