La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ONE SHOT: "Ewaz Vader" (2006)

Temas

  1. Ewaz vader (10:32)
  2. Fat (15.38)
  3. I had a dream / part III et IV (14.47)
  4. Missing imperator (13.11)

Integrantes:

  • Emmanuel Borghi: teclados
  • Philippe Bussonnet: bajos
  • James MacGaw: guitarras
  • Daniel Jeand'heur: batería

One Shot es una de las bandas más excitantes que han brotado en la última quincena de la Francia progresiva, haciendo que su propuesta sonora, basada en un equilibradamente tensa mezcla de jazz-rock y Zeuhl, impulse un concienzudo trabajo de explotación sostenidamente potente de motivos básicos: de esta manera, la tensión y la agilidad se recrean en una raíz sonora unitaria. La naturaleza tan patentemente articulada de las ideas compositivas que el grupo saca a colación nos revela a un grupo bastante enfocado en lo cerebral durante el proceso creativo, pero la música de One Shot no debe ser recibida como un ejemplo de simples ejercicios de estilo: de alguna manera, se hace notar fácilmente el encanto y el calor a través de los filudos jams desarrollados por

el ensamble. "Ewaz Vader" es el segundo ítem de su discografía, y desde ya lo recomiendo como la vía de entrada para el recién iniciado. .

La pieza homónima ocupa los primeros 10 BD minutos del disco, estableciendo una dinámica pulsátil bastante bien cuidada que en un principio crea una suerte

de contenida expectativa, y posteriormente llega a soltarse en una arquitectura

sonora bastante fluida. Usando ciertos trucos de corte magmiano, el piano eléctrico y la guitarra dialogan firme y consistentemente bajo un esquema que hereda bastante de los legados del Mahavishnu Orchestra clásico y el Return to Forever del "Hymn of the Seventh Galaxy". Cabe destacar la polenta que imprime Borghi al piano eléctrico, pero sobre todo, Jeand'heur hace que sus funciones de baterista realcen el swing de la pieza de una manera muy efectiva. Tras la explosión que marca el final del tema de apertura, emergen las flotantes sonoridades cósmicas con que se inicia 'Fat': con distantes capas de sintetizador que se plasman en el trasfondo de unos suavemente evocativos fraseos de piano eléctrico, se arma poco a poco la base sobre la cual girará el

cuerpo central. El ambiente de la pieza se asienta sólidamente en sus lentas cadencias, permitiendo a la banda explorar fehacientemente la dimensión más introspectiva de sus intereses fusionescos. Parece como si estuviésemos descubriendo un tema perdido de Zao o Potemkine. En fin, el momento para que MacGaw haga destacar su neurótica sensibilidad a la guitarra es bien aprovechado, con un extenso solo donde la tensión y la agilidad se plasman de manera sumamente refinada. 'I had a dream / part III et IV' puede ser apreciada

como la pieza neurálgica del presente repertorio. Contiene una primera sección bastante otoñal, orientada hacia climas introspectivos que se hacen amables más

allá del hecho de que se trabaja con algunas sonoridades constreñidamente enérgicas. Eso sí, para la segunda sección nos hallamos a unos One Shot determinados a afilar sus aristas musicales más poderosas. El viaje musical establecido en la segunda sección resulta explosivo en su robusto dinamismo, siendo así que el oyente puede tener la sensación de estar frente a frente con un clímax perpetuo. Finalmente, la pieza de cierre 'Missing imperator' exhibe una ambientación bastante similar a la que se explayaba en la espectacular segunda sección del tema 3: de hecho, el grupo aprovecha este momento de particular intensidad para sacar a colación su aspecto Zeuhl. De este modo, advertimos que es en su segunda mitad que "Ewaz Vader" refleja mejor los alcances de su grandeza integral.

One Shot es un grupo muy a tener en cuenta dentro del estado de cosas actual en

la vanguardia progresiva de tendencias jazzeras, y este disco que acabamos de reseñar es una prueba inapelable de ello. !!Recomendado!! César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ