Primero de todo hay que avisar que esto no es rock progresivo, es
basicamente metal bastante fuerte, aunque tiene cierto sabor progresivo.
El metal mas extremo, como el death metal y el black metal nunca me han
gustado, no es que Opeth practiquen uno de estos estilos,
afortunadamente, pero lo que hacen es en ocasiones muy duro (insisto en
que no tienen nada que ver con grupos insoportables tipo Cannibal
Corpse o Cradle of Filth), y sobretodo la conexion de estos suecos con
el metal mas extremo viene dada por las voces guturales.
No me gustan nada este tipo de voces guturales caracteristicas del
death metal, pero aqui podemos encontrar unas cuantas, aproximadamente
el 50 % de las voces son guturales, el otro 50% son normales. Si por mi
fuera, cambiaria las voces guturales por normales, y eso que los fans
metaleros mas radicales me fusilarian por ello, pero despues de haber
escuchado unas cuantas veces el disco, me molestan menos este tipo de
voces, me las tomo como si fueran un instrumento mas, por que de hecho
no se entiende nada de lo que dicen.
La relacion con el progresivo, viene dada principalmente por que el
disco esta producido por Steve Wilson de Porcupine Tree, el cual ademas
toca pianos, algunas guitarras y canta algun tema.
Al parecer Wilson quedo encantado con el anterior disco del grupo,
Still Life, y se decidio a producir este nuevo trabajo. Y ciertamente
la mano de Steve se nota en algunos temas, algunas atmosferas y un
sentimiento que recuerda a Porcupine Tree. Tal vez tambien podemos
vislumbrar algunas conexiones con grupos tambien suecos como Anglagard,
Anekdoten o Landberk.
El grupo hace mencion especial de algunos grupos, entre metalicos y
progresivos, que me imagino les deben haber influenciado o que deben
ser amigos, muchos de ellos suecos tambien, como Katatonia, Porcupine
Tree, Cradle of Filth, Spiritual Beggars, Anekdoten, Landberk, My Dying
Bride, Anathema...
La conexion con el progresivo, ademas, esta mas que confirmada, por las
criticas del disco que aparecen en diversas webs progresivas, sin ir
mas lejos en la Gibraltar Enciclopedia hay un largo apartado para Opeth.
Formacion:
- Mikael Akerfeldt, cantante y guitarrista
- Peter Lindgren, guitarras
- Martin Lopez, bateria
- Martin Mendez, bajo
Blackwater Park es ya el quinto album de Opeth.
Los 7 temas del disco estan entre los 8 y los 12 minutos casi todos,
predominando las partes mas duras y metalicas, pero tambien con un buen
numero de fragmentos acusticos muy tranquilos que gustaran al publico
progresivo. De hecho, una de las facetas mas destacables del grupo, son
los cambios radicales en seco dentro de un mismo tema, de una parte
metalica y tormentosa a una acustica y suave, tal como podemos apreciar
en los excelentes Dirge for November, Blackwater Park y The Drapery
Falls, tres de los mejores temas del disco, llenos de variaciones y tan
progresivos como Tool por ejemplo.
Las estructuras de los temas poseen cambios de ritmo, incluso a lo
largo de las partes mas duras, que los acercan a un sonido mas
progresivo, eso si, mucho mas duro.
Tambien podemos encontrarnos con atmosferas teclisticas propias del
progresivo, yo diria que mellotrones, en las estupendas Drapery Falls y
Blackwater Park, y tambien en Bleak.
A destacar tambien Bleak, una estupenda balada acustica y el unico tema
donde no hay nada de metal.
A pesar de que algun momento, como en el tema The Funeral Portrait, se
me hacen algo repetitivos, y a pesar de las voces guturales, me parece
un gran disco, aunque los que se sientan incomodos con el metal fuerte
es dificil que conecten con el disco.
Un album que hubiera incluido entre los mejores del 2001, pero que ha
llegado tarde.
Ferran Lizana
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