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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 NICKLAS BARKER: "El Último Fin De Semana" (2011)

Temas

  1. Leo (1:23)
  2. Celestial Ghost (5:28)
  3. Night Ambience (2:03)
  4. Sisters / Phantasm (3:20)
  5. Rendezvous (2:23)
  6. Entering The Village (1:40)
  7. Confrontation / Doom (4:10)
  8. Going Home / Ouija (3:22)
  9. By The Shore (2:19)
  10. Chase / Purgatory (3:14)
  11. Grand Finale (3:27)
  12. Home (1:03)
  13. Beach Girls (1:50)

Nicklas Barker: mellotrón, sintetizadores, bajo, Theremin, gong

Colaboradores - Martha Barker (cello), Karolina Bergström (violín), Peter Nordins (batería, percusión)

Nicklas Barker, quien no es sino Nicklas Berg, guitarrista/teclista de Anekdoten, Morte Macabre, My Brother The Wind y otros proyectos musicales, aparte de productor e ingeniero de sonido, da rienda suelta sus inquietudes de

músico y creador solista cuando se encarga de la banda sonora de la película de

horror española "El Último Fin de Semana", dirigida por Norberto Ramos del Val y protagonizada por el poderoso ensamble actoral de Irene Rubio, Alba Messa, Silma López, Nacho Rubio, Marian Aguilera, Jorge Anegón, Ayelén Muzo, Víctor Alcázar. En fin, más información sobre la película se puede leer en su FB https://www.facebook.com/#!/elultimofindesemana?sk:info . Por lo pronto, esta banda sonora es un notable ejercicio de música progresiva atmosféricamente siniestra y densamente etérea, donde los momentos intensos (predominantes) y los más contenidos suenan igualmente envueltos bajo un manto de misterio acechante y peligro latente tanto como inocultable. Si pensamos en un híbrido entre Goblin, el lado más nostálgico de Morte Macabre y las aureolas más evocativas del kraut electrónico, contaremos con un apropiado esquema mental para comprender la experiencia de escucha de esta banda sonora. Vayamos ahora a

los detalles del mismo.

En un contexto de abuso verbal y físico, "Leo" abre el disco con un aura de pavor e indefensión de forma minimalista. Este breve prólogo prepara el camino para la solemnidad claroscura de "Night Ambience", tema que orgullosamente ostenta su hibridación de Anekdoten temprano y el Goblin clásico: con las gloriosas capas de mellotrón y las intrusiones de los sintetizadores, el órgano

y el Theremin se crea un genuino ejemplo de cómo la languidez puede, en el arte

del ruido, erigirse como una modalidad especial de energía expresiva. Dándole un aire un poco más olfieldiano al asunto, pero preservando las alusiones a Goblin, "Night Ambience" nos devuelve al pavor de la pieza inicial por un par de minutos antes de que "Sister / Phantasm" nos lleve por los senderos de un relajamiento grisáceo que finalmente se trastoca en un clima de inquietud expectante ante algo que se avecina pero no se logra atisbar, permaneciendo indescriptible: muy kraut esta pieza, al modo del Tangerine Dream de "Sorcerer"

con aires añadidos a lo Cluster. ?Y por qué no seguir con lo kraut? Pues Barker

sigue adelante con esto para la secuencia de "Rendezvous" y "Entering The Village", extrapolándolo hacia un minimalismo más marcado, semejante al Kraftwerk pre-"Autobahn" a fin de realzar lo terrorífico de una forma sólida en

un espacio de menos de dos minutos y medio. Aunque persiste en la línea de predominio minimalista, "Confrontation / Doom" ya no se enmarca tanto en el legado del kraut como en los momentos más misteriosos del parámetro de Goblin, incluso aportando matices electrónicos propios de un Brian Eno durante su etapa

pionera de lo que después se dio por llamar "ambient"; algo muy similar sucede en la siguiente pieza, "Going Home / Ouija", la cual tiene un inocultable aire Eno-Vangelisiano en la ilación de los dos motivos que conforman su núcleo compositivo. "By The Shore" sí supone un regreso a los rincones más oscuros del

discurso kraut que ya habían dejado su huella en "Rendezvous" y "Entering The Village", y tabién más adelante en "Grand Finale". Cuando la oscuridad se matiza con una espiritualidad vitalista a través de un robótico compás llamativo, es el momento en que "Chase / Purgatory" emerge para aportar una misteriosa luminosidad al ambiente general del álbum. Esta pieza puede describirse como una partitura perdida del Jarre de "Equinox" retomada por el Neu! del tercer álbum bajo la producción de Peter Baumann aún fresco de las sesiones de grabación de "Stratosfear". "Home" es lo tétrico en su máxima expresión, finamente disfrazado de cálido lirismo en sus primeros pasajes pero presto a despojarse prontamente de dicho disfraz, mientras que "Beach Girls" es

un ejercicio de suave compás tropical no ajeno a la nocturnidad emocional que ha penetrado todos los poros sónicos del álbum... algo así como una añoranza plácida en medio de la inocultable tensión que aprisiona a la mente.

En conclusión: Nicklas Barker luce su habilidad y creatividad para crear texturas y ambientes convincentes y poderosos desde su papel de teclista, una posición que hasta ahora solo era secundaria en otros proyectos musicales progresivos en los que había estado envuelto desde los tiempos del primer álbum

de Anekdoten. Teniendo en cuenta el tanta veces mentado revival 90ero del rock progresivo ya tuvo lugar hace dos décadas, Barker ya puede ser considerado como

un veterano por méritos propios, y aquí está la banda sonora de "El Último Fin De Semana" para corroborar la innegable justicia artística de esta consideración.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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