La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MY BROTHER THE WIND: "Twilight In The Crystal Cabinet" (2010)

Temas

  1. Karmagrinder (13:47)
  2. Electric Universe (10:10)
  3. Twilight In The Crystal Cabinet (3:59)
  4. Precious Sanity (1:47)
  5. The Mournful Howl Of Dawn (13:08)
  6. Death And Beyond (16:47)

Integrantes

  • Nicklas Barker: guitarras
  • Mathias Danielsson: guitarras
  • Ronny Eriksson: bajo
  • Tomas Eriksson: batería

Formado tras una espontánea sesión musical de cuatro luminarias de la avanzada sueca de las últimas dos décadas, a la sazón, Nicklas Barker (antes conocido como Nicklas Berg, guitarrista de Anekdoten y Morte Macabre), Mathias Danielson

(guitarrista de Makajodama), Tomas Eriksson y Ronny Eriksson (baterista y bajista de Magnolia), My Brother The Wind es un poderoso ensamble de rock psicodélico progresivo que recibe, con descaro y orgullo, las flameantes antorchas lisérgicas de Ash Ra Tempel, Agitation Free, Guru Guru, Hawkwind, la tradición stoner de los 70s, los estándares del jam-rock, y también algunos ribetes de herencia floydiana y crimsoniana que ocasionalmente emergen en ciertas partes del repertorio. De hecho, su disco debut "Twilight In The Crystal Cabinet", el cual reseñamos en esta ocasión, fue grabado en una actuación en vivo que tuvo lugar en mayo de 2009 en Drop Out, una sala de la localidad sueca de Amal, como parte de la fiesta de estreno de la película "Fucking Amal". La idea de tocar juntos jams psicodélicos en un clima de complicidad totalmente espontánea, apoyándose exclusivamente en la química que pudiera surgir entre músicos que nunca había tocado juntos y que, en el caso de

dos de ellos, ni siquiera se conocían, dio muy buenos frutos. El álbum fue completado y mezclado al día siguiente de la mencionada actuación, buscando de este modo preservar el espíritu de espontaneidad. El cuarteto esperó un año para sacarlo al mercado, y ha venido recibiendo numerosos elogios de parte del público fanático del rock progresivo, rock psicodélico y stoner. En cuanto a confluencias con grupos de más reciente generación, podemos situar a My Brother

The Wind en consonancia con las propuestas de Xoo, Resistor, My Sleeping Karma y Oresund Space Collective.

Los primeros 25 minutos del álbum están ocupados por "Karmagrinder" y "Electric

Universe", piezas cuyos esquemas y extensiones permiten al grupo articular vuelos y revuelos bastante definitorios de sus habituales estrategias de trabajo. En "Karmagrinder", la sólida base rítmica de los dos Erikssons combina

en proporciones iguales la sabiduría arquitectónica de lo preciso y la vitalidad propia de lo dinámica, con un Ronny que elaborar ornamentos pulcros a

las líneas de su poderoso bajo, siempre atento a las filigranas excitantemente ensoñadoras que Barker y Danielsson se aprestan continuamente a desarrollar en la línea de frente. El compás es un medio tiempo, pero la amalgama generada por

los cuatro músicos porta el suficiente fuego como para motivar un auténtico frenesí espiritual en el oyente. Mucho más extrovertida es la aureola de "Electric Universe", cuyo ímpetu rítmico básico se erige imponente para determinar con vigor esencial el desarrollo del jam en cuestión. Si la anterior

pieza se instaló dentro de climas pesados sopesados con pulso firme para que la

hoguera sonora dibujada y coloreada por los guitarreos duales no se termine de desbordar, aquí en "Electric Universe" es la dupla rítmica la que decide que la

banda suene ahora como un rayo de luz que atraviesa el infinito en una trayectoria visceralmente contundente: las influencias de Blue Oyster Cult y Hawkwind se hacen notar, aunque definitivamente, My Brother The Wind le añade un toque de fineza a la electrizante potencia rockera en curso. El tercer tema es el que precisamente da título al disco, y ofrece un clima muy distinto, a modo de descanso: un momento de serenidad contemplativa elaborado con guitarreos semi-jazzeados sobre un lento compás tribal, algo heredado de la faceta introspectiva de Guru Guru. Siendo tan corto como es, después de dos temas que superaban la barrera de los 10 minutos, "Precious Sanity" es más breve aún: un minuto y tres cuartos de improvisaciones tensas y disonantes de fuerte tenor crimsoniano. Los dos últimos temas regresan a la lógica de la expansión larga y la exploración incansable de índices temáticos restrictivamente definidos. "The Mournful Howl Of Dawn" es un viaje psicodélico

de raíz blueseada, algo así como un jam perdido de alguna sesión improvisada durante la grabación del primer álbum de Black Sabbath, y que luego fuese recuperado por un combo de David Gilmour, Lutz Ulbrich y la base rítmica de Guru Guru. El ambiente general de la pieza es uno de melancolía, una vulnerabilidad emocional no escondida por el evidente vigor emanado desde los fraseos de las dos guitarras. El disco culmina con los 16 BE minutos de "Death

And Beyond", una pieza que elabora una suerte de clímax definitivo para el mismo. La pieza comienza con una actitud en buena medida similar a la de "The Mournful Howl Of Dawn", pero con un filo bluesero más pronunciado, al modo de un Grateful Dead Floydiano. A poco de pasada la barrera del sexto minuto, la banda empieza a intensificar las cosas de forma gradual pero firme y convincente, llegando finalmente hasta el punto de generar una sonoridad stoner

que se beneficia enormemente de la sofisticación brindada por las aristas jazz-rockeras trabajadas por la sección rítmica. Es a poco de llegar a la barrera del minuto 13 que el grupo regresa a la atmósfera inicial, con un aire crepuscular sereno, elegantemente resuelto por la mentalidad ensamblada de los músicos, una comunión impecablemente armónica.

Todo esto fue "Twilight In The Crystal Cabinet", una aventura sonora que evoluciona ante nuestros oídos desde una ocurrencia casual hasta una propuesta sólida. My Brother The Wind es un precioso jardín de música psicodélica sembrado con las semillas cerebrales de cuatro artesanos de primer nivel. !!Recomendable al 100%!!

César Mendoza

[Dedico esta reseña a mi hermano progresivo argentino Ernesto Vidal, excelente músico y entusiasta difusor de la música progresiva a través de su programa sabatino La Progresión, con un inmenso agradecimiento por haberme permitido descubrir a esta banda=85 y también otras, por supuesto]

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ