Temas
- White Rhino Tea
- Sploosh!
- Saucers
- Strangeitude
- Bizarre Bazaar
- Space Bewteen Your Ears
- Live Throbbe
Integrantes
- Ed Wynne: guitarras, sintetizadores
- Roly Wynne: bajo
- Eoin Edgan: flautas, voz
- Joie Hinton: sintetizadores, efectos
- Merv Peppler: bateria
Colaborador – Paul Hankin (congas en 2 y 7)
Aunque no llega a los niveles de brillantez de los discos precedentes
“Erpland” y “Jurassic Shift”, Ozric Tentacles aun mantiene esa vibracion
psicodelica tan entusiasta y cautivadora de sus mejores momentos en este, su
disco de 1991, “Strangeitude”. En todo caso, se nota que la seccion
percusiva es menos absorbente que en trabajos anteriores, por lo que el
grupo aprovecha para expandir geometricamente su faceta rockera y dejar que
los sonidos sintetizados y guitarreros sobresalgan con mayor intensidad en
la mezcla: aparte de ello, no hay mayores novedades en el campo estilistico
– la banda prefiere seguir explorando en territorio conocido apelando a una
mayor dosis de garra.
Esta garra aumentada se expresa muy firme y claramente en los dos primeros
numeros: ‘White Rhino Tea’ y ‘Sploosh!’ son sendas exhibiciones de
agresividad electrica y parafernalia sintetizada cosmica en el contexto de
jams extendidos, solidamente instalados por el fundamento ritmico de Mev y
Roly - ellos siempre han sido de fiar a la hora de sustentar un piso firme
para los vuelos sonoros ejecutados por sus compañeros. Las cosas pasan a un
nivel mas articulado en ‘Saucers’, una pieza de inconfundible color arabigo,
creando un clima de sosiego en un amable ambiente exotico, lo cual resulta
mas que apropiado tras la ebullicion electrica provista sucesivamente por
los temas anteriores. El tema homonimo es el mas peculiar del disco, o para
decirlo con mayor especificidad, el mas perturbador: tras una introduccion
bizarra y un poco ‘siniestra’, por asi decirlo, surge un jam de base
netamente electronica a lo largo del cual se conserva el aire inicial de
extravagancia mediante el uso de ruidos de voces radiales y maquinas.
‘Bizarre Bazaar’ nos hace retornar a los terrenos del exotismo arabigo, con
unos añadidos toques de corte latin jazz: pero lejos de limitarse a recurrir
a los cliches del jazz fusion, la gente de OT siempre se da maña para hacer
notar (esta vez, de manera mas sutil) sus tan recurrentes secuencias
sintetizadas y la crucial labor del dueto ritmico. Este tema y el siguiente
son los que contienen el mayor gancho del disco. Justamente ‘Space Between
Your Ears’ nos proporciona ese tecno-reggae que parece imprescindible en
cada disco de OT, en su seccion inicial, plerotico de lineas hipnoticas de
guitarra y flauta, hasta que en una segunda seccion la cosa se transforma en
el jam mas incendiario de todo el disco: bueno, al fin y al cabo, este tema
tenia guardada una sorpresa para el oyente. El disco se cierra, en su
edicion de CD, con una version en vivo de ‘Throbbe’, uno de los clasicos de
la banda, muy pero que muy recurrente en sus conciertos.
En suma, “Strangeitude” resulta un muy buen disco, que tiene que cargar con
la cruz de suceder a los que en opinion de muchos (incluyendo a quien esto
escribe) son los mejores discos del grupo – “Erpland” y “Jurassic Shift” –
pero, ciertamente la carga con mucha clase y calidad... y sobre todo, mucha
polenta.
Cesar Mendoza
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