Temas
- Ouverture / Del 1
- Del 2
- Del 3
- Del 4
- Del 5
- Del 6
- Del 7
- Del 8
Integrantes
- Tore Aarnes: pianos de cola y electrico, sintetizadores, organo de
fuelles, clavinet, vocoder, coros
- Henry ‘Nunne’ Holden: guitarras electrica y acustica, voz, coros
- Roar Soderlind: bateria, bajo, bajo sin trastes, coros
Colaboradores – Olav Dale (bajo), Morten Andersen (bajo), Ole Gloesen
(guitarra acustica), Yngve Slettholm (flauta)
Bajo la direccion artistica del teclista-compositor Tore Aarnes, la banda
noruega Octopus produjo este, su unico aporte discografico, dentro del mundo
del rock progresivo sinfonico. El disco gira conceptualmente en torno al
poema epico de Henrik Ibsen que da titulo al disco: de hecho, las letras del
disco estan conformadas por el poema mismo, el cual sigue la estructura
ABABCDCCD en sus rimas. Aarnes y sus compinches se las arreglan para
respetar la forma de la obra literaria, haciendo que las diversas ideas
melodicas y armonicas se acomoden a ella sin forzar las cosas. El hecho de
que el poema tenga un caracter narrativo motiva a Octopus a darle particular
relevancia a las partes cantadas, siendo asi que muchas veces las realzan
con arreglos corales amables y evocativos. Instrumentalmente hablando, la
banda me suena un tanto parecida a Novalis y al Grobschnitt de “Rockpommel’s
Land”, con algo de la cadencia liricamente juguetona del “Attic Thoughts” de
Bo Hansson. Aunque los guitarreos se hacen notar con sus riffs, rasgueos y
punteos, el hecho es que Aarnes, siendo el compositor del material musical,
suele dar a sus teclados una funcion central dentro del sonido grupal: su
estilo personal parece beber de las influencias del antes mencionado Hansson
y del Bardens de los primeros discos de Camel, y tambien noto ciertos dejos
wakemanianos en algunos de los pasajes mas fastuosos. Octopus tambien
muestra una cierta cadencia pop, algunas veces mas obvia que en otras,
intercalada en los aires funky que ocasionalmente emergen (‘Del 3’, ‘Del 7’,
‘Del 8’).
Creo que, viendo todo el repertorio en perspectiva, las piezas ‘Ouverture /
Del 1’, ‘Del 3’ y ‘Del 8’ son las mas emblematicas de la linea progresiva
creada por este grupo. En medio de los dos primeros, ‘Del 2’ comienza con un
bonito pasaje de piano, para luego pasar a una seccion un tanto semejante al
Nektar de “Remember the Future” a lo largo de la parte cantada. ‘Del 4’
aporta una brisa de aires bucolicos, los mismos que son inicialmente
proseguidos por ‘Del 5’, antes de que los riffs marcados de guitarra
electrica y las cortinas de teclado nos traigan uno de los pasajes mas
fuertes del disco: en todo caso, la fastuosidad sinfonica vuelve a ser la
marca predominante. ‘Del 6’, por su parte, ahonda en la vertiente pop,
mientras que ‘Del 7’ exhibe un encuentro entre el pop y lo progresivo.
“Thaerie Wiighen” es, en lineas generales, un item bastante apreciable para
cualquier coleccionista minimamente exigente de progresivo sinfonico –
aunque no cuenta con los niveles de genialidad de los trabajos de Atlas o
Kaipa, este unico disco de Octopus deja en buen lugar el nombre de las
tierras escandinavas dentro de la tradicion progresiva.
Cesar Mendoza
|