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 OVARY LODGE: “Ovary Lodge” (1973)

Temas

  1. First Born
  2. Mountain Temple in Spring Part 1: Amethyst, Gold and Royal Blue (My Way of Saying Thank You)
  3. Mountain Temple in Spring Part 2: A Frail White Butterfly, Beneath the Spell of Noon, Is Sleeping on the Huge Bronze Bell
  4. Tropic of Capricorn
  5. Come On In
  6. Nursery Rhyme
  7. Sylphs in Pisces

Integrantes

  • Keith Tippett: piano, cítara
  • Frank Perry: batería, percusión
  • Roy Babbington: contrabajo

Proyecto co-fundado por el inquieto baterista Frank Perry y el ultra-prolífico Keith Tippett, Ovary Lodge conforma una de las propuestas musicales más frontalmente osadas provenientes del ámbito Canterbury. Roy Babbington, colaborador habitual de Tippett (además de Sofá Machina, Nucleus, etc.) completa este combo dispuesto a explorar los confines abiertos del free jazz con una mente abierta hacia la psicodelia aleatoria y las teorías musicales modernistas que generaron un gusto por la improvisación y los modelos de musique concrete. Una de las gracias más peculiares de Ovary Lodge es que se dispone a crear vanguardia radical sin hacer uso de instrumentos eléctricos (o electronicos) ni emplear prodigiosos efectos de consola: bastan un piano, un contrabajo (casi siempre con arco), una batería, variados ítems percusivos y una cítara para crear el alucinado viaje musical que se nos avecina.

El álbum comienza con ‘First Born’, todo un ejercicio de energía conducido por Tippett y su refinada manera de generar potencia a través de las teclas del piano dentro de un esquema abiertamente vanguardista. El carácter inclementemente aleatorio de esta improvisación se expande incluso en la un poco más reconocible segunda mitad, inspirada en el jazz-fusion pero aún atravesada por el deconstructivismo. Luego siguen las dos partes de ‘Mountain Temple in Spring’: ‘Amethyst, Gold and Royal Blue (My Way of Saying Thank You)’

instaura un paisaje lánguido y misterioso, donde las percusiones ambientales de

Perry ocupan el protagonismo exclusivo; ‘A Frail White Butterfly, Beneath the Spell of Noon, Is Sleeping on the Huge Bronze Bell’ nos devuelve al ensamble completo, ayudando a que lo misterioso adquiera un matiz sombrío notable y cautivador. Este clímax de abstracción y atrevimiento estético alxcanza un cariz más surerealista en ‘Tropic of Capricorn’, tema que encarna la cumbre de elaboraciones experimentales sobre las cuales se edicia el disco. Tippett cambia su piano por la cítara, dejando que las espartanas cuerdas tensadas a su

elección generen una densidad que surge envuelta en un distante exotismo, mientras que las percusiones y el contrabajo crean texturas nebulosas en el ambiente integral. ‘Come On In’ es un hermoso solo de piano donde Tippett explora terrenos más académicos, abordando un enfoque estilizado de las texturas etéreas que han sido predominantes en todo el disco; ‘Nursery Rhyme’, otro solo de piano, es una pieza decantada por la herencia de Dave Brubeck (influyente también en las facetas jazzeras de grandes del teclado como Keith Emerson y Patrick Moraz). ‘Sylphs in Pisces’ redondea el osado concepto del disco creando las más entusiastas ambientaciones que hallamos en él: las improvisaciones portan una culminación de intensidad vital que permiten introducir aires optimistas al asunto. El piano de Tippett persiste en transmitir la influencia de Brubeck.

“Ovary Lodge” es a la vez un disco hijo de su época y un ítem fonográfico transgresor de cualesquiera formas estandarizadas en la escena musical. Ovary Lodge es el ítem idóneo para los más atrevidos coleccionistas de vanguardia jazzera y rarezas setenteras al estilo “free form”.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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