Temas
- Une Sidérurgie No.4 (5:39)
- Une Sidérurgie No.1 (6:31)
- Une Sidérurgie No.5 (3:53)
- Erreur D'Errance Song (5:56)
- Premier Élément (5:26)
- Eléments De Paraphrase (6:38)
- Rahcuoba Pro Afghan (9:11)
Integrantes
- Alain Casari: saxofón alto
- Antoine Gindt: guitarra, bajo, piano
- Daniel Koskowitz: batería
Colaboradores - Jacques Veille (trombón), Pascal Sieger (saxofón soprano),
Jér=F4me Bourdellon (clarinete bajo y flauta bajo), Raoul Binot (saxofón tenor)
Nouvelles Ethnologiques De L'Obscur Museum es el nombre de un ensamble RIO
francés que tuvo una existencia no muy larga pero que ya tenía experiencia en
la expansión, o mejor dicho, intentos de expansión de la música contemporánea a
partir de la exploración de las aristas más experimentales del género
progresivo, pues este grupo que trameos a colación es el resultado de la
asociación del saxofonista Alain Casari, el guitarrista-pianista-bajista
Antoine Gindt y el baterista Daniel Koskowitz tras la disolución de Hellebore,
otro grupo RIO que surgió en los 80s bajo las influencias de las oscuridades
sónicas de Art Zoyd y Univers Zero, así como de las visiones
jazzero-experimentales de Potemkine y Pataphonie. "Neo Museum" es el título del
único disco registrado por este trío: el hecho de que este disco tenga como
subtítulo "Volume 1" parece ser indicio de que el grupo tenía proyectado
continuar con el concepto musical vertido en este disco para otro de ulterior
edición, pero finalmente, eso no se dio. En verdad, el trío no lo era
totalmente, pues la presencia constante de varios miembros de apoyo en los
metales hace que Nouvelles Ethnologiques opere en la práctica como una
auténtica orquesta de chamber-rock.
'Une Sidérurgie No.4' abre el disco con un sentido de alegría disonante, al
modo de una reformulación zappiana del estándar del RIO francófono. El uso de
pasajes caóticos y otros de corte free-jazz ayudan tremendamente a sustentar
este clima de celebración surrealista. Un ambiente muy distinto es el que nos
ofrece 'Une Sidérurgie No.1', cuya solemnidad misteriosa se fundamenta en su
largo camino para salir de su languidez minimalista inicial hasta proyectarse
hacia un cuerpo central donde las cadencias de jazz vanguardista se alimentan
de los solos y orquestaciones de los metales para recorrer musicalmente algunos
rincones de la neurosis y la inquietud. Para el último minuto, el ensamble
desarrolla un sostenido retorno a la languidez inicial, lo cual resulta
importante para que se dé una perfecta ilación respecto a la elegante cadencia
reposada sobre la cual se sostiene 'Une Sidérurgie No.5'. Esta pieza se puede
muy bien describir como un punto intermedio entre el Weather Report de
"Sweetnighter" y el Potemkine del primer disco, aunque el relevante rol del
guitarrista, que se pone a veces en plan Fred Frith, permite a la pieza
explorar en ciertos momentos un filo razonablemente tenso que parece propicio
para abrir la puerta a la neurosis que había quedado solamente aludida en la
anterior 'Sidérurgie'. 'Erreur D'Errance Song' completa la primera mitad del
disco con una estrategia un tanto similar a la de la 'Sidérurgie No.1', aunque
esta vez no hay una actitud de misterio en el núcleo de la aventura sónica en
curso, sino más bien una exploración de matices y un juego de altibajos en base
a un esquema compositivo sostenido sobre muy pocos acordes. Es un minimalismo
que crea sus propios espacios expresionistas y se expande confiadamente a
través de ellos, y sobre todo, un ejemplo perfecto del estilo adusto que
Nouvelles Ethnologiques convierte en parte esencial de su aporte particular a
los márgenes de la vanguardia progresiva de su país.
La segunda mitad del disco comienza con 'Premier Élément', pieza que recoge en
buena parte los elementos de jazz-fusión experimental que hicieron acto de
presencia en el tercer tema, pero esta vez mezclados con los aires free-jazz
que habían motivado los pasajes más exultantes del primer tema. La pieza
resulta portando una vibración extrovertida bastante efectiva, aunque está
menos cerca de las travesuras lúdicas del primer tema y más de la tensión
sostenida de 'Erreur D'Errance Song'. Acto seguido, 'Eléments De Paraphrase' se
encarga de sobrellevar el espíritu extrovertido ya reinante y trabajar más
concienzudamente en sus potenciales de colorido y vibración, patentemente
marcado por la fuerte influencia del jazz experimental de los 60s-70s, una
influencia que permite al ensamble moldear sus propias coordenadas chamber-rock
bajo una luz peculiar. Los últimos 9 minutos y pico del disco están ocupados
por la pieza 'Rahcuoba Pro Afghan', la cual ofrece un ágil recuento de
sonoridades cáusticas para nada contradictorias con el aire de (bizarra)
exquisitez con que se encuadran sus ejecuciones y arreglos: free-jazz,
ambientes grisáceos propios del RIO de Pataphonie y del Art Zoyd pre-"Phase
IV", ornamentos abstractos configurados a partir de la herencia de la musique
concrete con marca zappiana, incluso algunos pasajes donde la estructura
rítmica se sumerge en aires de jazz-fusion al más puro estilo 70ero. En pocas
palabras, 'Rahcuoba Pro Afghan' es un recuento concentrado y preciso de la voz
original que Nouvelles Ethnologiques De L'Obscur Museum sentía que tenía para
ofrecer a la vanguardia de su lugar y época. Un cierre lógico para un disco
sensacional que, sin duda, ha de ser valorado adecuadamente por lo
coleccionistas progresivos amantes de la más inclemente vanguardia generada a
partir de la escuela RIO.
César Mendoza
|