La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 NEWS FROM BABEL: "Letters home" (1986)

01. Who will accuse? (02:39) 02. Heart of stone [Megalopolis] (03:04) 03. Banknote (03:20) 04. Moss (03:58) 05. A dragon at the Core (04:43) 06. Dark matter (04:22) 07. Waited (05:09) 08. Fast food (03:13) 09. Late evening (05:04)

MÚSICOS:

  • LINDSAY COOPER: bassoon, sopranino and alto saxes, keyboards
  • CHRIS CUTLER: drums, electrics, percussion
  • ZEENA PARKINS: harp, electric and prepared harps, accordion, e-bow guitar (1)
  • BILL GILONIS: bass, guitar
  • ROBERT WYATT: vocals (1, 2, 4, 7, 9)
  • SALLY POTTER: vocals (3, 6, 8)
  • PHIL MILTON: vocals (5)
  • DAGMAR KRAUSE: vocals (9)

Casi tres años después de su primer álbum, el combo experimental News From Babel, presentado ahora como trío (Cooper-Cutler y Parkins) junto a diversos invitados, edita su segundo trabajo discográfico continuando la línea marcada por su primer álbum aunque alcanzando una mayor madurez y personalidad musical a partir del mayor pulido composicional y arreglístico. Cooper se vuelve a encargar de la música y Cutler de los textos. Los invitados son de lujo, como Phil Milton (quien ya aparecía en "Work resumed on the tower"), músico del ámbito jazzístico británico quien participó, entre otros grupos, en el segundo álbum de National Health o con la banda de Mike Westbrook; Dagmar Krause, toda una habitual en estas formaciones (fue miembro activo de la agrupación en el álbum anterior) o una institución como Robert Wyatt desempeñando el rol de la voz masculina principal. También hay que reseñar el caso de Bill Gilonis o Sally Potter, futuros colaboradores de artistas como Peter Blegvad, Tim Hodgkinson o la propia Lindsay Cooper en solitario.

Musicalmente, "Letters home" se aleja más de la estética del primer álbum del grupo (más encauzado en la línea del "Hopes and fears" de Art Bears) aunque mantenga muchos puntos en común. Con este trabajo, News From Babel alcanza su plenitud artística en cuanto al desarrollo de un lenguaje propio muy cercano al jazz más oscuro y al music-hall, con muchos ecos de la escena Canterbury de los 70 (sobre todo por la presencia de Robert Wyatt) y una mayor apuesta por el lirismo y el melodismo, en comparación a su anterior entrega y siempre entendiendo que armónicamente se mueven por registros bastante poco frecuentes. De las dos partes de su primer álbum, quizás tenga más en común con el tipo de arreglos de "Work resumed on the tower" que el espíritu de "Sirens and silences".

Este consolidación estilística se muestra desde el inicio de la primera pieza, WHO WILL ACCUSE?, con el lirismo vocal de Wyatt y los arreglos jazzísticos del viento, acordeón, piano, arpa y bajo, conformando una ambientación de pseudo-musical; seguidamente, entra HEART OF STONE en donde volvemos a la fuerza del sonido primigenio del grupo, con las percusiones de Cutler y su sonido característico. El interludio instrumental de la composición es uno de los más desarrollados del álbum, con gran riqueza de recursos y cambios abruptos de tempo, aunque sin ejercer fuertes contrastes que lleguen a deconstruir el espíritu de la composición; Sally Potter aparece por primera vez en BANKNOTE, más en la línea de la primera pieza y en donde los instrumentos y las partes vocales interactúan de una forma estupenda. Los solos de fagot y acordeón le dan un espíritu más "free" y enrevesado; la calma llega con MOSS, con un espíritu más minimalista gracias a los motivos del arpa que dan la base a la estructura, la melodía de Wyatt y la apoteósica parte final sobre los vientos armonizados; A DRAGON AT THE CORE, intepretada por la característica voz de Phil Milton, otorga un aire diferente al repertorio, con su aire ligeramente reggae que se ve interseccionado por rápidos pasajes de ritmo contundente; por su parte, DARK MATTER nos vuelve a traer la voz de Sally Potter en una canción aparentemente ingenua en lo musical, con cierta inspiración psicodélica y un tono reflexivo en su texto. El interludio central recuerda vagamente también a Art Bears; WAITED es uno de los temas más oscuros y dramáticos del álbum (sobre todo a partir del registro de Wyatt), además de un fantástico interludio instrumental muy en la línea de los grupos RIO, con influencia de la música académica contemporánea, el jazz y una estructura muy progresiva; Sally Potter arranca con FAST FOOD de una manera muy sensual, en esta pieza más introspectiva -aunque animada- y que prepara muy bien el final del álbum, el estremecedor LATE EVENING cantado a dúo por Dagmar Krause y Robert Wyatt, y en donde a partir de una aparentemente sobria instrumentación se consigue un efecto tenebrista impresionante (Parkins y Cooper), pudiendo haber encajado en "Winter songs" de Art Bears perfectamente. Un emocionante y negro fin de fiesta muy apropiado.

Como ya comenté en la reseña del primer álbum de NFB, ReR ha re-editado hace pocos años los dos únicos álbumes de NFB en un único CD, y en 2006 publica una edición muy recomendable con la integral del grupo en estudio, incluyéndose ambos álbumes por separado junto al interesantísimo single de 7'' "Contraries" (el cual se incluía en una pequeña edición limitada a los subscriptores a este segundo trabajo, "Letters home"). Recomiendo totalmente esta edición y en general, ambos trabajos de News From Babel para aquellos que buscan indagar por los caminos de la experimentación musical y les gusta perderse por la inmensidad de la estética RIO. Aunque los dos discos presentan diferencias estilísticas bastante notables, también tienen muchas similitudes (partiendo ya de sus propias raíces) lo que hace que la escucha y apreciación de ambos sea totalmente complementaria para el disfrute y la comprensión de una agrupación orientada a trabajos de estudio y que supone un paso más en el tándem compositivo de la línea Slapp Happy-Henry Cow-Art Bears, el gran determinante y condicionante de los principios del movimiento RIO.

!Un saludo para tod@s!

Eduardo García Salueña

www.myspace.com/senogul www.senogul.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ