La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PAATOS : "KALLOCAIN" (2004)

Discografica: InsideOut

  1. Gasoline. 5:55
  2. Holding On. 5:01
  3. Happiness. 5:20
  4. Apsinth Minded. 4:50
  5. Look At Us. 5:26
  6. Reality. 7:37
  7. Stream. 5:18
  8. Won't Be Coming Back. 5:32
  9. In Time. 6:35

Musicos:

  • Petronella Nettermalm / vocal, cello
  • Ricard Nettermalm / drums, saw and delay
  • Peter Nylander / guitar
  • Stefan Dimle / bass, double bass
  • Johan Wallen / piano, Mellotron, Hammond organ, syntheziser, sampler, harmonium

Tras la marcha del guitarrista ex-Landberk Reine Fiske, ya no podemos hablar de Paatos, como del grupo heredero de Landberk, puesto que en el seno del la banda, ya tan solo queda Stefan Dimle de la mitica banda sueca de los 90.

Paatos, son ahora mismo, una banda con sonido propio, alejada ya de la ruta marcada por Landberk.

Muchos cambios estilisticos podemos apreciar respecto al album de debut, el excelente "Timeloss" de hace un par de años. Es probable que muchos prog-heads situen a Paatos fuera del progresivo despues de escuchar este "Kallocain", y se decanten mas por definirla como una banda pop fronteriza con el prog-rock. Es evidente que Paatos han realizado un giro hacia el pop vanguardista de bandas como Portishead, Cocteau Twins o incluso Sigur Ros, pero en mi opinion "Kallocain" no es tan solo un album situado en la frontera del progresivo, sino que esta dentro del genero. Aunque en todo caso, un sonido progresivo o sinfonico muy modernizado y actualizado, un estilo a medio camino entre el progresivo melancolico escandinavo de bandas como Anekdoten, Landberk o White Willow, y el pop sofisticado de Portishead o Cocteau Twins. Digamos que si Portishead decidieran hacer progresivo sueco, es probable que el resultado fuera muy parecido a este album. Como curiosidad, la propia banda califica su estilo como melancholic post-rock.

Que nadie se deje engañar, por el hecho de que hayan editado el album con la popular discografica InsideOut. Este "Kallocain", no tiene nada que ver con el tipo de grupos que acostumbran a grabar en este sello, sino que esta en una onda musical mas melancolica y sombria. En cuanto a la influencia de Steve Wilson, que es quien mezcla el album, seguramente se nota en el increible sonido, cristalino y limpio como en cualquiera de los trabajos en los que Wilson mete mano.

Tal vez en algunos temas como "Holding On", "Absinth Minded" o "Reality", se les haya ido un poco la mano con las influencias de Portishead, pero la cuidada instrumentacion, incluyendo mellotrones, pianos electricos y otros instrumentos tipicos de las bandas sinfonicas, los convierten en un apetecible manjar para cualquier prog-fan de mente abierta. Una instrumentacion en todo momento deliciosa con la enigmatica presencia de mellotrones, cellos, pianos electricos, sintetizadores y hammonds, y con una Petronella Nettermalm, que canta con una exquisitez como pocas vocalistas pueden presumir. Su merito esta en saber integrar su angelical voz en la atmosfera instrumental de cada tema, como si de un instrumento mas se tratara. Sin exagerar, Petronella es, sin duda, una de las voces femeninas del momento.

Un tema como la inicial "Gasoline" supone un baño de frescura y originalidad para la actual escena prog-rock, aunque la segunda mitad del album me parece mas innovadora y personal, y de mayor interes progresivo. Creo que son altamente destacables la extensa y original "Reality", la gran belleza de "Stream", la excelente "Won't Be Coming Back" con un refrescante y marcado acento jazzy, la intimista "In Time" o la parte mas sinfonica de "Look at us".

Entre el resto, no faltan las acentuadas melodias angelicales, como podemos apreciar en "Happiness" o "Look at us".

En definitiva, otro excelente album llegado de Escandinavia, solo apto para los fieles seguidores de las nuevas tendencias, que se dan en el amplio genero progresivo.

Valoracion: 7.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Agosto 2004

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ