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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 NOTABENE: “Sei Lacrime d’Ambra” (2007)

Temas

  1. La Revolution Bourgeoise (parte I)
  2. Le Mistificazioni dell'Ombra
  3. Maschera di Cera
  4. Sei Lacrime d'Ambra
  5. Il Treno di Obuda [Lo Scrigno dei Sogni - Pensieri che Mutano - Il Viaggio - La Magia dell'Isola - The Return of Life]
  6. La Revolution Bourgeoise (parte II) [Il Sonno della Ragione Genera Mostri – Intermezzo - Bolero pour un Generation Defunte - Il Ritorno]

Integrantes

  • Daniele Manerba: teclados, vocez
  • Giampietro Maccabiani: guitarras eléctricas y clásica, mandolina
  • Gianluca Avanzati: bajo, stick
  • Gustavo Pasini: batería, percusión, voces
  • Andrea Alberici: voz solista

De las nuevas bandas italianas, Notabene es una de las más activas: su segundo disco “Sei Lacrime d’Ambra” salió al mercado a tan solo dos años de distancia de su disco debut, el cual causó un positivo impacto en su momento en los círculos melómanos progresivos. Aunque Notabene ha quedado como quinteto tras la partida del integrante encargado de instrumentos tan disímiles entre sí como el violín y la trompeta, ello no ha significado merma alguna en el nivel de energía en su propuesta – el ensamble suena bastante potente. La herencia de la vertiente hard italiana es clara en esta banda (del mismo modo que sucede con ensambles compatriotas como Chiave di Volta y Ubi Mayor, así como Nuova Era, para remontarnos un poco más atrás), en confluencia con el rico sentido melódico de la tradición Genesis, un dinamismo típico del sinfonismo moderno y algunos trucos de corte jazzeado en clave estilizada. El hecho de que el grupo se atreva a fabricar piezas de ambiciosa extensión (la mitad de los temas oscila entre duraciones de 11 y 17 minutos) muestra su determinación por asumir retos como compositores, y en verdad, les sale muy bien: en líneas generales, este disco me complace más que el anterior en relación al despliegue de inventiva melódica.

El disco se abre con la primera parte de ‘La Revolution Bourgeoise’, que es la pieza central de este repertorio. Tiene bastante nervio, y maneja con fluidez (aunque no con una consistencia perfecta) los cambios de ambiente y compás: el protagonismo compartido por el órgano y la guitarra solista (que operan al alimón muchas más veces que en situación de desafío) encuentra un esquema oportuno en la robusta labor del baterista. A continuación viene la primera de las piezas largas, ‘Le Mistificazioni dell'Ombra’, el cual tiene un lirismo semejante a la ideología musical de Sithonia en su motivo inicial, pero pronto las cosas se enfilan de frente hacia el rescate del legado del progresivo duro italiano. La presencia de elementos jazzy en algunas partes de los desarrollos instrumentales nos puede hacer recordar a los momentos más ligeros de Museo Rosenbach, pero el tenor predominante es el de la fastuosidad y el aplomo. ‘Machera di Cera’ exhibe una bien llevada alternancia de sonidos eléctricos y acústicos al modo de una semi-balada progresiva: curiosamente, esta pieza puede resultar un tanto emparentada con lo que hace LMDC de Fabio Zuffanti (dudo mucho que mis palabras estén sugestionadas por el título de la canción). La canción homónima contiene una interesante serie de variantes melódicas en su espacio de siete minutos, terminando con un motivo cercano al bosanova: la incorporación de la mandolina dentro del entramado instrumental proporciona un colorido extra varios momentos. ‘Il Treno di Obuda’, la suite de 16 minutos que contiene cinco secciones, tiene como novedad la incorporación de algunos ambientes moderadamente sombríos, más grisáceos que oscuros en el sentido literal de la palabra. En todo caso, las cosas no tardan mucho en pasarse hacia atmósferas más pletóricas de lirismo optimista y buenas vibraciones. Nuevamente, la inclusión de cadencias jazzeras en las expansiones instrumentales tiene lugar para añadir variedad a la situación, y como esta vez hay más espacio para ello, nos da una oportunidad para apreciar el manejo de texturas al piano eléctrico de parte de Daniele Manerba, mientras que la guitarra de Giampietro Maccabiani se desvela en fraseos, armonías y retazos con total soltura. En los pasajes más netamente sinfónicos, las líneas de sintetizador se acoplan simultáneamente a los moldes de Banks y Bardens. En fin, los últimos 17 minutos del disco están ocupados por la segunda parte de ‘La Revolution Bourgeoise’, una pieza donde el ensamble continúa explorando un par de los motivos que integraron la primera parte, aunque esta vez notamos que se reitera el sentido de cohesión que tan buenos réditos dio en los temas 2 y 5. También notamos un énfasis en motivos alegres, bajo el liderazgo de las líneas de sintetizador. El momento en que emerge y se desarrolla una sección marcial en forma de bolero (‘Bolero pour un Generation Defunte’) introduce un espíritu un tanto misterioso, coqueteando suavemente con lo siniestro: los flujos de sintetizador, prontamente emparejados por la guitarra, asientan un pertinente espíritu etéreo al asunto. La siguiente sección comienza con un pasaje de piano elegante y bien manejado, el cual poco a poco funda el cimiento para el retorno del alegre pasaje central, y así llegar al cierre del tema.

Notabene es ante todo un grupo ameno y muy curtido en su oficio del retro-prog. Definitivamente no cuenta con la polenta de La Maschera di Cera o Nuova Era, ni la exquisitez de La Torre dell’Alchimista, ni tampoco iguala la magia de Ubi Maior, pero muy lejos está de merecer ser menospreciados – este disco “Sei Lacrime d’Ambra” ofrece una propuesta fidedigna al progresivo sinfónico de raíz italiana con efectivas dosis de dinamismo y energía.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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