Temas
- Hot Wheels
- Impression of November
- Konstantinopel
- Break the Ties [a. Hommàge a Debussy b. Variations c. Break the Ties]
- Good Day, Good Morning
- Intrada
- White Swan
Integrantes
- Volker Franke: batería, percusión
- Silvio Dalla-Torre: bajo
- Friedhelm Wolff: teclados
- Wrener Kiente: guitarras, piano, voz
- Rainer Schon: guitarras, voz
Odyssee es el nombre de un ensamble progresivo alemán que cultivó una curiosa
combinación de jazz-rock melódico y estilizado con la vertiente sinfónica de
tendencias cósmicas que en Alemania tenía a Novalis y Eloy como exponentes
notables. Este disco “White Swan”, único de Odyssee, se halla a medio camino
perfecto de ambas vertientes progresivas, consignando influencias de los ya
mencionados Novalis, Camel, Nektar y una versión “light” de Fermata. La labor
de la dupla rítmica se encarga de mantener (en el menor de los casos) un mínimo
de elementos propios de la fusión y el funk dentro del esquema sonoro global de
la banda: es en las guitarras donde se da un mayor énfasis en lo sinfónico,
mientras que los teclados absorben el eclecticismo general del grupo.
Los primeros 2 ¾ minutos están ocupados por ‘Hot Wheels’, una pieza con una
polenta contagiosa y un groove muy conectado con lo funk, lo cual crea un
bloque sonoro muy curioso con los teclados a lo Moraz y los guitarreos a lo
Camel. ‘Impression of November’ tiene un ambiente más nostálgico, permitiendo
así que la mezcla entre lo jazzero y el sinfonismo de tendencia cósmica pase a
una dimensión más relajada y cálida: hay una suerte de confluencia entre
Novalis y Yes en la parte cantada, mientras que la sección instrumental que le
sigue parece una remodelación jazzeada de las atmósferas floydianas del “Wish
You Were Here”. ‘Konstantinopel’ establece un viaje de jazz-rock melódico
razonablemente ágil, con una dupla rítmica muy a lo Weather Report y unas
líneas de guitarra y sintetizador que nos traen a la mente a la línea jazz-prog
de Europa del este (Fermata, Modry Effekt). ‘Break the Ties’ comienza con un
pasaje de piano clásico que sobriamente conduce a una sección sinfónica
marcadamente semejante a Welcome y Wallenstein, aunque con un breve matiz
cameliano relacionado con los momentos más canterburianos del “Rain Dances”.
Los guitarreos crecientemente alcanzan una mayor garra rockera a medida que la
pieza se sustenta sobre su cuerpo central. ‘Good Day Good Morning’ hace un poco
de rock-fusión afro a lo Chicago, pero con cortinas de sintetizador especiales
y la inserción de unas pocas partes cantadas a lo Nektar (etapas de “Remember
the Future” y “Down to Earth”). El ritmo contagiante y llamativo se expande a
través del jam que asume la banda con buen gusto y debida delicadeza en medio
del frenesí celebratorio. ‘Intrada’ es una gema del disco, estableciendo una
combinación de colorido y energía contenida que puedo más o menos describir
como un híbrido entre Greenslade y el Emerson jazzero: los efluvios de piano
van por todas partes marcando el núcleo esencial de la compleja sucesión de
motivos que tiene lugar en unos muy bien aprovechados 3 minutos. El tema de
cierre que da título al disco ocupa su espacio de 9 minutos para recapitular
los ambientes predominantes de ‘Hot Wheel’, ‘Impression of November’ y ‘Break
the Ties’ en una sola pieza.
Odyssee es un ítem menor dentro de la tradición alemana de la vanguardia
progresiva, pero en realidad no merece tal “honor”, pues su música tan vibrante
y pulcra a la vez lo convierte en un grupo al que vale la pena prestar debida
atención. “White Swan” es una muy interesante pieza de colección para los
incansables y obsesivos investigadores del variopinto progresivo que pululamos
todavía por el mundo. Por ahora, no existe aún una edición digital oficial de
este CD, pero ya he visto que existe en algunos blogs de descarga de música, y
también lo he visto en algunos sitios internauta de venta de vinilos de segunda
mano.
César Mendoza
|