01. Pachamama [el espíritu de la tierra] (05:17)
02. Muro de cristal [maldita esperanza] (09:41)
03. Mi mundo al revés (07:23)
04. Sin horizonte (09:57)
05. Desde el silencio (09:12)
06. Mundo de locos (12:15): I. Todo por hacer / II. El camino de piedra /
III. Los caminos del aire /
IV. La danza de los locos
MÚSICOS:
- JAVIER NIETO: electric and acustic guitars, all vocals
- VÍCTOR PÉREZ: keyboards
- DINO MARTÍN: bass, whammy guitar (6d)
- ANTOLÍN OLEA: drums, percussion & effects (1 & 2)
All music by Neverness
Lyrics by Javier Nieto
El catálogo de Musea Records presenta entre sus novedades de este año un
interesante y ecléctico trabajo de los vallisoletanos Neverness, cinco años
después de "Horizonte de sucesos", grabación con la que se darían a conocer.
El cóctel ofrecido por este cuarteto suena fresco, decidido, con mucha
profundidad en sus arreglos y, por momentos, muy introspectivo. Su propuesta
se desarrolla a través de los parámetros del rock, aunque añadiendo diversas
influencias a la mezcla final muy sutiles. La influencia de la estética
sonora de la década de los 70 es innegable, aunque Neverness sabe hacer que
esto no sea determinante del resultado global, asumiéndola en su esencia en
pos de configurar su propio lenguaje, el cual se sabe ubicar perfectamente
en el marco contemporáneo.
En la música de Neverness se pueden encontrar atisbos de corrientes
psicodélicas, progresivas o de rock más duro. Nombres como Pink Floyd,
Porcupine Tree o King Crimson, parecen dejarse entrever de vez en cuando. El
trabajo instrumental es muy notable, sobre todo en la conformación de todo
el sustento melódico y armónico, además de los arreglos pertinentes, que
saben aportar matices a las composiciones en lugar de desembocar en yermos
virtuosismos que no conducen a ningún sitio. Víctor Pérez apuesta por
sonidos de teclado muy diversos, divididos entre pianos, órganos,
sintetizadores (reminiscentes de aquellos analógicos de otro tiempo, como el
Moog o el Mellotron) y usados con bastante buen criterio; Javier Nieto se
encarga de las guitarras, alternando un carácter más fiero y oscuro en sus
riffs o etéreo y espacial en otros pasajes. Mención especial también a todas
las partes vocales, uno de los aspectos más cuidados del disco y que mejor
funcionan (al igual que en "Puntos de luz" de los cántabros Banshee); por
último, la sección rítmica constituida por Antolín Olea a la batería y Dino
Martín al bajo, sostienen sólidamente todo el peso estructural de las
composiciones otorgándoles una fluidez adicional a las piezas.
El disco se abre con PACHAMAMA, un corte instrumental a modo de prólogo que
contiene arreglos de carácter más étnico (no en vano "Pachamama" hace
alusión a la creación y a la Madre Tierra en la civilización Inca) y
ambiental, los cuales desembocan en un espíritu más rockero; tras la
introducción pseudo-psicodélica y los primeros compases instrumentales de
MURO DE CRISTAL aflora la voz de Javier Nieto en el primer tema vocal del
disco, provista de un cierto carácter melancólico muy a tenor con la música.
Las armonías vocales están también muy cuidadas; MI MUNDO AL REVÉS es una de
las piezas que más me recuerdan -por sus arreglos instrumentales- al
progresivo-sinfónico más clásico de los 70, con su alternancia de partes
contrastadas (oscuras, épicas, introspectivas, acústicas...) en la
estructura, el uso de los pianos (con el intimista diálogo junto a la
guitarra eléctrica) y los sintetizadores, y la ágil sección rítmica, a veces
de reminiscencias más jazzísticas; por su parte, SIN HORIZONTE es una larga
pieza instrumental en donde el grupo deja claro su buen hacer y los
múltiples engranajes de su sonido (desde las partes más clásicas y melódicas
hasta las más metálicas y agresivas); DESDE EL SILENCIO es uno de mis
momentos favoritos del álbum, con su letra de arraigo más psicológico, sus
pasajes "floydianos" (sobre todo los del inicio), las partes más melódicas y
los momentos más ambientales y tétricos, cerca ya del rotundo final; la
última composición del disco, la más larga (cerca de los 12 minutos y medio)
y dividida en cuatro partes (la primera vocal y las otras tres
instrumentales) se encarga de cerrar este trabajo con nota, enfatizando
todos los elementos ya descritos de la música de Neverness, destacando los
pasajes con cierto aire jazzístico intermedios en donde la guitarra va
soleando "in crescendo", o la jovialidad bucólica de "La danza de los
locos", los cuales me recuerdan a veces a algunos pasajes de grupos
españoles como Iceberg, Granada, Kozmic Muffin u Omni.
Con este primer trabajo en Musea, Neverness se reafirma como un grupo muy a
tener en cuenta dentro del panorama nacional, a través de este disco, uno de
los destacados del año junto al ya citado "Puntos de luz" de Banshee, en el
ámbito del rock progresivo de carácter vocal y con predominio rockero. Álbum
muy recomendable, sobre todo para aquellos que busquen a grupos modernos que
sepan reinterpretar el rock progresivo desde de sus origenes, llegando a un
sonido más moderno.
!Un saludo para tod@s!
Eduardo García Salueña
www.myspace.com/senogul
www.senogul.tk
|