La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 OSIRIS: “Reflections” (19889)

Temas

  1. Shades of Gray
  2. Lost and Found
  3. The Circle
  4. In the Corner
  5. The Prisoner
  6. Fire and Ice
  7. Reflections

Integrantes

  • Mohamed Al-Sadeqi: guitarras, coros, bajo (1, 3, 5, 6)
  • Nabil Al-Sadeqi: bateria, percusion
  • Sabah Al-Sadeqi: voz (1, 3, 6, 7), coros, guitarra
  • Mohammed Shafii: voz, coros, flauta, sintetizadores
  • Abdul Razak: sintetizadores, organo
  • Khalid Almurawa: bajo (4, 7) Colaborador ocasional – Sami Al Jabea: sintetizador

Tercer y ultimo disco de esta agradable y eficaz banda prog sinfonica de Bahrein. En alguna fuente de Internet lei que la banda se forjo bajo la influencia del disco ‘Wind & Wuthering’ de Genesis, aunque a juzgar por el repertorio de este disco, yo diria que hay incluso una mayor influencia del Eloy de fines de los 70s e inicios de los 80s y el Camel de ‘Nude’/‘The Single Factor’, especialmente en lo que se refiere al manejo pulcramente estilizado de las texturas de teclado y la direccion marcadamente melodica que asumen los solos de guitarra y sinterizador: de hecho, su sonido global se siente emparentado con las lineas habituales del asi llamado neoprog. Dado que siempre mantienen una lealtad a la fastuosidad y elegancia clasicista el sinfonismo (especialmente en las orquestaciones de teclado), yo encuentro un paralelo claro entre su propuesta y aquella de los primeros discos de Eclat y Edhels. Como sea, la destreza de los encargados de las guitarras y teclados en conjuncion con el funcionamiento bien afiatado de la seccion ritmica asegura un buen nivel de ejecucion; ello resulta bastante pertinente en relacion con la fineza en la elaboracion y arreglos de las ideas compositivas, las cuales priorizan el caracter evocativo sobre la complejidad. El atractivo tema de entrada pone las cosas en claro, y señala muy fielmente la pauta general del resto del repertorio: a traves de su 9 minutos de duracion asistimos a un transito fluido entre diversas ideas compositivas agradables, manejadas con fuerza sofisticada y elegante precision. Mas de lo mismo encontramos en ‘The Circle’ y ‘The Prisoner’, numeros que aprovechan su razonable extension para presentar los motivos melodicos centrales con sus sucesivas variaciones en el camino, pero sin llegar al punto de saturar al oyente con excesivos ornamentos.

La faceta mas popera del grupo se muestra en los dos ultimos temas (‘Fire and Ice’ es un bonus que en su momento no aparecio en el vinilo original), pero tambien encontramos momentos de mayor energia rockera, en los que aparecen ciertos retazos interesantes de dramatismo. Tales son los casos de los dos instrumentales ‘Lost and Found’ e ‘In the Corner’, los cuales en mi humilde opinion constituyen las piezas mas inspiradas del disco: la primera de las mencionadas incluye una breve cita del ‘Marte’ de Holst en su motivo introductorio.

El sonido grupal y las tendencias generales de las composiciones tienen un tono marcadamente occidentalizado: solo en algunos contados pasajes de los temas 1 y 5 se puede hallar ciertos quiebres de leve corte arabigo. En cuanto a las incidencias de la banda, cabe señalar que durante las sesiones de ensayo de la banda se notaba algo de tensiones e insatisfacciones en su seno, lo cual se tradujo en la desercion del bajista durante el periodo de grabacion del disco. Como sea, el final resulto mucho mas que digno; sin ser espectacularmente original, ‘Reflections’ es un disco bastante atractivo donde se revela un efectivo catalogo de sensibilidad melodica.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ