Temas
- Leo (1:23)
- Celestial Ghost (5:28)
- Night Ambience (2:03)
- Sisters / Phantasm (3:20)
- Rendezvous (2:23)
- Entering The Village (1:40)
- Confrontation / Doom (4:10)
- Going Home / Ouija (3:22)
- By The Shore (2:19)
- Chase / Purgatory (3:14)
- Grand Finale (3:27)
- Home (1:03)
- Beach Girls (1:50)
Nicklas Barker: mellotrón, sintetizadores, bajo, Theremin, gong
Colaboradores - Martha Barker (cello), Karolina Bergström (violín), Peter
Nordins (batería, percusión)
Nicklas Barker, quien no es sino Nicklas Berg, guitarrista/teclista de
Anekdoten, Morte Macabre, My Brother The Wind y otros proyectos musicales,
aparte de productor e ingeniero de sonido, da rienda suelta sus inquietudes de
músico y creador solista cuando se encarga de la banda sonora de la película de
horror española "El Último Fin de Semana", dirigida por Norberto Ramos del Val
y protagonizada por el poderoso ensamble actoral de Irene Rubio, Alba Messa,
Silma López, Nacho Rubio, Marian Aguilera, Jorge Anegón, Ayelén Muzo, Víctor
Alcázar. En fin, más información sobre la película se puede leer en su FB
https://www.facebook.com/#!/elultimofindesemana?sk:info . Por lo pronto, esta
banda sonora es un notable ejercicio de música progresiva atmosféricamente
siniestra y densamente etérea, donde los momentos intensos (predominantes) y
los más contenidos suenan igualmente envueltos bajo un manto de misterio
acechante y peligro latente tanto como inocultable. Si pensamos en un híbrido
entre Goblin, el lado más nostálgico de Morte Macabre y las aureolas más
evocativas del kraut electrónico, contaremos con un apropiado esquema mental
para comprender la experiencia de escucha de esta banda sonora. Vayamos ahora a
los detalles del mismo.
En un contexto de abuso verbal y físico, "Leo" abre el disco con un aura de
pavor e indefensión de forma minimalista. Este breve prólogo prepara el camino
para la solemnidad claroscura de "Night Ambience", tema que orgullosamente
ostenta su hibridación de Anekdoten temprano y el Goblin clásico: con las
gloriosas capas de mellotrón y las intrusiones de los sintetizadores, el órgano
y el Theremin se crea un genuino ejemplo de cómo la languidez puede, en el arte
del ruido, erigirse como una modalidad especial de energía expresiva. Dándole
un aire un poco más olfieldiano al asunto, pero preservando las alusiones a
Goblin, "Night Ambience" nos devuelve al pavor de la pieza inicial por un par
de minutos antes de que "Sister / Phantasm" nos lleve por los senderos de un
relajamiento grisáceo que finalmente se trastoca en un clima de inquietud
expectante ante algo que se avecina pero no se logra atisbar, permaneciendo
indescriptible: muy kraut esta pieza, al modo del Tangerine Dream de "Sorcerer"
con aires añadidos a lo Cluster. ?Y por qué no seguir con lo kraut? Pues Barker
sigue adelante con esto para la secuencia de "Rendezvous" y "Entering The
Village", extrapolándolo hacia un minimalismo más marcado, semejante al
Kraftwerk pre-"Autobahn" a fin de realzar lo terrorífico de una forma sólida en
un espacio de menos de dos minutos y medio. Aunque persiste en la línea de
predominio minimalista, "Confrontation / Doom" ya no se enmarca tanto en el
legado del kraut como en los momentos más misteriosos del parámetro de Goblin,
incluso aportando matices electrónicos propios de un Brian Eno durante su etapa
pionera de lo que después se dio por llamar "ambient"; algo muy similar sucede
en la siguiente pieza, "Going Home / Ouija", la cual tiene un inocultable aire
Eno-Vangelisiano en la ilación de los dos motivos que conforman su núcleo
compositivo. "By The Shore" sí supone un regreso a los rincones más oscuros del
discurso kraut que ya habían dejado su huella en "Rendezvous" y "Entering The
Village", y tabién más adelante en "Grand Finale". Cuando la oscuridad se
matiza con una espiritualidad vitalista a través de un robótico compás
llamativo, es el momento en que "Chase / Purgatory" emerge para aportar una
misteriosa luminosidad al ambiente general del álbum. Esta pieza puede
describirse como una partitura perdida del Jarre de "Equinox" retomada por el
Neu! del tercer álbum bajo la producción de Peter Baumann aún fresco de las
sesiones de grabación de "Stratosfear". "Home" es lo tétrico en su máxima
expresión, finamente disfrazado de cálido lirismo en sus primeros pasajes pero
presto a despojarse prontamente de dicho disfraz, mientras que "Beach Girls" es
un ejercicio de suave compás tropical no ajeno a la nocturnidad emocional que
ha penetrado todos los poros sónicos del álbum... algo así como una añoranza
plácida en medio de la inocultable tensión que aprisiona a la mente.
En conclusión: Nicklas Barker luce su habilidad y creatividad para crear
texturas y ambientes convincentes y poderosos desde su papel de teclista, una
posición que hasta ahora solo era secundaria en otros proyectos musicales
progresivos en los que había estado envuelto desde los tiempos del primer álbum
de Anekdoten. Teniendo en cuenta el tanta veces mentado revival 90ero del rock
progresivo ya tuvo lugar hace dos décadas, Barker ya puede ser considerado como
un veterano por méritos propios, y aquí está la banda sonora de "El Último Fin
De Semana" para corroborar la innegable justicia artística de esta
consideración.
César Mendoza
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