National Health fue una banda del denominado sonido Canterbury aparecida a
finales de los 70, cuando ya el rock progresivo daba sus ultimos coletazos y
las grandes bandas se incursionaban en terrenos mas comerciales con
resultados que de foma progresiva fueron perdiendo interes y ganando en
mediocridad. La formacion de la banda en este disco es identica a la de la
banda tambien canterburyana Hatfield & the North a excepcion del genial
bajista vocalista Richard Sinclair, el puesto del cual fue ocupado por John
Greaves, exbajista de los marcianos Henry Cow. La musica de National Health
sigue los pasos de Hatfield & the North aunque el disco todo hay que
aclararlo esta por debajo en calidad. No obstante, la propuesta musical no
deja de ser interesante y en el disco hay momentos realmente sobresalientes.
Creditos:
- Dave Stewart: teclados
- Phil Milller: teclados
- John Greaves: bajo
- Pip Pyle: bateria y percusion
Como puede verse todos musicos tienen un cierto bagaje en el Canterbury.
Ademas en el disco colaboran los siguientes musicos:
Georgie Born: cellos (temas 1,3, y 6)
Paul Nieman: trombones (tema 1, 5 y 6)
Phil Minton: trompeta (tema 1,5 y 6)
Jimmy Hastings: clarinetes (tema 3 y 5), flauta (tema 5)
Keith Thompson: oboe (tema 3 y 5)
Peter Blegvad. voz (tema 3)
Rick Biddulph: bajo (tema 4)
Lista de temas:
- THE BRYDEN 2-STEP (PT. 1)
- THE COLLAPSO
- SQUARER FOR MAUD
- DREAMS WAKE AWAKE
- BINOCULARUS
- THE BRYDEN 2-STEP (PT. 2)
Como ya anunciaba la musica de National Health y Hatfield & the North sigue
una misma linia. Asi pues, disco con una fuerte inclinacion hacia el jazz
con momentos mas inspirados que otros pero que en conjunto lo convierte en
un disco bastante bueno. Este es un disco bastante bien valorado y segun mi
criterio dejando a un lado Caravan y Hatfield & the North, National Health
es una de las bandas mas destacadas de la escena canterburyana, donde en
ocasiones no existian complejos para incursionarse en terrenos
experimentales y de dificil digestion.
Squarer for maud me parece un tema muy destacable, en ocasiones con un
cierto aire al jazz perpetrado por el Monk mas cercano al rock con el
ineludible sabor que aportan las bandas inglesas. Y sobretodo Binoculars, un
tema de 12 minutos dirigido a los oidos mas delicados, en el que Jimmy
Hastings se consagra una vez mas como un maestro de la flauta, con un solo
que empieza reposado y dulce, pero que luego va ganando en velocidad hasta
convertirse en una sucesion de notas trepidante. Luego otros buenos cambios
se suceden. La aportacion de Hastings es inestimable y convierte este tema
en una autentica joya y en el preciso legado musical de lo que podia hacerse
en la tierra de Canterbury. Sin duda, este tema justifica la adquisicion del
disco.
Asi pues, disco interesante mucho mas teniendose en cuenta la epoca en la
que fue editado. Muy recomendable a los aficionados al Canterbury que no lo
tengan, y a los desconocedores de esta corriente del progresivo un disco
perfecto para hacer la primera inmersion.
Puntuacion: 8,5/10
Jordi Boix
|