La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 NEKTAR : "JOURNEY TO THE CENTRE OF THE EYE" (1971)

Discografica: Bacillus/Bellaphon

Temas: 1 - Prelude (1:24) 2 - Astronauts nightmare (6:26) 3 - Countenance (3:33) 4 - The nine lifeless daughters of the sun (2:54) 5 - Warp oversight (4:09) 6 - The dream nebula 1 (2:15) 7 - The dream nebula 2 (2:26) 8 - It's all in the mind (3:22) 9 - Burn out my mind (7:49) 10 - Void of vision (2:02) 11 - Pupil of the eye (2:46) 12 - Look inside youself (0:53) 13 - Death of the mind (1:55)

Musicos: -Roye Albrighton / guitars, vocals -Mick Brockett / liquid lights -Allan "Taff" Freeman / Mellotron, pianos, organ, vocals -Ron Howden / drums, percussion -Derek "Mo" Moore / Mellotron, bass vocals -Keith Walters / static slides

Nektar es la banda inglesa con sonido mas aleman, seguramente por el hecho de que se instalaron desde un principio en Alemania, y alli es donde obtuvieron su maximo reconocimiento. Por ello, mucha gente los considera una banda germana, aunque realmente son ingleses.

Los shows de Nektar tenian un importante componente visual, y todo ello gracias a Mick Brockett, considerado integrante del grupo, aunque no intervenia para nada musicalmente. Brockett era el hombre que se encargaba de idear y operar los juegos de luces, que tanta importancia tenian en los directos de la banda.

El primer album de la banda, "Journey to the Centre of the Eye" es un album de rock progresivo primerizo, y uno de sus trabajos mas importantes, rebosante de ideas, con buenas dosis de space rock, hard rock, toques de psicodelia y por supuesto, rock progresivo. Nektar, en estos inicios, quizas se sintieron influenciados por Hawkwind, Pink Floyd, King Crimson, Deep Purple, Man y Amon Duul II entre otras bandas.

Nektar nos ofrecen con esta obra conceptual de tematica en la ciencia ficcion, un autentico viaje acido, un disco oscuro, crudo y sincero. Musica interpretada con toda naturalidad, sin necesidad de aparatosas producciones, cuyos temas estan tan solidamente encadenados, que funcionan como una unica y extensa suite. Ante ello, es un poco complicado destacar temas, pero por citar algunos, el hard roquero "Astronauts Nightmare", las melodias de "Countenance", "The Nine Lifeless Daughters of the Sun" con los caracteristicos ritmos de Nektar, "It's All in the Mind", "Void of Vision" y sobretodo la extensa "Burn Out my Eyes". Del resto, algunos funcionan como interludios, indispensables para la unidad de la obra.

"Journey to the Centre of the Eye" es, en definitiva, un album de debut imprescindible.

Valoracion: 9/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Temas

  1. Prelude
  2. Astronauts Nightmare
  3. Countenance
  4. The Nine Lifeless Daughters of the Sun
  5. Warp Oversight
  6. The Dream Nebula (Part 1)
  7. The Dream Nebula (Part 2)
  8. Its All in the Mind
  9. Burn Out My Eyes
  10. Void of Vision
  11. Pupil of the Eye
  12. Look Inside Yourself
  13. Death of the Mind

Integrantes

  • Roye Albrighton: guitarras, voz
  • Derek Mo Moore: bajo, mellotron, voz
  • Allan MTaff Freeman: organo, mellotron, pianos, coros
  • Ron Howden: bateria, percusion
  • Mick Brockett: luces
  • Keith Walters: imagenes

Nektar estaba formado por ingleses que ya llevaban varios años tocando y probando fortuna en Alemania. Para el momento en que consiguieron su primer contrato de grabacion, ya eran miembros de una comuna hippie instalada en las afueras de Dusseldorf. En su estilo progresivo se incorporaban tanto los experimentos sonicos propios del krautrock y de la psicodelia floydiana temprana, como las texturas melodicas tipicamente britanicas que se encuentran en Procol Harum y los primeros discos de Genesis, las mismas que servian para atenuar los torrentes sonoros de corte germanico vertidos por los constantes dialogos entre el organo y la guitarra. Desde el punto de partida mostraron un gusto practicamente exclusivo por los discos conceptuales. Este en particular narra la historia de un astronauta que, durante un viaje espacial de rutina es interceptado, y luego invitado por unos extraterrestres a visitar su planeta, el cual se encuentra en una galaxia vecina; alli, el descubre una sociedad armonica, distinta a la de nuestro planeta, y en medio de su satisfaccion y paz espiritual, observa impotente la masiva destruccion nuclear de la Tierra. El tono funebre y pesimista del disco es oportunamente transmitido por el tono agresivo de las instrumentaciones (mencion especial para las vibrantes orquestaciones y cortinas de mellotron, las cuales parecen estar por todos lados) asi como por el tono mayormente afectado de las voces en las secciones cantadas. Tan paradojico como pueda resultar, es un hecho que la pobre produccion de sonido termino ayudando oportunamente a acentuar el tono dramaticamente oscuro del concepto que atraviesa el relato que inspiro el disco.

En general, las lineas melodicas de los temas exhiben un muy buen nivel de inspiracion y la interpretacion grupal esta bien armada, destacando en especial la labor del guitarrista Albrighton hace un uso especialmente incendiario de sus seis cuerdas en la seccion intermedia de Burn Out My Eyes y en los solos de Countenance. Aunque la secuencia de temas esta tan fluidamente hilada de tal manera que resulta dificil dejar de pensar en ella como una extensa suite unitaria, yo personalmente destaco el himnico Astronauts Nightmare, el hiperbolicamente intenso Burn Out My Eyes, y la secuencia paulatinamente climatica de los cuatro ultimos temas. Tambien es justo mencionar dos hermosos instrumentales: Countenance, de inspiracion haendeliana, y The Nine Lifeless Daughters of the Sun, de corte bachiano, siempre bajo las coordenadas del prog de base psicodelica.

La buena reputacion que ha adquirido Nektar en la historia del progre setentero le debe mucho a sus shows, en los cuales los efectos visuales se convertian en aliados inseparables del material musical: el encargado del aspecto visual (en un inicio eran dos, tal como consta en los creditos de este disco) contaba como miembro oficial del grupo. Para los que gustan del prog con actitud fuerte combinada con una pristina sensibilidad melodica, Journey to the Centre of the Eye puede resultar, sin duda, un disco imprescindible: en lo que a mi concierne, es lo mas logrado de toda la carrera de Nektar.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ