Temas
- HottoizzoH
- OUÍA MI MOSA
- VTG
Integrantes
- Kimmo Nissinen: guitarra
- Esa Juujarvi: bajo, sintetizador
- Veijo Pulkkinen: batería
Colaboradores – Alisa Saila (canto en 2), Jukka Limingoja (canto en 1),
Archie Cock (piano eléctrico en 2), Onrecht Jalon (saxofones en 3)
Onségen Ensemble es un power-trío finlandés de progresivo experimental que
tiene una actividad muy intensa, pero con una discografía no muy abundante
que digamos. Por ahora, sus únicos ítems musicales son dos CDs de corta
duración, los mismos que pueden bajarse por vía de su página web
http://www.uleaborg.com/onsegen/ Su sonido está basado en una confluencia
del zheul contemporáneo (a lo Happy Family) y el dinamismo aguerrido del
Anekdoten pre-“Gravity”, con claros coqueteos con la psicodelia tipo stoner,
además de ciertos elementos de jazz-rock que entran a tallar en sus vuelos
instrumentales para añadir más sofisticación al asunto.
“HottoïzzoH” es el título de su EP para el año 2007, y justamente comienza
con la pieza homónima. Tal como se ve en Youtube
(http://www.youtube.com/watch?v=Z7iIgFErOB4), este tema puede expandirse
hasta un espacio de 9 minutos en las actuaciones en vivo, pero en esta
versión de estudio solo llega a una duración de casi 5. Es verdad que esta
restricción en la duración conlleva una restricción en las potencialidades
de desarrollo de las atmósferas inherentes al motivo central, pero
principalmente queda lo positivo – que se trata de una pieza muscular y
cósmica a la vez, con unos ambientes sostenidos sólida y coherentemente
sobre los hombros de los riffs guitarreros y la dinámica dupla rítmica, con
una mención especial para los robustos sonidos que Juujärvi extrae a sus
cuatro cuerdas. ‘OUSÍA MI MOSA’ se aparta un poco de la psicodelia stoner y
ahonda en tonalidades folk-prog dentro del esquema zheul: esta pieza me
suena a un híbrido entre Hoyry-Kone (en su faceta más agresiva) y Pochakaite
Malko, debido al ingenioso manejo de cadencias exóticas europeo-orientales
dentro de un clima de ritual machacante (que no opresivo). ‘VTG’ cierra este
mini-CD con todo el lujo explotado al máximo. Se trata de la pieza con mayor
elaboración compositiva, aunque Onségen Ensemble se comporta aún fiel al
predominio de la cadencia y la potencia neurótica. En comparación con el
primer tema, las partes más fuertes portan una mayor dosis de agilidad;
además, hay un magnífico interludio semi-crimsoniano donde las capas de
mellotron (o un sintetizador programado para sonar como tal) y las
florituras del saxo proporcionan una magia a la vez torturada y cautivante.
Es una verdadera pena que ninguna de estas piezas vaya más allá de los 4
minutos y pico de duración, pero esperemos que este sólido muestrario de
progresivo vanguardista sea el anticipo de futuros trabajos ojalá más
extensos. En todo caso, queda claro que Onségen Ensemble es un nombre a
tener en cuenta de parte de los progheads con inclinaciones particulares
hacia los rincones más oscuros del género. Un mensaje simple para todos
ellos: !!a descargar estos tres temas de la página web del grupo!!
César Mendoza
|