01. Who will accuse? (02:39)
02. Heart of stone [Megalopolis] (03:04)
03. Banknote (03:20)
04. Moss (03:58)
05. A dragon at the Core (04:43)
06. Dark matter (04:22)
07. Waited (05:09)
08. Fast food (03:13)
09. Late evening (05:04)
MÚSICOS:
- LINDSAY COOPER: bassoon, sopranino and alto saxes, keyboards
- CHRIS CUTLER: drums, electrics, percussion
- ZEENA PARKINS: harp, electric and prepared harps, accordion, e-bow guitar
(1)
- BILL GILONIS: bass, guitar
- ROBERT WYATT: vocals (1, 2, 4, 7, 9)
- SALLY POTTER: vocals (3, 6, 8)
- PHIL MILTON: vocals (5)
- DAGMAR KRAUSE: vocals (9)
Casi tres años después de su primer álbum, el combo experimental News From
Babel, presentado ahora como trío (Cooper-Cutler y Parkins) junto a diversos
invitados, edita su segundo trabajo discográfico continuando la línea
marcada por su primer álbum aunque alcanzando una mayor madurez y
personalidad musical a partir del mayor pulido composicional y arreglístico.
Cooper se vuelve a encargar de la música y Cutler de los textos. Los
invitados son de lujo, como Phil Milton (quien ya aparecía en "Work resumed
on the tower"), músico del ámbito jazzístico británico quien participó,
entre otros grupos, en el segundo álbum de National Health o con la banda de
Mike Westbrook; Dagmar Krause, toda una habitual en estas formaciones (fue
miembro activo de la agrupación en el álbum anterior) o una institución como
Robert Wyatt desempeñando el rol de la voz masculina principal. También hay
que reseñar el caso de Bill Gilonis o Sally Potter, futuros colaboradores de
artistas como Peter Blegvad, Tim Hodgkinson o la propia Lindsay Cooper en
solitario.
Musicalmente, "Letters home" se aleja más de la estética del primer álbum
del grupo (más encauzado en la línea del "Hopes and fears" de Art Bears)
aunque mantenga muchos puntos en común. Con este trabajo, News From Babel
alcanza su plenitud artística en cuanto al desarrollo de un lenguaje propio
muy cercano al jazz más oscuro y al music-hall, con muchos ecos de la escena
Canterbury de los 70 (sobre todo por la presencia de Robert Wyatt) y una
mayor apuesta por el lirismo y el melodismo, en comparación a su anterior
entrega y siempre entendiendo que armónicamente se mueven por registros
bastante poco frecuentes. De las dos partes de su primer álbum, quizás tenga
más en común con el tipo de arreglos de "Work resumed on the tower" que el
espíritu de "Sirens and silences".
Este consolidación estilística se muestra desde el inicio de la primera
pieza, WHO WILL ACCUSE?, con el lirismo vocal de Wyatt y los arreglos
jazzísticos del viento, acordeón, piano, arpa y bajo, conformando una
ambientación de pseudo-musical; seguidamente, entra HEART OF STONE en donde
volvemos a la fuerza del sonido primigenio del grupo, con las percusiones de
Cutler y su sonido característico. El interludio instrumental de la
composición es uno de los más desarrollados del álbum, con gran riqueza de
recursos y cambios abruptos de tempo, aunque sin ejercer fuertes contrastes
que lleguen a deconstruir el espíritu de la composición; Sally Potter
aparece por primera vez en BANKNOTE, más en la línea de la primera pieza y
en donde los instrumentos y las partes vocales interactúan de una forma
estupenda. Los solos de fagot y acordeón le dan un espíritu más "free" y
enrevesado; la calma llega con MOSS, con un espíritu más minimalista gracias
a los motivos del arpa que dan la base a la estructura, la melodía de Wyatt
y la apoteósica parte final sobre los vientos armonizados; A DRAGON AT THE
CORE, intepretada por la característica voz de Phil Milton, otorga un aire
diferente al repertorio, con su aire ligeramente reggae que se ve
interseccionado por rápidos pasajes de ritmo contundente; por su parte, DARK
MATTER nos vuelve a traer la voz de Sally Potter en una canción
aparentemente ingenua en lo musical, con cierta inspiración psicodélica y un
tono reflexivo en su texto. El interludio central recuerda vagamente también
a Art Bears; WAITED es uno de los temas más oscuros y dramáticos del álbum
(sobre todo a partir del registro de Wyatt), además de un fantástico
interludio instrumental muy en la línea de los grupos RIO, con influencia de
la música académica contemporánea, el jazz y una estructura muy progresiva;
Sally Potter arranca con FAST FOOD de una manera muy sensual, en esta pieza
más introspectiva -aunque animada- y que prepara muy bien el final del
álbum, el estremecedor LATE EVENING cantado a dúo por Dagmar Krause y Robert
Wyatt, y en donde a partir de una aparentemente sobria instrumentación se
consigue un efecto tenebrista impresionante (Parkins y Cooper), pudiendo
haber encajado en "Winter songs" de Art Bears perfectamente. Un emocionante
y negro fin de fiesta muy apropiado.
Como ya comenté en la reseña del primer álbum de NFB, ReR ha re-editado hace
pocos años los dos únicos álbumes de NFB en un único CD, y en 2006 publica
una edición muy recomendable con la integral del grupo en estudio,
incluyéndose ambos álbumes por separado junto al interesantísimo single de
7'' "Contraries" (el cual se incluía en una pequeña edición limitada a los
subscriptores a este segundo trabajo, "Letters home"). Recomiendo totalmente
esta edición y en general, ambos trabajos de News From Babel para aquellos
que buscan indagar por los caminos de la experimentación musical y les gusta
perderse por la inmensidad de la estética RIO. Aunque los dos discos
presentan diferencias estilísticas bastante notables, también tienen muchas
similitudes (partiendo ya de sus propias raíces) lo que hace que la escucha
y apreciación de ambos sea totalmente complementaria para el disfrute y la
comprensión de una agrupación orientada a trabajos de estudio y que supone
un paso más en el tándem compositivo de la línea Slapp Happy-Henry Cow-Art
Bears, el gran determinante y condicionante de los principios del movimiento
RIO.
!Un saludo para tod@s!
Eduardo García Salueña
www.myspace.com/senogul
www.senogul.tk
|