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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 OCTOPUS [Noruega]: “Thaerie Wiighen” (1981)

Temas

  1. Ouverture / Del 1
  2. Del 2
  3. Del 3
  4. Del 4
  5. Del 5
  6. Del 6
  7. Del 7
  8. Del 8

Integrantes

  • Tore Aarnes: pianos de cola y electrico, sintetizadores, organo de fuelles, clavinet, vocoder, coros
  • Henry ‘Nunne’ Holden: guitarras electrica y acustica, voz, coros
  • Roar Soderlind: bateria, bajo, bajo sin trastes, coros Colaboradores – Olav Dale (bajo), Morten Andersen (bajo), Ole Gloesen (guitarra acustica), Yngve Slettholm (flauta)

Bajo la direccion artistica del teclista-compositor Tore Aarnes, la banda noruega Octopus produjo este, su unico aporte discografico, dentro del mundo del rock progresivo sinfonico. El disco gira conceptualmente en torno al poema epico de Henrik Ibsen que da titulo al disco: de hecho, las letras del disco estan conformadas por el poema mismo, el cual sigue la estructura ABABCDCCD en sus rimas. Aarnes y sus compinches se las arreglan para respetar la forma de la obra literaria, haciendo que las diversas ideas melodicas y armonicas se acomoden a ella sin forzar las cosas. El hecho de que el poema tenga un caracter narrativo motiva a Octopus a darle particular relevancia a las partes cantadas, siendo asi que muchas veces las realzan con arreglos corales amables y evocativos. Instrumentalmente hablando, la banda me suena un tanto parecida a Novalis y al Grobschnitt de “Rockpommel’s Land”, con algo de la cadencia liricamente juguetona del “Attic Thoughts” de Bo Hansson. Aunque los guitarreos se hacen notar con sus riffs, rasgueos y punteos, el hecho es que Aarnes, siendo el compositor del material musical, suele dar a sus teclados una funcion central dentro del sonido grupal: su estilo personal parece beber de las influencias del antes mencionado Hansson y del Bardens de los primeros discos de Camel, y tambien noto ciertos dejos wakemanianos en algunos de los pasajes mas fastuosos. Octopus tambien muestra una cierta cadencia pop, algunas veces mas obvia que en otras, intercalada en los aires funky que ocasionalmente emergen (‘Del 3’, ‘Del 7’, ‘Del 8’).

Creo que, viendo todo el repertorio en perspectiva, las piezas ‘Ouverture / Del 1’, ‘Del 3’ y ‘Del 8’ son las mas emblematicas de la linea progresiva creada por este grupo. En medio de los dos primeros, ‘Del 2’ comienza con un bonito pasaje de piano, para luego pasar a una seccion un tanto semejante al Nektar de “Remember the Future” a lo largo de la parte cantada. ‘Del 4’ aporta una brisa de aires bucolicos, los mismos que son inicialmente proseguidos por ‘Del 5’, antes de que los riffs marcados de guitarra electrica y las cortinas de teclado nos traigan uno de los pasajes mas fuertes del disco: en todo caso, la fastuosidad sinfonica vuelve a ser la marca predominante. ‘Del 6’, por su parte, ahonda en la vertiente pop, mientras que ‘Del 7’ exhibe un encuentro entre el pop y lo progresivo.

“Thaerie Wiighen” es, en lineas generales, un item bastante apreciable para cualquier coleccionista minimamente exigente de progresivo sinfonico – aunque no cuenta con los niveles de genialidad de los trabajos de Atlas o Kaipa, este unico disco de Octopus deja en buen lugar el nombre de las tierras escandinavas dentro de la tradicion progresiva.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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