La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ODYSSEE: “White Swan” (1978)

Temas

  1. Hot Wheels
  2. Impression of November
  3. Konstantinopel
  4. Break the Ties [a. Hommàge a Debussy b. Variations c. Break the Ties]
  5. Good Day, Good Morning
  6. Intrada
  7. White Swan

Integrantes

  • Volker Franke: batería, percusión
  • Silvio Dalla-Torre: bajo
  • Friedhelm Wolff: teclados
  • Wrener Kiente: guitarras, piano, voz
  • Rainer Schon: guitarras, voz

Odyssee es el nombre de un ensamble progresivo alemán que cultivó una curiosa combinación de jazz-rock melódico y estilizado con la vertiente sinfónica de tendencias cósmicas que en Alemania tenía a Novalis y Eloy como exponentes notables. Este disco “White Swan”, único de Odyssee, se halla a medio camino perfecto de ambas vertientes progresivas, consignando influencias de los ya mencionados Novalis, Camel, Nektar y una versión “light” de Fermata. La labor de la dupla rítmica se encarga de mantener (en el menor de los casos) un mínimo

de elementos propios de la fusión y el funk dentro del esquema sonoro global de

la banda: es en las guitarras donde se da un mayor énfasis en lo sinfónico, mientras que los teclados absorben el eclecticismo general del grupo.

Los primeros 2 ¾ minutos están ocupados por ‘Hot Wheels’, una pieza con una polenta contagiosa y un groove muy conectado con lo funk, lo cual crea un bloque sonoro muy curioso con los teclados a lo Moraz y los guitarreos a lo Camel. ‘Impression of November’ tiene un ambiente más nostálgico, permitiendo así que la mezcla entre lo jazzero y el sinfonismo de tendencia cósmica pase a una dimensión más relajada y cálida: hay una suerte de confluencia entre Novalis y Yes en la parte cantada, mientras que la sección instrumental que le sigue parece una remodelación jazzeada de las atmósferas floydianas del “Wish You Were Here”. ‘Konstantinopel’ establece un viaje de jazz-rock melódico razonablemente ágil, con una dupla rítmica muy a lo Weather Report y unas líneas de guitarra y sintetizador que nos traen a la mente a la línea jazz-prog

de Europa del este (Fermata, Modry Effekt). ‘Break the Ties’ comienza con un pasaje de piano clásico que sobriamente conduce a una sección sinfónica marcadamente semejante a Welcome y Wallenstein, aunque con un breve matiz cameliano relacionado con los momentos más canterburianos del “Rain Dances”. Los guitarreos crecientemente alcanzan una mayor garra rockera a medida que la pieza se sustenta sobre su cuerpo central. ‘Good Day Good Morning’ hace un poco

de rock-fusión afro a lo Chicago, pero con cortinas de sintetizador especiales y la inserción de unas pocas partes cantadas a lo Nektar (etapas de “Remember the Future” y “Down to Earth”). El ritmo contagiante y llamativo se expande a través del jam que asume la banda con buen gusto y debida delicadeza en medio del frenesí celebratorio. ‘Intrada’ es una gema del disco, estableciendo una combinación de colorido y energía contenida que puedo más o menos describir como un híbrido entre Greenslade y el Emerson jazzero: los efluvios de piano van por todas partes marcando el núcleo esencial de la compleja sucesión de motivos que tiene lugar en unos muy bien aprovechados 3 minutos. El tema de cierre que da título al disco ocupa su espacio de 9 minutos para recapitular los ambientes predominantes de ‘Hot Wheel’, ‘Impression of November’ y ‘Break the Ties’ en una sola pieza.

Odyssee es un ítem menor dentro de la tradición alemana de la vanguardia progresiva, pero en realidad no merece tal “honor”, pues su música tan vibrante

y pulcra a la vez lo convierte en un grupo al que vale la pena prestar debida atención. “White Swan” es una muy interesante pieza de colección para los incansables y obsesivos investigadores del variopinto progresivo que pululamos todavía por el mundo. Por ahora, no existe aún una edición digital oficial de este CD, pero ya he visto que existe en algunos blogs de descarga de música, y también lo he visto en algunos sitios internauta de venta de vinilos de segunda

mano.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ