Temas
- Karmagrinder (13:47)
- Electric Universe (10:10)
- Twilight In The Crystal Cabinet (3:59)
- Precious Sanity (1:47)
- The Mournful Howl Of Dawn (13:08)
- Death And Beyond (16:47)
Integrantes
- Nicklas Barker: guitarras
- Mathias Danielsson: guitarras
- Ronny Eriksson: bajo
- Tomas Eriksson: batería
Formado tras una espontánea sesión musical de cuatro luminarias de la avanzada
sueca de las últimas dos décadas, a la sazón, Nicklas Barker (antes conocido
como Nicklas Berg, guitarrista de Anekdoten y Morte Macabre), Mathias Danielson
(guitarrista de Makajodama), Tomas Eriksson y Ronny Eriksson (baterista y
bajista de Magnolia), My Brother The Wind es un poderoso ensamble de rock
psicodélico progresivo que recibe, con descaro y orgullo, las flameantes
antorchas lisérgicas de Ash Ra Tempel, Agitation Free, Guru Guru, Hawkwind, la
tradición stoner de los 70s, los estándares del jam-rock, y también algunos
ribetes de herencia floydiana y crimsoniana que ocasionalmente emergen en
ciertas partes del repertorio. De hecho, su disco debut "Twilight In The
Crystal Cabinet", el cual reseñamos en esta ocasión, fue grabado en una
actuación en vivo que tuvo lugar en mayo de 2009 en Drop Out, una sala de la
localidad sueca de Amal, como parte de la fiesta de estreno de la película
"Fucking Amal". La idea de tocar juntos jams psicodélicos en un clima de
complicidad totalmente espontánea, apoyándose exclusivamente en la química que
pudiera surgir entre músicos que nunca había tocado juntos y que, en el caso de
dos de ellos, ni siquiera se conocían, dio muy buenos frutos. El álbum fue
completado y mezclado al día siguiente de la mencionada actuación, buscando de
este modo preservar el espíritu de espontaneidad. El cuarteto esperó un año
para sacarlo al mercado, y ha venido recibiendo numerosos elogios de parte del
público fanático del rock progresivo, rock psicodélico y stoner. En cuanto a
confluencias con grupos de más reciente generación, podemos situar a My Brother
The Wind en consonancia con las propuestas de Xoo, Resistor, My Sleeping Karma
y Oresund Space Collective.
Los primeros 25 minutos del álbum están ocupados por "Karmagrinder" y "Electric
Universe", piezas cuyos esquemas y extensiones permiten al grupo articular
vuelos y revuelos bastante definitorios de sus habituales estrategias de
trabajo. En "Karmagrinder", la sólida base rítmica de los dos Erikssons combina
en proporciones iguales la sabiduría arquitectónica de lo preciso y la
vitalidad propia de lo dinámica, con un Ronny que elaborar ornamentos pulcros a
las líneas de su poderoso bajo, siempre atento a las filigranas excitantemente
ensoñadoras que Barker y Danielsson se aprestan continuamente a desarrollar en
la línea de frente. El compás es un medio tiempo, pero la amalgama generada por
los cuatro músicos porta el suficiente fuego como para motivar un auténtico
frenesí espiritual en el oyente. Mucho más extrovertida es la aureola de
"Electric Universe", cuyo ímpetu rítmico básico se erige imponente para
determinar con vigor esencial el desarrollo del jam en cuestión. Si la anterior
pieza se instaló dentro de climas pesados sopesados con pulso firme para que la
hoguera sonora dibujada y coloreada por los guitarreos duales no se termine de
desbordar, aquí en "Electric Universe" es la dupla rítmica la que decide que la
banda suene ahora como un rayo de luz que atraviesa el infinito en una
trayectoria visceralmente contundente: las influencias de Blue Oyster Cult y
Hawkwind se hacen notar, aunque definitivamente, My Brother The Wind le añade
un toque de fineza a la electrizante potencia rockera en curso. El tercer tema
es el que precisamente da título al disco, y ofrece un clima muy distinto, a
modo de descanso: un momento de serenidad contemplativa elaborado con
guitarreos semi-jazzeados sobre un lento compás tribal, algo heredado de la
faceta introspectiva de Guru Guru. Siendo tan corto como es, después de dos
temas que superaban la barrera de los 10 minutos, "Precious Sanity" es más
breve aún: un minuto y tres cuartos de improvisaciones tensas y disonantes de
fuerte tenor crimsoniano. Los dos últimos temas regresan a la lógica de la
expansión larga y la exploración incansable de índices temáticos
restrictivamente definidos. "The Mournful Howl Of Dawn" es un viaje psicodélico
de raíz blueseada, algo así como un jam perdido de alguna sesión improvisada
durante la grabación del primer álbum de Black Sabbath, y que luego fuese
recuperado por un combo de David Gilmour, Lutz Ulbrich y la base rítmica de
Guru Guru. El ambiente general de la pieza es uno de melancolía, una
vulnerabilidad emocional no escondida por el evidente vigor emanado desde los
fraseos de las dos guitarras. El disco culmina con los 16 BE minutos de "Death
And Beyond", una pieza que elabora una suerte de clímax definitivo para el
mismo. La pieza comienza con una actitud en buena medida similar a la de "The
Mournful Howl Of Dawn", pero con un filo bluesero más pronunciado, al modo de
un Grateful Dead Floydiano. A poco de pasada la barrera del sexto minuto, la
banda empieza a intensificar las cosas de forma gradual pero firme y
convincente, llegando finalmente hasta el punto de generar una sonoridad stoner
que se beneficia enormemente de la sofisticación brindada por las aristas
jazz-rockeras trabajadas por la sección rítmica. Es a poco de llegar a la
barrera del minuto 13 que el grupo regresa a la atmósfera inicial, con un aire
crepuscular sereno, elegantemente resuelto por la mentalidad ensamblada de los
músicos, una comunión impecablemente armónica.
Todo esto fue "Twilight In The Crystal Cabinet", una aventura sonora que
evoluciona ante nuestros oídos desde una ocurrencia casual hasta una propuesta
sólida. My Brother The Wind es un precioso jardín de música psicodélica
sembrado con las semillas cerebrales de cuatro artesanos de primer nivel.
!!Recomendable al 100%!!
César Mendoza
[Dedico esta reseña a mi hermano progresivo argentino Ernesto Vidal, excelente
músico y entusiasta difusor de la música progresiva a través de su programa
sabatino La Progresión, con un inmenso agradecimiento por haberme permitido
descubrir a esta banda=85 y también otras, por supuesto]
|