Temas
- Carrousell de la Vieja Idiotez
- Elefantes de Papel
- Quien Gira y Quien Sueña
- Ilusion en Siete Octavos
- Accionista
- Dentro del Corral
- Espiritu Esfumado
- La Herencia de Pablo
- Celeste Cielo [bonus track]
- Bananas [bonus track]
- Se Tu Payaso [bonus track]
- Los Juegos del Hombre [bonus track]
Integrantes
- Jorge Antun: organo, sintetizador Oberheim
- Marcelo Sali: bateria y percusion
- Jose Maria Blanc: guitarras, bajo, voz
- Omar A. Lopez: piano, sintetizadores Moog y ARP
Para los bonus tracks – Dario del Bono en lugar de Jorge Antun, y Marcelo
Poderoska en bajo.
Pablo “El Enterrador” fue una banda argentina que supo mantener vigente la
llama de la linea progresiva sinfonica en los 80s con el nivel de esplendor
añorado desde los tiempos de mayor gloria del genero: su homonimo disco
debut deja constancia de sus valioso aportes. Su estilo es muchas veces
comparado con el de Locanda delle Fate, y yo incluso me atreveria a añadir
que hay elementos del Genesis post-Gabriel en el sonido creado y practicado
por este cuarteto. Pero estos paralelos solo valen como aproximaciones
iniciales, pues bien pronto nos damos cuenta de que hay una cadencia
peculiarmente latinoamericana en el sonido de Pablo – ella los emparenta con
bandas compatriotas como Seru Giran, Espiritu (de los 80s), Invisible y
Espineta-Jade. Las solidas interacciones entre ambos teclistas (destacando
especialmente la presencia del piano de cola electrico Yamaha) y la
consistente precision vertida por el baterista Sali, portador de una
evidente esencia jazz-rock conforman los elementos sonoros mas prominentes
del ensamble grupal. Pero con esto no pretendo en lo absoluto desmerecer la
labor de Blanc, cuyos fraseos y solos comulgan a la perfeccion con la
amalgama de texturas, orquestaciones, solos y contrapuntos de los multiples
teclados que Antun y Lopez despliegan constantemente; tambien su estilo
vocal, evocativo como es, concuerda con la riqueza melodica contenida en las
composiciones. La destreza individual de cada musico se manifiesta en la
capacidad de cada uno para integrarse al bloque global. Los compases
inusuales y los cambios de ritmo y ambiente estan a la orden del dia
mientras va avanzando el repertorio, pero esta claro que los musicos de
Pablo estan menos interesados en ostentar sus habilidades que en mostrar su
sensibilidad melodica y sentido de la elegancia a fin de generar una
compenetracion emocional con el oyente. En este aspecto, las tematicas de
contenido social transmitidas en las letras ayudan a completar esta labor de
conexion.
La pieza que abre el disco, ‘Carrousell de la Vieja Idiotez’, de entrada
queda como un manifiesto abiertamente decidido de la onda musical practicada
por la banda: los numeros 2, 3, 6 y 7 siguen fielmente esta linea de
creacion y trabajo. Una mencion especial debe ir para el tema 3, ‘Quien Gira
y Quien Sueña’, el cual probablemente sea el mas intensamente emotivo del
disco, y es, personalmente, mi favorito de los temas cantados. Los
ornamentos flotantes de sintetizador, los magicos acordes de piano y,
finalmente, el etereo solo de guitarra que se extiende hasta el fade-out
dibujan un paisaje sonoro a la vez introspectivo y fastuoso, sin llegar a lo
pomposo – Pablo “El Enterrador” se mantiene fiel a su linea de elegancia
musical. Con todo, EMHO, es en los instrumentales donde Pablo luce mejor sus
virtudes artisticas: ‘Ilusion en Siete Octavos’ y ‘La Herencia de Pablo’ son
sendas manifestaciones sonoras de energia creativa y solidez performativa,
incluyendo algunos de los momentos mas explosivos del disco. El unico tema
que parece desentonar en el repertorio oficial del disco es ‘Accionista’,
una pieza construida sobre una ideologia frontalmente AOR, algo asi como una
cruza entre Survivor y Foreigner. Parece como si hubieran escrito este tema
con el formato de single en la mira (incluso dura 3’15”, muy
convenientemente): no hay nada errado en ello en el caso de otros disco
grabado por algun otro grupo, pero simplemente parece un poco fuera de lugar
aqui. Mas esta objecion minima no debe llevarnos a pasar por alto el
excelente nivel artistico vertido en los delineamientos generales de “Pablo
“El Enterrador””.
El sello distribuidor argentino Viajero Inmovil (www.viajeroinmovil.com), en
una iniciativa realmente loable, ha editado a inicios del 2005 una version
especial de esta joya ochentera, incluyendo cuatro bonus tracks grabados en
vivo en 1985, cuando la banda habia pasado por una ligera modificacion en su
formacion. Estas piezas suelen ser menos extensas y complejas que las del
disco de estudio, pero siguen portando esa atractiva huella peculiar del
grupo. El instrumental ‘Celeste Cielo’ es tan etereo como su titulo sugiere,
basado en una expansion sobre una breve secuencia de acordes marcada por el
piano. De ‘Se Tu Payaso’ destaco su candidez evocativa, y de ‘Los Juegos del
Hombre’, la ambientacion sombria - delicadamente armada - que acompaña al
retrato apocaliptico relatado en las letras.
En suma, tenemos aqui un clasico del prog sinfonico argentino: Pablo “ El
Enterrador” es un grupo que no deberia estar ausente en una coleccion
progresiva que se precie de ser digna.
Cesar Mendoza
|