- Ghost of Perdition (10:29)
- The Baying of the Hounds (10:41)
- Beneath the Mire (7:57)
- Atonement (6:28)
- Reverie / Harlequin Forest (11:39)
- Hours of Wealth (5:20)
- The Grand Conjuration (10:21)
- Isolation Years (3:51)
- Mikael Akerfeldt / vocals, guitars
- Peter Lindgren / guitars
- Martin Mendez / bass
- Martin Lopez / drums & percussion
- Per Wiberg / keyboards, backing vocals
Todavia hay muchos aficionados al rock progresivo que recelan de que
Opeth aparezca en medios dedicados a este estilo. Pero album tras
album estos chicos de las prolificas (progresivamente hablando)
tierras nordicas se empeñan en ir derribando sus argumentos e ir
ganando poco a poco adeptos de entre las parroquias progresivas. Si su
anterior doble lanzamiento se dividio entre mostrar su cara mas
agresiva y tecnica ('Deliverance', 13 mejor album de 2002 segun los
lectores de la caja) y por otro mostrar su cara mas sinfonica y
directamente emparentada con el prog 70's (Damnation, elegido como mejor
album de 2003 en la caja). Este 'Ghost Reveries' sintetiza los estilos
de ambos albumes y da un paso mas hacia los sonidos progresivos con
la adicion como miembro permanente de la banda de Per Wiberg
(mellotron, organo, piano, etc.).
Antes de entrar con el album, es importante comentar que Mikael
Akerfeldt, lider de la banda y principal compositor es un fanatico
del progresivo de los años 70, y en entrevistas recientes (revistas
Arise y Hell Metal) cita :
- Mikael Akerfeldt (revista Arise) : 'La escena metalica actual
esta fatal, no hay nada de originalidad ni de creatividad, salvando
algunas excepciones. Tengo un sentido romantico en cuanto a la
concepcion de la musica en los sesenta y setenta. Me encanta
coleccionar esos discos, aunque entonces tambien habia bandas malas.
No obstante, prefiero aquella escena a la actual Mis bandas favoritas de
aquella epoca son King Crimson, Camel, Genesis, Yes, Van der Graaf
Generator... me encantan tambien las bandas oscuras que empezaban a
despuntar por aquel entonces.'
- Mikael Akerfeldt (revista Hell Metal) : 'La escena de Rock
Progresivo y el Rock Sinfonico de los setenta es tan responsable como
el Death Metal de la existencia de esta banda. Siempre he estado
buscando esta perfecta combinacion entre Rock Sinfonico y
Progresivo, la musica de los sesenta, la escena Metal de los ochenta y
el Death Metal. Me he esforzado para conseguir una intachable
combinacion de todo ello.... Sigo siendo un coleccionista masivo del
Rock Progresivo y Psicodelico, a pesar de que escucho Salamander,
Gracious, Camel y Cressida de forma regular, ahora mucho mas.'
Recordar que Gracious y Cressida son dos grupos progresivos de
principios de los 70 con albumes de culto (ver criticas en el archivo
de la caja), obviamente Akerfeldt no conoce superficialmente la escena
de los 70, sino que es un autentico fanatico. Despues de conocer un
poco mas lo que significa la escena progresiva de los 70 para el
lider de Opeth volvemos al tema que nos ocupa que es el album 'Ghost
Reveries' :
Opeth demuestra haber dado un salto adelante en cuanto a composicion.
Los temas son autenticamente progresivos estructuralmente hablando,
son temas que evolucionan y se desarrollan sin encontrar casi patrones
de repeticion, estribillos, etc. La paleta sonora se ha ampliado
notoriamente con la llegada de Per Wiberg, sin llegar a tomar
protagonismo (excepto momentos puntuales) el mellotron, organo, etc.
esta perfectamente integrado en la sonoridad de la banda. Tambien ha
dado un salto adelante el bateria de origen hispano Martin Lopez,
los patrones ritmicos por los que van discurriendo los temas son por
momentos originales y variados.
Por supuesto, el aspecto mas polemico de la banda entre los
circulos progresivos es la presencia de voces de estilo gutural, voces
que en Opeth no son exclusivas sino complementarias al agradable timbre
de voz digamos convencional de Mikael. De los ocho temas, las voces
guturales estan presentes en cinco de ellos, simpre de forma alternada
con las voces limpias. Indudablemente este tipo de voces cuestan de
aceptar para el que nunca las haya escuchado, pero no creo que deban ser
impedimento para disfrutar del sonido de la banda, con muchos momentos
instrumentales y de voces limpias como ya he comentado. Por si sirve de
ejemplo, a mi nunca se me habria pasado por la cabeza escuchar este
tipo de voces, pero ahora para mi ya es algo normal. En este sentido
tengo un pequeño dilema, por un lado preferiria que no hubiera esas
voces, por otro pienso que entonces parte de la personalidad y frescura
del grupo se perderia, es un tema para opinar.
Entrando en algunos temas del album, mi favorito es 'The Baying of the
Hounds', tema que evoluciona por todo el espectro sonoro de Opeth,
incluyendo una fantastica parte central de misterioso sonido
sinfonico. Otra de las estrellas es 'Beneath the Mire', con una
gloriosa introduccion de potente mellotron, trufado por melodias
entrecruzados de los dos guitarristas. De entre los temas largos
'Reverie / Harlequin Forest' es sin duda el mas asequible, con apenas
guturales, fantasticas voces y armonias vocales, y una tecnica
parte final de recuerdo Crimsoniano.
Luego tenemos por supuesto, los tres temas sinfonicos sin voces
guturales. 'Atonement' incorpora una parte psicodelica y un glorioso
epilogo de enigmaticas guitarras, 'Hours of wealth' arranca con una
maravillosa secuencia de mellotron y guitarras acusticas que recuerdan
sin problemas a sus compatriotas de Anglagard. Y por ulrimo 'Isolation
years' es un bonito y melancolico tema que pone la guinda de oro a
este album.
En el bando que mas costara de aceptar tenemos 'The grand
conjuration', sin duda el tema mas extremo, con pocas voces limpias.
Es un gran tema, pero hay que reconocer que sera el que mas cueste
de aceptar entre los poco acostumbrados. Por otro lado, y pese a que
cada vez son mas los que aceptan a Opeth y gustan de su musica, es
perfectamente respetable (aunque no compartida) la opinion de que las
voces guturales estan reñidas con el progresivo. Todo es cuestion
de gustos. Aunque yo recomendaria probar, de verdad que yo no veo
'Ghost Reveries' como un album extremo (ni siquera heavy), en la mayor
parte de su minutaje.
Es importante destacar que la acogida de este album en otros medios
progresivos ha sido estupenda, solo hay que ver por ejemplo los
comentarios en progarchives :
http://www.progarchives.com/Progressive_rock_discography_CD.asp?cd_id 3D8
133
Calificacion : 9/10.
Alberto Albas.
|