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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 NATIONAL HEALTH : "OF QUEUES AND CURES" (1978)

National Health fue una banda del denominado sonido Canterbury aparecida a finales de los 70, cuando ya el rock progresivo daba sus ultimos coletazos y las grandes bandas se incursionaban en terrenos mas comerciales con resultados que de foma progresiva fueron perdiendo interes y ganando en mediocridad. La formacion de la banda en este disco es identica a la de la banda tambien canterburyana Hatfield & the North a excepcion del genial bajista vocalista Richard Sinclair, el puesto del cual fue ocupado por John Greaves, exbajista de los marcianos Henry Cow. La musica de National Health sigue los pasos de Hatfield & the North aunque el disco todo hay que aclararlo esta por debajo en calidad. No obstante, la propuesta musical no deja de ser interesante y en el disco hay momentos realmente sobresalientes.

Creditos:

  • Dave Stewart: teclados
  • Phil Milller: teclados
  • John Greaves: bajo
  • Pip Pyle: bateria y percusion

Como puede verse todos musicos tienen un cierto bagaje en el Canterbury. Ademas en el disco colaboran los siguientes musicos:

Georgie Born: cellos (temas 1,3, y 6) Paul Nieman: trombones (tema 1, 5 y 6) Phil Minton: trompeta (tema 1,5 y 6) Jimmy Hastings: clarinetes (tema 3 y 5), flauta (tema 5) Keith Thompson: oboe (tema 3 y 5) Peter Blegvad. voz (tema 3) Rick Biddulph: bajo (tema 4)

Lista de temas:

  1. THE BRYDEN 2-STEP (PT. 1)
  2. THE COLLAPSO
  3. SQUARER FOR MAUD
  4. DREAMS WAKE AWAKE
  5. BINOCULARUS
  6. THE BRYDEN 2-STEP (PT. 2)

Como ya anunciaba la musica de National Health y Hatfield & the North sigue una misma linia. Asi pues, disco con una fuerte inclinacion hacia el jazz con momentos mas inspirados que otros pero que en conjunto lo convierte en un disco bastante bueno. Este es un disco bastante bien valorado y segun mi criterio dejando a un lado Caravan y Hatfield & the North, National Health es una de las bandas mas destacadas de la escena canterburyana, donde en ocasiones no existian complejos para incursionarse en terrenos experimentales y de dificil digestion.

Squarer for maud me parece un tema muy destacable, en ocasiones con un cierto aire al jazz perpetrado por el Monk mas cercano al rock con el ineludible sabor que aportan las bandas inglesas. Y sobretodo Binoculars, un tema de 12 minutos dirigido a los oidos mas delicados, en el que Jimmy Hastings se consagra una vez mas como un maestro de la flauta, con un solo que empieza reposado y dulce, pero que luego va ganando en velocidad hasta convertirse en una sucesion de notas trepidante. Luego otros buenos cambios se suceden. La aportacion de Hastings es inestimable y convierte este tema en una autentica joya y en el preciso legado musical de lo que podia hacerse en la tierra de Canterbury. Sin duda, este tema justifica la adquisicion del disco.

Asi pues, disco interesante mucho mas teniendose en cuenta la epoca en la que fue editado. Muy recomendable a los aficionados al Canterbury que no lo tengan, y a los desconocedores de esta corriente del progresivo un disco perfecto para hacer la primera inmersion.

Puntuacion: 8,5/10

Jordi Boix

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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