La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Myriads : "Introspection" (2002)

Hola cajeros (as),

Myriads es una de las tantas agrupaciones nuevas que han salido de la "atmosfera" nordica, concretamente de Noruega. Se formaron por ahi de 1997 y tocan algo asi como rock gotico-metaloide con tendencias progresivas sinfonicas. Podria citar grupos como Nightwish, Autum Tears, Lacrimosa, Therion, Theater of Tragedy (que tocan algo parecido).

Esta banda tiene ciertas caracteristicas muy peculiares que la hacen un tanto diferente a las otras bandas que tocan este tipo de musica; como la delicada voz de su cantante, que se destaca ampliamente de las demas cantantes que he escuchado. Cada tema es interpretado por tres voces diferentes y entremezcladas, o sea hay 3 voces principales; una de mezzosoprano (opera), una voz mortuaria y gutural con tonalidades graves y agudas (a lo death metal) y una voz sublime con tesituras a lo Rick Wright/Alan Parsons.

Lo que toca este grupo es una especie de prog metal gotico con tendedencias sinfonicas-clasicas, algo de folk, una que otra tonalidad de industrial y hardrock, matices floydianos, y una influencia "genesiana" (muy a lo Foxtrot) que se nota en los riffs de guitarra acustica. Su cantante principal y compositora, Mona Undheim es la encargada de los teclados (piano electrico y sintetizador korg? supongo por que la vi en una foto), aunque sus melodias son un tanto limitadas para mi gusto, pero en general son sutiles y agradables al oido; algunas melodias se parecen un poco a alguna sonata de Liszt o Beethoven.

Hasta el momento "Introspection" es el ultimo trabajo de este grupo, y dejenme decirles que apenas lo escuche cai tendido; me parecio sumamente bueno, aunque en algunas partes son muy limitados, como en las partes de piano y en la construccion de pasajes instrumentales. Esto se les perdona porque se trata de su segundo disco, bueno, en realidad es el primero ya que antes sacaron un EP de nombre "In spheres without time". Lo que mas me sorprendio del grupo fue la voz de la chica, una mezcla de Dolores O'Riordan (Cranberries) y Kathleen Battle (cantante de opera)...por lo menos este grupo me gusta mas que Nightwish!!, ademas de que su lirica esta muy influenciada por Jung, Freud, Lacan, etc. VALE LA PENA ESCUCHARLOS y a ver que depara su segundo disco.

*Integrantes: Alexander Twiss - Clean-vocals, death-vocals, electric guitar, and acoustic steel- and nylon-string guitars Mona Undheim Skottene - Vocals, main-piano and keyboard J.P. - Electric guitar, and acoustic steel- and nylon-string guitars Rudi Jünger - Drums and percussion Mikael Stokdal - Black-vocals, keyboard and piano Additional musicians: Torp - Bass guitar

*Temas:

  1. Enigmatic Colors of the Night (9:35)
  2. Miserere Mei (11:48)
  3. Inside (3:02)
  4. The Sanctum of My Soul (6:17)
  5. Portal to the Mind (15:00)
  6. Falling to the Equinox (4:00)
  7. Flickering Toughts (7:58)
  8. Encapsulated (9:13)
  9. The Ascent (4:39)

El tema 1 (Enigmatic colors of the night) empieza con una "tipica" melodia progresiva introductoria con teclados seguida de la voz incandescente de Mona como queriendo gritar (que tesitura por dios) y tocando un piano semiacustico que dirige de alguna forma los matices de la pieza. Hay bastantes cambios de ritmo muy bien desarrollados, sobretodo en la mitad del tema (demasiado feroces).Aqui ya se empieza a escuchar la intervencion fusionada de 3 diferentes voces!

Sin lugar a dudas el tema 2 (Miserere mei) es el mejor del disco. Pieza con muchas reminiscencias floydianas; el estilo del baterista se parece mucho al de Nick Mason y la forma de cantar del vocalista se asemeja a la voz de Wright. Una deliciosa y sutil guitarra acustica lleva los primeros acordes del tema, luego con las misma melodia, lo hacen las guitarras electricas con mayor fuerza. Juegan tambien con bastantes sonoridades; hay por ahi un homenaje a Edvard Grieg. Tema gotico indiscutiblemente donde se percibe un aire profano, mistico, medieval, depresivo pero sin llegar a caer en sonoridades demoniacas, por decirlo asi.

En (Inside) ademas de las celestiales voces de sendos cantantes se acompañan de un cuarteto de cuerdas, un coro masculino y una melodia de piano. Claramente se nota la influencia clasicista en esta pieza, lastima que sea tan corta. En (The sanctum of my soul) se arriesgan un poco mas y se nota la influencia "Hackettiana" en las guitarras acusticas, aparecen violines y tambien tiene melodias muy folkish que me hacen recordar a Enya, aunque con las corrosivas intervenciones guturales de la voz de Stokdal y las poderosas cuerdas guitarreras se me olvida rapido :-). Lastima que en el intervalo final no tocan un mellotron sino seria de ensueño!!

(Portal to the mind) por el contrario es un poco mas estridente y es el tema mas largo del disco. Lo mejor son los interludios con guitarras de 12 cuerdas junto a la voz de Mona proyectando un ambiente algo introspectivo. Debieron haber aprovechado esos 15 minutos para hacer una composicion menos limitada, aunque suena muy bien le falta algo!. (Falling in the equinox) sigue los mismo trazos sonoros de la pieza 3 por su base ritmica, que sugiere un aire mistico por los rasgeos sublimes de las guitarras de nylon, es una pieza totalmente acustica y una de las mejores del disco. Me recuerda a la parte acustica de "Can-utility and the coastliners" y a "Horizon's".

Las tres ultimas piezas se asemejan un poco en sus elementos sonoros, siendo la primera la mas interesante con un interludio magico, un sinte organistico de fondo y matices etno-folkloricos ; la segunda, sus primeros minutos son geniales pero luego se vuelve demasiado hardrock y con acordes muy llanos; por ultimo la tercera de estas es una de las peorcitas del disco, nada mas.

De acuerdo a los comentarios que he leido en una revista especializada en rock gotico, dicen que esta banda promete mucho y que su segundo disco vendra aun mas sustancioso, aunque tengo mis dudas ya que este tipo de bandas escasamente da sorpresas con respecto a las composiciones o a su forma de tocar.en fin, no se.

Saludos,

Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ