Discografica: Nil records
Temas:
- Acte I (36:16)
- Acte II (26:42)
Musicos:
- David Maurin - prepared guitars, flute, gong, bass clarinet
- Samuel Maurin - bass, stick, voice, Aegyptian incantations
- Benjamin Croizy - synthesizers, mellotron, church organ, Hammond organ,
piano, MS 20, timpani
- Frank Niebel - drums, percussion
Musicos invitados:
- Roselyn Berthet - vocals, ethereal voices
- Eric Vedovati - vocals
- Samy Cyr - ethereal voices
- Anne Cayrol - cello
- Herve Franconi - soprano saxophone
- Francois Pernel - harp
- Audrey Casella -narrator
Atencion a esta excelente banda francesa, Nil, y a este autoproducido tercer
trabajo, "Quarante Jours sur le Sinai", por que es otro de los trabajos
destacados de este 2003.
Nil, como no, tienen sonido de formacion progresiva francesa contemporanea.
Esa caracteristica ambientacion lugubre y enigmatica de las bandas francesas
esta presente de forma notable, en este album. La banda que mas me viene a
la mente cuando escucho a Nil es Seven Reizh, pero tambien puntualmente
recuerda a otros grupos de referencia del progresivo frances del momento,
como son XII Alfonso, Taal o Halloween, e incluso a la banda de los 70
Shylock. Y tampoco faltan algunas referencias a bandas mas clasicas como
Dead Can Dance, King Crimson o Gentle Giant.
Pero aparte de las citadas referencias, me gustaria comparar este "Quarante
Jours sur le Sinai" con dos discos que creo que pueden servir para entender
como suenan Nil. Se trata de dos clasicos de la decada pasada, el
"Jongleries Elastiques" de los quebequenses Miriodor, y el "Epilog" de los
suecos Anglagard. Pienso que el disco que nos ocupa, goza tambien de esa
aparente complejidad perfectamente ordenada, esa variedad de registros y
esos continuos cambios subitos, y los contrastes entre belleza y tormento,
que lo emparientan de alguna forma con los dos albumes mencionados
anteriormente, sin que ello signifique necesariamente que suene muy parecido
ambos.
"Quarante Jours sur le Sinai" es una obra conceptual, que fue grabada en
vivo hace ya algunos años, entre 1999 y 2001. Pero no se trata del tipico
recopilatorio en directo, sino de una grabacion de una obra inedita, sin
publico, y con sonido de estudio, minuciosamente arreglado con
posterioridad. A pesar de que el album se divide en dos actos, bordeando la
media hora cada uno, el CD esta dividido en 29 cortes, que suponen en
realidad diferentes temas dentro de ambos actos, por lo que de ninguna
manera debemos pensar en la monotonia al encontrarnos que en el libreto se
hace referencia a tan solo dos temas largos.
Concretando, dentro del album nos encontramos con una serie de temas muy
variados donde podemos encontrar todo tipo de sonidos progresivos, desde
rock sinfonico, a RIO, pasando por prog-metal y ambient. Se trata de un
trabajo lleno de colorido gracias a la variedad estilistica, aunque
francamente oscuro, del que seria absurdo destacar temas, puesto que todo
son fragmentos de una misma unidad. No puedo mas que significar, la gozada
que supone perderse por los multiples laberintos sonoros por los que nos
llevan Nil en este gran trabajo.
Ver a esta banda en directo tiene que ser una experiencia de las que no se
olvidan. Ojala cayeran por aqui Barcelona, dada su proximidad, pero hay que
asumir que es francamente dificil.
Valoracion: 8.5/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
|