La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Czeslaw Niemen : "Aerolit" (1974)

Czeslaw Juliusz Wydrzycki (c.c. Niemen) es considerado una eminencia en la escena musical de Polonia; fue uno de los primeros músicos en agitar a las autoridades comunistas tanto por su forma de vestir como por sus letras de carácter político, además de introducir la musica psicodélica en un país dominado por la represión mental de un absurdo y cruel régimen totalitario.

Compositor, vocalista y pianista de gran calibre, muchas veces comparado con Rick Wakeman por sus rangos tonales en el mellotron y el órgano, Niemen fue todo un icono en su tierra natal.

En lo que al terreno progresivo respecta circa 1969 editó la que es considerada su obra más pulida, "Enigmatic", con un sonido muy en la vertiente de agrupaciones como Procol Harum, ya para 1974 grabaría otra delicia musical, "Aerolit", con un sonido muy enfocado al jazz fusión de la época (Mahavishnu Orchestra, The Eleventh House, SBB) con alguno que otro atisbo de música Soul.

En este disco Niemen saca a relucir su áspera entonación vocal, muy parecida al cantante de Soul Otis Reeding además de sacar sonidos realmente hermosos del mellotron y del moog, claro, sin olvidar ese jazz-rock potente que su grupo sabe ejecutar muy bien.

Musicos:

  • Czeslaw Niemen: voz, mini-moog, mellotron
  • Slawomir Piwowar: guitarra
  • Jacek Gazda: bajo
  • Andrzej Nowak: piano
  • Piotr Dziemski: batería

Temas: 1.Cztery sciany swiata (10:25) 2.Pielgrzym (9:24) 3.Kamyk (7:12) 4.Daj mi wstazke blekitna (4:14) 5.Smutny Ktos, biedny Nikt (7:18)

Destacar el tema (1), mezcla de fusión polifónica con algo de soul y un poco de prog clásico donde la batería de Dziemski se destaca; el tema (3) con excelentes escalas descendentes quasi "diabólicas" en el que las armonías delirantes salen a relucir, además de tener excelentes efectos de sinte.

El sonidodel mellotron en el tema (4) me recuerda un poco a los primeros Crimson con su tono pastoral, y es que el efecto vocal "poético" que Niemen le impregna además de su mellotron y la guitarra acústica hacen de este pieza todo un bocado melancólico. Quizás el tema más dispar sea el (2), suerte de cante jondo turco/griego que se va transformando en una pieza con tintes arábigos.

(video del tema (1) "Cztery sciany swiata" en youtube):

http://www.youtube.com/watch?v KFb45od3Pgo

Definitivamente este es el disco clave para empezar a escuchar a Niemen.

Saludos;

--- Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ