La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 OCTOPUS: “Coda” (2008)

Temas

  1. Slussen
  2. Zeitgeist
  3. VI – I – VII
  4. Momentum Kriget

Integrantes

  • Cristóbal Orozco: baterías
  • Jorge Benavides: guitarras
  • Braulio Aspé: bajo
  • Fernando Daza: guitarras

Colaborador – Pepe Lastarria (gritos guturales en 2)

El ensamble prog-metal técnico chileno Octopus vuelve al ruedo con un mini-CD de menos de 24 minutos de duración: duración concisa para un repertorio dispuesto a no dejar heridos ni tomar prisioneros. El oyente está cordial y enérgicamente invitado a retirarse antes de tiempo o a seguir adelante para dejarse envolver en esta ágil y electrizante capa de sofisticado acero. Empaquetado en un fastuoso digi-pack que incluye en sus créditos una transcripción de las partituras correspondientes a cada uno de los cuatro temas

del repertorio, “Coda” nos expone otro manifiesto de la fuerza avasalladora y explosivamente metalera de la banda dentro de un contexto progresivo alimentado

por el thrash, el math-rock y la psicodelia de talante frontalmente heavy.

Las metrallas de pulsaciones afiladas con las que comienza ‘Slussen’ nos anuncian sin tapujo alguno que la fuerza de Octopus no ha perdido un ápice de su contundencia en el periodo de “letargo” entre el fin de las grabaciones de “Bonsái” y el inicio de las de “Coda”. La maquinaria armada entre los riffs guitarreos y la dupla rítmica establece un encuadre adecuado para los neuróticos fraseos de la guitarra solista. Continuando con la misma tendencia de aplanadora metálica, ‘Zeigeist’ tiene una vibración más sombría, algo que se

puede notar desde los riffs de entrada. La inclusión de gritos guturales alimenta la tensión creada a través de la pieza, mientras que los samplers de reflexiones filosóficas que cuestionan la validez de las creencias cristianas completan el cuadro de inquietud desde un plano intelectual. Se nota que Octopus quiere hacer de su música (también) un vehículo para que el mundo real se manifieste ante sí mismo, pues en el disco “Bonsái” habían varios samplers de discursos de presidentes y primeros ministros varios que versaban sobre la guerra y la violencia. ‘VI – I – VII’ tiene un arrebato menos frenético que los

dos temas precedentes, pero tal vez una densidad un poco mayor, y definitivamente, un desarrollo más versátil. Los compases que marcan los momentos sincopados son más pronunciados; la inserción de secciones emparentadas con el space-rock añaden matices inesperados (ojalá hubiesen tenido una mayor expansión). El motivo que emerge pasados los 3 ½ minutos deriva en una mayor agilidad, la misma que se sostiene básicamente en la metralla propia del prog-metal técnico con raíces thrash, creando así los cimientos para el clímax final. Los últimos 5 ½ minutos de “Coda” están ocupados por ‘Momentum Kriget’, un sólido ejercicio de prog metal sazonado con pasajes de corte jazz-rock y ocasionales fraseos solistas de ribetes crimsonianos. El riff mecánicamente machacón con el que el grupo se enfila hacia el largo fade-out arrastra eficazmente la adrenalina desplegada en esta pieza en particular y en todo el disco en general. “Coda” es una obra que no defraudará en lo absoluto a los conocedores/apreciadores de Octopus: en todo caso… ojalá hubiera sido un poco más larga.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ