Temas
- Shades of Gray
- Lost and Found
- The Circle
- In the Corner
- The Prisoner
- Fire and Ice
- Reflections
Integrantes
- Mohamed Al-Sadeqi: guitarras, coros, bajo (1, 3, 5, 6)
- Nabil Al-Sadeqi: bateria, percusion
- Sabah Al-Sadeqi: voz (1, 3, 6, 7), coros, guitarra
- Mohammed Shafii: voz, coros, flauta, sintetizadores
- Abdul Razak: sintetizadores, organo
- Khalid Almurawa: bajo (4, 7)
Colaborador ocasional – Sami Al Jabea: sintetizador
Tercer y ultimo disco de esta agradable y eficaz banda prog sinfonica de
Bahrein. En alguna fuente de Internet lei que la banda se forjo bajo la
influencia del disco ‘Wind & Wuthering’ de Genesis, aunque a juzgar por el
repertorio de este disco, yo diria que hay incluso una mayor influencia del
Eloy de fines de los 70s e inicios de los 80s y el Camel de ‘Nude’/‘The
Single Factor’, especialmente en lo que se refiere al manejo pulcramente
estilizado de las texturas de teclado y la direccion marcadamente melodica
que asumen los solos de guitarra y sinterizador: de hecho, su sonido global
se siente emparentado con las lineas habituales del asi llamado neoprog.
Dado que siempre mantienen una lealtad a la fastuosidad y elegancia
clasicista el sinfonismo (especialmente en las orquestaciones de teclado),
yo encuentro un paralelo claro entre su propuesta y aquella de los primeros
discos de Eclat y Edhels. Como sea, la destreza de los encargados de las
guitarras y teclados en conjuncion con el funcionamiento bien afiatado de la
seccion ritmica asegura un buen nivel de ejecucion; ello resulta bastante
pertinente en relacion con la fineza en la elaboracion y arreglos de las
ideas compositivas, las cuales priorizan el caracter evocativo sobre la
complejidad. El atractivo tema de entrada pone las cosas en claro, y señala
muy fielmente la pauta general del resto del repertorio: a traves de su 9
minutos de duracion asistimos a un transito fluido entre diversas ideas
compositivas agradables, manejadas con fuerza sofisticada y elegante
precision. Mas de lo mismo encontramos en ‘The Circle’ y ‘The Prisoner’,
numeros que aprovechan su razonable extension para presentar los motivos
melodicos centrales con sus sucesivas variaciones en el camino, pero sin
llegar al punto de saturar al oyente con excesivos ornamentos.
La faceta mas popera del grupo se muestra en los dos ultimos temas (‘Fire
and Ice’ es un bonus que en su momento no aparecio en el vinilo original),
pero tambien encontramos momentos de mayor energia rockera, en los que
aparecen ciertos retazos interesantes de dramatismo. Tales son los casos de
los dos instrumentales ‘Lost and Found’ e ‘In the Corner’, los cuales en mi
humilde opinion constituyen las piezas mas inspiradas del disco: la primera
de las mencionadas incluye una breve cita del ‘Marte’ de Holst en su motivo
introductorio.
El sonido grupal y las tendencias generales de las composiciones tienen un
tono marcadamente occidentalizado: solo en algunos contados pasajes de los
temas 1 y 5 se puede hallar ciertos quiebres de leve corte arabigo. En
cuanto a las incidencias de la banda, cabe señalar que durante las sesiones
de ensayo de la banda se notaba algo de tensiones e insatisfacciones en su
seno, lo cual se tradujo en la desercion del bajista durante el periodo de
grabacion del disco. Como sea, el final resulto mucho mas que digno; sin ser
espectacularmente original, ‘Reflections’ es un disco bastante atractivo
donde se revela un efectivo catalogo de sensibilidad melodica.
Cesar Mendoza
|