Temas
- La Mosaïque de la Rêverie
- Vexation
- Echo
- L'Enfer des Poupées
- Rires dans la Nuit
- Un Ciel de Celluloide
- Epilogue
Integrantes
- Hiroko Nagai: voz, teclados
- Ikkou Nakajima: voz, guitarras eléctricas y acústicas
- Kazuhiro Mitayake: flauta, guitarras acústicas
- Noboyuki Nagashima: bajo
- Hideaki Indou: batería
Colaborador – Kazuhiko Yamada (bajo en 4)
Pageant fue uno de los ítems más interesantes dentro del progresivo
sinfónico japonés de los 80s, resistiéndose a encuadrarse dentro de la moda
neo (como sí lo hicieron sus compatriotas de Outer Limits en sus inicios) y
apelando a una reformulación leal, y a la vez, creativa de las pretensiones
originarias del género. Las alusiones a la música de Camel y Genesis son
varias y diversas, así como a la esencia de Renaissance, pero claro, las
composiciones y arreglos de las piezas contienen también ese candor melódico
tan exótico y especial del Japón. Pageant también fue la antesala a Mr.
Sirius, el ensamble que poco después el flautista-guitarrista Kazuhiro
Mitayake formaría para profundizar y sofisticar la línea musical ya presente
aquí. De hecho, Mitayake fue el último miembro en incorporarse a este combo,
y por ello sospecho que su entrada sirvió para macerar la potencialidad
sonora de la banda. Para Mr. Sirius, Mitayake se llevaría a la cantante
Hiroko Nagai, pero ésa es otra historia. Quedémonos con que la música de
Pageant rescata por igual la vertiente sinfónica de Camel y Genesis (en este
aspecto me recuerdan a Bellaphon) y el lirismo folk de Renaissance,
condensándolas y/o alternándolas según la ocasión, portando una energía
vital y un gancho fácil de notar en las secciones más rockeras, con una
riqueza melódica tan colorida como cándida.
El tema homónimo, que comienza con ruidos de cajita musical, condensa muy
bien las vertientes sinfónica y bucólica del ensamble, siendo así que
‘Vexation’ pone más énfasis en la última vertiente mencionada. Ambas piezas
muestran directamente la manera tan inteligente y natural en que el ensamble
sabe coordinar la presencia alternada de guitarras acústicas y eléctricas,
dejando espacio para que se escurran florituras de flauta por aquí y por
allá, así como para que los teclados bombásticos insuflen un aura orquestal
al asunto. ‘Echo’ y ‘L’Enfer des Poupées’ son sendas piezas rockeras
bastante efectivas en cuanto a gancho se refiere, aunque creo que la segunda
adolece de la carencia de polenta en comparación con el explosivo tema que
le precede: ‘Echo’ conforma, en verdad, uno de los momentos más logrados
dentro de la faceta extrovertida del disco. ‘Rires dans la Nuit’ conforma
otro pico del disco, retomando la aureola sinfónica con predominancia
bucólica que ya había llenado el estupendo tema 2, pero llevando esta misma
línea de trabajo por una senda más majestuosa. El sinfonismo melódico
rebrota en la bonita pieza ‘Un Ciel de Celluloid’, en la cual canta el
guitarrista Ikkou Nakajima: dado que las guitarras son acústicas, aquí
destacan los teclados y el bonito aunque breve solo de flauta que emerge en
algún lugar de la mitad. ‘Epilogue’ es la fastuosa balada que da cierre al
disco: en ningún otro tema del disco asumen los teclados un rol tan
imponente como en éste. Se trata de una pieza bastante bien lograda en su
medida pomposidad – para los momentos en que aparecen los pulcros y
evocativos solos de flauta, el boato habitual se constriñe un poco para no
opacar el lirismo de los mismos. Un final efectivo para un disco que destila
cuidadosa elaboración y buen gusto. Recomiendo a Pageant como una pieza
valiosa dentro de una colección sinfónica.
César Mendoza
|