Temas
- Prelude
- Misty Moon [original LP version]
- Saturated Solution [original LP version]
- SUBETEWA – KAZENOYOUNI
- Spanish Labyrinth
- Saturated Solution
Integrantes
- Shusei Tsukamoto: teclados
- Takashi Kawaguchi: violin, guitarras en 1
- Tomoki Ueno: voz, teclados en 3
- Takashi Aramaki: guitarras en 2, 3 y 5, bajo en 1, 4 y 5
- Nobuyuki Sakurai: bateria, percusion
- Tadashi Ishikawa: bajo en 2, 3
“Misty Moon” supuso para el grupo japones Outer Limits su segunda aventura
discografica, y la primera total – me explico: su debut del año anterior
consistio en un LP compartido con otra banda (llamada Kanzeon), mientras que
ahora tenemos un disco integramente contenido con repertorio de Outer
Limits. Durante la grabacion del disco, Outer Limits paso del formato de
sexteto al de quinteto, lo cual explica el aleatorio acreditaje en los roles
de guitarrista y bajista. El estilo del grupo se inspira buenamente en las
lineas sinfonicas de UK, Camel, con una cierta dosis incorporada de
vibraciones melodicas a lo neo-prog. Esto ultimo se nota especialmente en el
extenso tema homonimo, el cual recicla la prestancia ampulosa del sinfonismo
de vieja escuela a traves de un aura accesible, estructurada a traves del
gancho melodico. El tema de entrada, en cambio, es mas leal al sinfonismo de
vieja escuela, de manera similar a como lo eran grupos como Craft o el Rick
Wakeman de la segunda mitad de los 70s: se trata de un extenso preludio en
el que las ambientaciones orquestales adquieren un tono innegablemente
solemne. Dado que este disco fue grabado simultaneamente para sus ediciones
de vinilo y CD (ya estaba emergiendo un mercado para los registros musicales
digitales en el pais sajon), resulta que esta re-edicion de Musea incluye
las versiones de vinilo de los temas ‘Misty Moon’ y ‘Saturated Solution’. La
ultima de estas piezas mencionadas es una de las mas celebradas por el
publico seguidor que la banda fue cautivando desde sus inicios, alla a fines
de los 70s. Realmente se trata, tal vez, del tema mas alucinante de este
disco – secuencias ritmicas complejas, lineas melodicas inspiradas y bien
realizadas, estupendos arreglos de teclado y no menos estupendos solos de
violin, todas las virtudes mayores de que es capaz la gente de Outer Limits
estan plasmadas en ‘Saturated Solution’ de una manera arquetipica, por asi
decirlo.
‘SUBETEYA – KAZENOYOUNI’ es otra pieza extensa, y al igual que ‘Misty Moon’,
guarda una dosis muy mesurada de complejidad y sofisticacion... o sea, tiene
una estructura mas tirada hacia el neo-prog. ‘Spanish Labyrinth’, al igual
que ‘Saturated Solution’, recupera mas concienzudamente el nivel de
complejidad que Outer Limits sabe sacar a la luz cuando quiere. Esta vez
tenemos un tema cargado de aires exoticos arabescos, propios de las pautas
armonicas habituales del folklore flamenco. Pero no pensemos que se trata de
un tema de jazz-fusion o un guiño al movimiento del rock andaluz: se trata
de una pieza netamente enmarcada en el progresivo sinfonico, cuya melodia de
base destila un andalucismo estilizado, como si se tratara de un homenaje a
las estampas mas estereotipadas del sur de España. El tema es realmente
bello: los solos y bases melodicas de violin de Kawaguchi son formidables,
con esas texturas especiales que solo lo arabesco puede brindar, todos ellos
bien sostenidos por las solidas orquestaciones de teclado y la seccion
ritmica. El disco no termina con este tema, sino con la version original
para CD de ‘Saturated Solution’, virtualmente identica a la que aparece en
el track 3.
En conclusion, tenemos en “Misty Moon” un oportuno punto de entrada al mundo
musical de Outer Limits. Este disco no resulta por si tan impresionante o
interesante como el que vendria inmediatamente despues, “A Boy Playing the
Magical Bugle Horn”, dado que no contiene una variedad de matices similar,
pero sin duda, sera toda una experiencia gratificante para todos aquellos
interesados en aprender como en paises perifericos al mundo occidental se
entendia al progresivo sinfonico.
Cesar Mendoza
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