Pasaron por aquí ya
"cajeros"
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Omni: "Solo Fue Un Sueño" (2007)
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01. Sólo fue un sueño (03:05)
02. Ya estamos aquí (05:05)
03. Noche en Malandar (07:00)
04. Telescopio de papel (05:51)
05. El tren de Rota (10:32)
06. Un columpio sobre el mar (09:00)
07. Espíritu libre (06:44)
08. Salto al abismo (02:37)
MÚSICOS:
- MICHAEL STARRY: guitarra solista
- JESÚS CABRAL: bajo eléctrico
- JUAN RÍOS: guitarra rítmica
- ALBERTO MÁRQUEZ: teclados
- PEPE TORRES: flauta, saxo
- ISMAEL COLÓN: batería, percusión
Cinco años han tenido que pasar (sin contar la publicación de "Al-Bandaluz"
de Cast, en 2003, en donde el grupo colaboró) para que Omni volviese otra
vez con un nuevo proyecto discográfico en solitario. Su nombre es "Sólo fue
un sueño", y aunque en un principio salió como una autoedición (limitada
sólo a 1000 unidades) finalmente acabaría siendo incluida dentro del
catálogo de la discográfica chilena especializada Mylodon Records.
En esta nueva entrega, el grupo sigue ofreciendo una música de elaborada
factura y cálidas sonoridades. Con una mayor madurez musical con respecto a
sus anteriores álbumes, "Sólo fue un sueño" presenta ocho piezas
completamente instrumentales llenas de destellos de progresivo-sinfónico con
cierto regusto clásico (Camel, Genesis, Focus o Kaipa) y predilección por
los ritmos alegres de carácter mediterráneo (gracias el destacado papel de
los vientos), con secciones rítmicas a veces con ecos del funk o de grupos
de rock andaluz, como Imán Califato Independiente o los interludios
instrumentales de Cai.
El disco se inicia con la breve SÓLO FUE UN SUEÑO, que abre el disco de una
forma muy serena a través de la belleza lírica de las frases de los
teclados. A continuación, YA ESTAMOS AQUÍ, nos viene a indicar de alguna
manera que el grupo está en un gran momento, lo que se transmite a través de
esta vitalista y dinámica pieza, que presenta buena interacción entre la
guitarra, la flauta y los teclados, NOCHE EN MALANDAR nos muestra la faceta
más melancólica del grupo, patente en algunos de los desarrollos melódicos
de este tema, al igual que en TELESCOPIO DE PAPEL, con una cierta similitud
a algunos momentos de Camel. EL TREN DE ROTA es la pieza más larga del
álbum, en la que se suceden diversos episodios musicales. La guitarra de
Michael Starry me recuerda, en muchos momentos de este tema, a Mike Oldfield
(lo que ya me ocurría también en "El vals de los duendes"). UN COLUMPIO
SOBRE EL MAR retoma los cauces más folklóricos (con muchas reminiscencias
arábigas), de forma muy paralela a algunas fusiones contemporáneas (me
vienen a la mente proyectos como el de "El Alquimista Loco", con gente de
Celtas Cortos). Tras un breve inicio con teclados que me retrotraen a la
década de los 70 de Supertramp, en ESPÍRITU LIBRE, se suceden diversos solos
de corte más rockero alternándose con intervenciones de la flauta que
remarcan esa esencia mediterránea. SALTO AL ABISMO cierra el disco de una
forma tranquila, muy cercana a su inicio, redondeando el carácter de un
disco con un alto desarrollo de la vertiente más melódica del progresivo
contemporáneo.
La cohesión entre los integrantes de un grupo a la hora de buscar un sonido
propio es algo que reafirma el carácter de un grupo. Omni demuestra tener
aún mucho que decir y nos aporta este año un nuevo trabajo en su línea, con
bonitas melodías, sólidos arreglos instrumentales y una alta preocupación
por todos los detalles sonoros. Sin duda un trabajo recomendable y para
disfrutar cómodamente.
!Un saludo para tod@s!
Eduardo García Salueña
www.myspace.com/senogul
www.senogul.tk
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Temas
- Sólo Fue un Sueño
- Ya estamos Aquí
- Noche en Malandar
- Telescopio de Papel
- El Tren de Rota
- Un Columpio Sobre el Mar
- Espíritu Libre
- Salto al Abismo
Integrantes
- Michael Starry: guitarra solista, guitarra sintetizada
- Juan Ríos: guitarra rítmica
- Jesús Cabral: bajo
- Pepe Torres: flauta, saxos
- Alberto Márquez: teclados
- Ismael Colón: batería, percusión
El ensamble jerezano Omni acaba de meter otro golazo artístico con ésta, su
tercera obra – “Sólo Fue un Sueño” confirma a este sexteto como una banda
campeona dentro del género progresivo sinfónico en la Península Ibérica.
Encaminándose segura y firmemente por los campos del lirismo y la candidez
melódica, el grupo transita por sus ideas melódicas con exquisita elegancia,
ideas arregladas de manera ágil a través de las interacciones creadas por
los músicos en una constante comunión que se siente plena todo el tiempo. De
esta manera, el grupo se decanta por reforzar los elementos más saltantes de
su ya casi legendaria segunda obra “El Vals de los Duendes”, igualando la
prestancia de ésta a la vez que la supera en cuanto a coherencia
estilística. Los teclados de Alberto Márquez obtienen una mayor presencia
dentro del bloque sonoro armado por la banda, mientras que la sección
rítmica adquiere una mayor dosis de potencia. Por su parte, el vientista
Pepe Torres sabe entrometerse juguetonamente en medio de los aportes de la
primera guitarra y los teclados con total soltura, a veces creando una
triangulación con éstos, otras veces escurriéndose para llenar espacios de
manera precisa. En líneas generales, se nota que el grupo ha ganado en
dinamismo y soltura. Es uno de esos discos que pueden muy bien cautivar al
oyente desde una primera escucha por su colorido y elegancia, y también por
su energía – ya con escuchas más detenidas uno puede apreciar detalles y
esquematizar mentalmente su propia percepción de la manifestación sonora
contenida en el repertorio.
El disco comienza con la pieza homónima, la cual es básicamente un preludio
etéreo ocupado por ensoñadores acordes de piano y efectos parecidos a
silbidos celestiales, todos ellos flotando a través de un viento cadencioso
– es como estar inmerso en el proceso de despertar hacia un nuevo día, y
ciertamente, la frescura y entusiasmo del nuevo día es lo que nos parece
presentar ‘Ya Estamos Aquí’, un tema de 5 minutos de duración con un tenor
explícitamente alegre, el cual se anuncia frontalmente el espíritu general
de la mayor parte del disco. Aires de Camel y Genesis, tan recurrentes en
tanto influencias seminales del sonido Omni, emergen para que la banda
trabaje con ellos según su propia visión. Tras una primera sección reposada
y serena, ‘Noche en Malendar’ ofrece una faceta más compleja de su dinamismo
intrínseco en la segunda parte, implementando adicionalmente elementos
inspirados en Cai e Imán (otro referentes esenciales de la banda) y operando
con alternancias de compases en 11/8 y 5/4. Con la retoma de la parte
inicial se recupera la serenidad ceremoniosa para el final. ‘Telescopio de
Papel’ crea algo así como un punto intermedio entre las dos piezas
anteriores – esta secuencia que va de los temas 2 al 4 se puede escuchar de
corrido desde un estado de empatía, pues el uso inteligente de solos y
adornos a la guitarra y a los teclados ayuda a realzar el poder evocativo de
las melodías. Pero si queremos llegar a uno de los puntos máximos de
evocación, no tendremos que ir más lejos: ‘El Tren de Rota’ nos muestra una
inspirada reconstrucción de los cánones del rock andaluz tradicional,
creando un paisaje sonoro donde lo sinfónico se enriquece tremendamente con
cadencias de corte jazz-rock y matices arábigos envolventes. Si las partes
más alegres nos llevan a emociones candorosas y amenas, las más lentas nos
transportan a ambientes contemplativos armados con impecable elegancia: en
relación con estos últimos, cabe hacer una mención especial a los medidos
solos de saxo que Torres exhibe en paralelo a los fraseos (más sueltos) de
la guitarra solista de Starry. Hasta ahora, ‘El Tren de Rota’ y ‘Noche en
Malandar’ constituyen sendos picos de un repertorio que, de por sí, no tiene
desperdicio alguno.
Tras los 10 ½ minutos de ‘El Tren de Rota’ vienen los 9 de ‘Un Columpio
Sobre el Mar’, el cual muestra a Omni acercándose más notoriamente al
prog-fusión, y como es natural, ésta es manejada desde el ámbito de lo
aflamencado. La base rítmica explora fluidamente su potencialidad jazzera
mientras que la guitarra y el teclado se explayan persistentemente en un
dueto al desarrollar las líneas melódicas principales. Con la aparición de
un interludio más relajado tenemos una nueva oportunidad para apreciar la
sensibilidad de Torres para crear texturas propicias, eso antes de que la
retoma del motivo inicial, con ornamentos adicionales, conduzca al tema a su
clímax definitivo. ‘Espíritu Libre’ tiene una agilidad afín a las imágenes
aludidas en su título: mantiene el fulgor que ha caracterizado a las
secciones más extrovertidas del repertorio precedente, dando prioridad a los
estándares del sinfonismo. ‘Salto al Abismo’ da cierre al disco con un aire
de serenidad, tal vez un tanto misteriosa, como si estuviera anticipando el
arribo de la oscuridad de la noche. El toque de majestuosidad provisto por
el solo de Starry permite al disco terminar con broche de oro. Concluyo
diciendo simplemente que “Sólo Fue un Sueño” es una gozada progresiva, ni
más ni menos – Omni se da abasto para seguir siendo un nombre firme dentro
del movimiento progresivo español.
César Mendoza
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Discografica: Mylodor
Temas:
- Sólo Fue un Sueño (3:05)
- Ya estamos Aquí (5:05)
- Noche en Malandar (7:00)
- Telescopio de Papel (5:51)
- El Tren de Rota (10:32)
- Un Columpio Sobre el Mar (9:00)
- Espíritu Libre (6:45)
- Salto al Abismo (2:37)
Total Time: 49:55
Musicos:
- Michael Starry / lead guitar and guitar-synth
- Juan Ríos / rhythm guitar
- Jesús Cabral / bass
- Pepe Torres / saxes and flute
- Alberto Márquez / keyboards
- Ismael Colón / drums and percussion
La ya veterana banda jerezana Omni que comenzó en 1989 su trayectoria
en esto del rock sinfónico, ha editado en este periodo de 18 años tan
solo 3 discos, "El Vals de los Duendes", "Tras el Puente" y el que nos
ocupa "Solo fue un sueño", saliendo a disco cada 6 años.
Estos largos periodos entre disco y disco, indudablemente asegura "a
priori" que la banda se lo toma muy en serio a la hora de componer y
grabar. En el 2005 editaron 3 temas de este "Solo fue un sueño" como
CD - promo, posteriormente este año 2007 salió como autoedición con
una tirada de solo 1.000 copias y finalmente lo han editado con la
casa discográfica chilena Mylodon Records.
La música de OMNI sigue estando enrolada en el rock sinfónico clásico
de los 70's con las OMNIpresentes referencias a CAMEL y OMNI y en
pinceladas a FOCUS y CAI. Es decir la típica estructura donde resalta
el lirismo melancólico, bucólico y relajante en las melodías y
texturas plenamente sinfónicas..., y además ese minimalismo traducido
lamentablemente en mi opinión personal en pocos cambios rítmicos.
"Solo fue un sueño" respecto a sus dos anteriores trabajos, nos
presenta a unos OMNI mas homogéneos, compactos y maduros, donde esta
vez se reparten los músicos equitativamente el protagonismo de sus
instrumentos. En esta ocasión han prescindido de las partes vocales,
también es cierto que no es un elemento fijo del grupo, mostrándonos
temas totalmente instrumentales donde se omite cualquier altibajo,
manteniendo siempre esa línea continuista y melancólica propio de las
obras de rock sinfónico.
Resalta la estupenda melodía pegadiza desarrollada en (3) "Noche en
Malandar" (no me canso de escucharla) y la intensidad. armonía y
alegría del tema mas largo (5) "El Tren de Rota", este ciertamente muy
IMAN, además de resultar ser el tema con mas cambios rítmicos e
interacciones instrumentales y donde destaca la intervención a los
saxos de Pepe TORRES y los teclados sinfónicos de Alberto MARQUEZ.
Hablando de los teclados, curioso ese parecido razonable a VANGELIS en
el tema homónimo que abre el álbum "Sólo Fue un Sueño".
Por poner "peros" yo diría que, que conste que bajo opinión personal,
esta la falta de transformación de los temas seguramente en beneficio
de la búsqueda de la homogeneidad y compactividad del trabajo en su
globalidad, esa falta de transformación pienso que da como resultado
un trabajo demasiado lineal e invariable, al menos para mi gusto.
También denoto la presencia de pocos solos instrumentales en beneficio
seguro de esa democratización en la intervención de todos los músicos
y sus instrumentos y por ultimo la carencia de complejidad
compositiva, rítmica y melódica en beneficio de alcanzar quizás el
grado de "música apta para todos los públicos". Todo ello que conste
no son aspectos negativos sino propios e identificativos de la apuesta
musical de OMNI.
En definitiva OMNI nos presenta un trabajo bonito y relajado de
escuchar, con continuas referencias al sinfónico de unos CAMEL o al
sabor fusión latina de unos IMAN y es aquí donde puedo asegurar que
para la parroquia seguidora de ambos grupos, este "Solo fue un sueño"
les ira que ni anillo al dedo. Un trabajo de rock sinfónico melódico
con un toque de fusion latino y andaluz, en busca indiscutiblemente de
ese sonido propio y personal.
Puntuación: 7/10
Salu2 melodicojerezanossinfonicos
(c) Juan Mellado
Progjuan@hotmail.com
PD: Ultima noticia: Confirmado OMNI estara presente, de nuevo, en el
Bajaprog 2008
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