Temas
Il Trittico Del Tempo Che Fu:
- L'Orologio (5:43)
- La Persistenza Della Memoria (3:11)
- Somatizzando l'Altare Di Fuoco (7:46)
- L'Ipostasi (3:19)
Presa Di Coscienza Del Presente:
- Al Torneo (3:32)
- L'Arrivo Del Fuoco - Fuga (4:34)
- Nuvole E Luce (2:23)
- Ritorno Al... (Reprise) (1:47)
- Salamandra: Regina Di Psiche E Di Saggezza (7:40)
Quiete E Redenzione Del Domani:
10. Nel Crepuscolo (3:49)
11. La Notte (4:05)
12. L'Alba Del Nuovo Giorno (6:01)
13. This Is What We've Got: The Flute Song (7:31)
Integrantes
- Diego Petrini: batería, percusiones, órgano, piano, mellotron, voz
- Eva Morelli: flauta, saxos alto, soprano y tenor
- Federico Caprai: bajo, voz
- Antonello De Cesare: guitarras solista y acústica, coros
- Simone Morelli: guitarras rítmica y acústica
- Maria Giulia Carnevalini: voz, coros
Formado en 1999 por el baterista/teclista Diego Petrini y el bajista Federico
Caprai, el grupo retro-progresivo italiano Ornithos puede ser erróneamente
percibido como un off-shoot de Il Bacio Della Medusa. Al fin y al cabo, recién
en 2012 ha sacado al mercado su disco debut mientras que Il Bacio Della Medusa
ya tiene tres en su haber (incluyendo el de este año, "Deus Lo Vult"). Pero
resulta que este grupo se formó con anterioridad, por lo que Ornithos puede
válidamente presumir de tener una visión y dinámica propias, más allá de las
obvias semejanzas que existen entre las líneas de trabajo practicadas por ambos
grupos. La fijación especial por la vertiente más robusta de la tradición
prog-sinfónica italiana (Museo Rosenbach, Cervello, New Trolls) y el empleo de
varios recursos de hard rock y psicodelia de vieja escuela son aires de familia
imponentes en cuanto a las confluencias sonoras entre Ornithos e IBDM. Pero el
caso especial de Ornithos incluye también un solvente manejo de recursos
jazzeros y fusionescos dentro de su rica amalgama sonora: el ensamble se siente
lo suficientemente afiatado como para manejar este eclecticismo con garra y
buen pulso. "La Trasfigurazione" es la carta de presentación de Ornithos, una
obra hecha realidad más de 10 años después de la formación del grupo. Repasemos
el disco en cuestión con los detalles de su repertorio.
La serie de 13 composiciones de "La Trasfigurazione" se reparet en tres bloques
sucesivos. "Il Trittico Del Tempo Che Fu", "Presa Di Coscienza Del Presente" y
"Quiete E Redenzione Del Domani". La secuencia de "L"Orologio" y "La
Persistenza Della Memoria" abre el primer bloque con punche y prestancia,
desarrollando un correctísimo balance entre las secciones fuertes y las
líricas: los aires de Cervello, Biglietto Per L"Inferno y PFM resurgen
fluidamente en el modus operandi de la banda, lo cual los vincula
estilísticamente al primer Notabene y a Chiave Di Volta. "Somatizzando l'Altare
Di Fuoco" emerge para añadir un poco de tensión al asunto, con aires de
proto-prog a lo Gnidrolog mezclados con el jazz-prog de Colosseum y alternados
con matices del King Crimson del quinteto original. Es asombroso notar cuánta
vitalidad puede fluir y transpirar tan ágilmente a través de las sofisticadas
ramificaciones que tienen lugar dentro de los confines de esta pieza, cuya coda
deriva en aires juglarescos que parecen sacados de un out-take de Buon Vecchio
Charlie. "L"Ipostasi" aprovecha la aureola de jovialidad con que terminó el
tema precedente para elaborar un grácil ejercicio de tango empapado de rocío
fusionesco: el reinante espíritu de travesura es manejado por el ensamble con
muy buen pulso, logrando que continuamente se resalte el aura saltarina del
desarrollo temático. El bloque de "Il Trittico Del Tempo Che Fu" cumple
cabalmente con su doble misión de establecer las reglas de juego del grupo
para los oídos del oyente y de articular una sonoridad bien afiatada a través
de las interacciones entre los ejecutantes.
El segundo bloque se inicia con "Al Torneo", tema que se explaya en un intenso
jam de 7/8 tras un preludio celebratorio de corte medieval, y luego retoma
aires juglarescos con un colorido compactamente sostenido sobre la armonización
de rock y folk. Con "L'Arrivo Del Fuoco - Fuga", el grupo se enfila por las
áreas del jazz-rock psicodélico, creando así una curiosa mescla de NT Atomic
System y Soft Machine. "Nuvole E Luce" es básicamente una expansión de los
aspectos más serenos de la excursión jazz-rockera, trabajando poco a poco un
crescendo de emotividad de la mano de la cantante invitada Maria Giulia
Carnevalini. Así las cosas, se prepara el terreno para la electrizante erupción
rockera de "Ritorno Al... (Reprise)", debidamente sazonada con pasajes
folclóricos estilizados que se ubican en lugares estratégicos. A cargo de
cerrar el segundo bloque, "Salamandra: Regina Di Psiche E Di Saggezza" opera
como una recapitulación de las atmósferas y ambientes predominantes en "Al
Toreno" y "L'Arrivo Del Fuoco - Fuga". La dupla de "Nel Creposcolo" y "La
Notte" abre el tercer y último bloque con el curioso recurso de alternar
pasajes de rock pesado frontal y filudo con otros de cariz ceremonioso que se
enmarcan cómodamente en el estándar sinfónico. "L'Alba Del Nuovo Giorno" es un
llamativo viaje instrumental que reitera el instinto y la mentalidad volcados
hacia las reivindicaciones del prog italiano y el proto-prog británico: en
muchas formas, esta pieza supone un replanteamiento de la línea de trabajo
expuesta anteriormente en "La Persistenza Della Memoria" y "Somatizzando
l'Altare Di Fuoco". Con su estupendamente pulcra amalgama de vitalidad y
musicalidad, "L'Alba Del Nuovo Giorno" hubiera supuesto un gran cierre para el
álbum si la última parte del tercer bloque no fuese "This Is What We've Got:
The Flute Song"=85 lo cual tampoco está nada mal. Esta canción se arma en torno
a una ingeniería jazz-progresiva de 7 BD minutos cuyos ribetes blueseros y
ocasionales ornamentos Tullianos sirven para garantizar un solvente nivel de
sofisticación al asunto.
Todo este despliegue de riqueza melódica ha servido para convertir a "La
Trasfigurazione" en uno de los discos retro-progresivos más importantes del
año; esperemos que el futuro cercano tenga en reserva más trabajos de Ornithos
para el deleite de todos los amantes y coleccionistas de rock artístico.
César Mendoza
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