La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PAATOS : “SILENCE OF ANOTHER KIND” (2006)

Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax

Temas:

  1. Shame (4:32)
  2. Your Misery (5:06)
  3. Falling (5:10)
  4. Still Standing (6:10)
  5. Is That All ? (6:49)
  6. Procession Of Fools (0:34)
  7. There Will Be No Miracles (3:36)
  8. Not A Sound (7:25)
  9. Silence Of Another Kind (2:41)

Músicos:

  • Petronella Nettermalm / vocal, cello
  • Ricard Nettermalm / drums, saw and delay
  • Peter Nylander / guitar
  • Stefan Dimle / bass, double bass
  • Johan Wallen / piano, Mellotron, Hammond organ, syntheziser, sampler, harmonium

Parece que Paatos se olvidan un poco de Portishead, grupo al que hacían referència en buena parte de su anterior trabajo “Kallocain” y apuestan en esta ocasión por un regreso a los orígenes. Está claro que “Silence of Another Kind” suena más parecido a su primer trabajo “Timeloss” e incluso a “Landberk”, el mítico grupo de los 90 del que provienen en parte.

O sea, estamos ante un trabajo más marcadamente progresivo, si no estructuralmente, sí en sonoridad. Canciones sencillas de progresivo melancólico de la rama kincrimsoniana sueca, con sus abundantes mellotrones, aunque en esta ocasión impregnado de cierto aroma de actualidad pop-roquera, tal vez extraida de formaciones como The Fire Theft, Mogwai, Sigur Ros o Dredg.

Pese a todo, Paatos definen su estilo como “post-rock melancólico” y confiesan como principales influencias a King Crimson, Björk, Can y Portishead.

En realidad estamos ante un disco de tan sólo siete canciones, y bastante sencillas en el buen sentido de la palabra. Destaca especialmente el suave y elegante tamiz jazz a cargo principalmente de la sección rítmica en “Your Misery” y “Still Standing”, además de la rabia contenida de “Is that All?”, la delicadeza y sinfonismo de “Not a Sound”, y por supuesto la celestial voz de la divina Petronella.

Paatos no nos descubren nada nuevo en este trabajo, pero sin duda se trata de un álbum destacable y muy agradable de escuchar. Decididamente relajado, bello, melancólico y emotivo. Posiblemente su mejor obra hasta la fecha.

Valoración: 7/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es, rockomic@hotmail.com)

Mayo 2006

Temas:

  1. Shame
  2. Your Misery
  3. Falling
  4. Still Standing
  5. Is That All
  6. Procession of Fools
  7. There Will Be No Miracles
  8. Not a Sound
  9. Silence of Another Kind

Integrantes:

  • Stefan Dimle: Bass
  • Huxflux Nettermalm: Percussives, saw, Lubopipe, programming and backing vocals
  • Petronella Nettermalm: Vocals and cello
  • Peter Nylander: Guitars and backing vocals
  • John Wallén: Keyboards, Saphirus bass and backing vocals

Con la edición de su primer álbum “Timeloss” (2002), estos suecos prometían pelear por un lugar en el podio de la escena escandinava surgida en los años noventa con bandas como los míticos Anglagard (me emociono con sólo escribir ese nombre).

Pero dos años más tarde, con “Kallocain”, la banda se alienaba a sí misma de aquel romanticismo “vintage” y se mostraba decidida a abordar una propuesta musical más moderna.

Y finalmente en este “Silence...”, recorren caminos similares al segundo emprendimiento. Pero mientas que “Kallocain” aún conservaba un grado muy respetable de sutileza e incluso aportaba un mayor caudal de tensión (por ejemplo en “Gasoline” o “Reality”), el disco que nos ocupa se decide casi completamente por las estructuras simples y los estribillos pegadizos.

En mi opinión (que podría ser errónea debido a mi desconocimiento de agrupaciones de post-rock, trip hop, y otros estilos “vanguardistas” actuales) el sonido del Paatos 2006 está muy influenciado por los The Gathering actuales en cuanto a melodías vocales y sobre todo la voz de Petronella Nettermalm suena bastante similar a la de Anneke Van Giersbergen (como en “Still Standing”). De hecho ambas bandas compartieron una gira el pasado año y el guitarrista de The Gathering aparece acreditado como fotógrafo en el booklet.

Con todo, el dramatismo propiamente progresivo aparece por momentos en “Falling”, “Is That All”, y más que nada en “Not a Sound”. El resto son buenas canciones, incluso “There Will Be No Miracles”, lo más popero y accesible de toda la discografía del grupo hasta la fecha.

En lo personal, no espero que vuelvan a hacer un disco como “Timeloss” (que es uno de mis favoritos de los que conozco de la escena escandinava), pero no pierdo las esperanzas de que le encuentren la vuelta a su propuesta y, sin dejar de sonar actuales, logren el nivel de exquisitez tonal que se espera de una banda de rock progresivo como lo hizo Anekdoten en el monumental “Gravity”.

Ezequiel Beyrouti (nurserycrimson@hotmail.com)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ