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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 MY BROTHER THE WIND: "I Wash My Soul In The Stream Of Infinity" (2011)

Temas

  1. Fire! Fire!! (13:07)
  2. Pagan Moonbeam (3:47)
  3. The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart (5:40)
  4. Torbjörn Abelli (10:57)
  5. Under Crimson Skies (10:33)
  6. I Wash My Soul In The Stream Of Infinity (6:19)

Integrantes

  • Nicklas Barker: guitarras y mellotron
  • Mathias Danielsson: guitarras y flauta dulce
  • Ronny Eriksson: bajo
  • Tomas Eriksson: batería

Tras su impresionante disco debut "Twilight In The Crystal Cabinet", el ensamble sueco My Brother The Wind vuelve a tomar pro as alto las riendas de la

vanguardia psicodélica de la escena progresiva actual con este excelente segundo disco titulado "I Wash My Soul In The Stream Of Infinity". Este aquelarre de Nicklas Barker, Mathias Danielsson, Ronny Eriksson y Tomas Eriksson, cuatro sabios brujos progresivos que ha sabido generar una instantánea magia filuda bajo los cánones perennes del rock psicodélico, vuelve

a lucirse en una magnífica demostración de vigor lisérgico y energía hipersónica.

La monumental pieza "Fire! Fire!!" abre el disco con un fulgor opresivo y abrasivo que brilla imponente dentro de un clima de implacable implosión sónica. Los miembros del ensamble articulan un diálogo dinámico y contundente, bastante enraizado en la lógica de energía surrealista propia del primer Guru Guru y Ash Ra Tempel. Aunque el vigor esencial de la pieza se mantiene en un nivel excitantemente consistente, en los últimos minutos se produce una ambientación etérea en el groove general para así permitir la crucial emergencia de las capas de mellotrón: el final resultante ostenta un claro tenor lisérgico. Después de este robusto viaje psicodélico, "Pagan Moonbeam" cambia el discurso hacia una base de raga india en un espacio de 3 BE minutos,

ostentando plácidamente los resabios de la vieja tradición acid-folk que formó parte importante de la vanguardia rockera alemana de los 70s (Yatha Siddra, Brösselmaschine, los momentos pastorales de Amon Duul II). De este modo, el terreno está cimentado para la instalación de "The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart", pieza que asume con nervio y firmeza la tarea de reciclar el talante psicodélico al cual es tan afecto el grupo sobre una cadencia jazz-rockera y una densidad grisácea de corte Crimsoniano (lo cual incluye a las capas de mellotrón a lo "Starless And Bible Black"). A continuación siguen dos temas de largo aliento, "Torbjörn Abelli" y "Under Crimson Skies": en ellas, la banda explota al máximo la dinámica electrizante que emerge naturalmente de la conjunción de sus cuatro voluntades conformantes,

lo cual logra que el repertorio del álbum fluya de forma consistente. "Torbjörn

Abelli" persiste en la inspiración kraut que se había hecho presente en el tema

anterior, bajando los coqueteos jazzeros en la cadencia rítmica y aumentando el

fragor de los guitarreos de forma contenida. Es en el segundo de estos temas, "Under Crimson Skies", donde el fragor se pronuncia de forma más evidente: aquí

la estrategia de la primera mitad es la de recuperar la esencia del stoner, apelando a una transparente confluencia de swing Zeppeliniano y aristas agresivas del Guru Guru de "KanGuru", con algunos toques al estilo del primer disco de Hawkwind. En la segunda mitad, el grupo explora ambientes un poco más relajados a fin de generar un clima ensoñador que se siente a la vez cálido y distante. De esta manera, se anuncia convenientemente el arribo de la pieza homónima para ocupar los últimos 6 minutos y pico del álbum. Su sencillo esquema recurrente, desarrollado sobre una lenta cadencia post-rockera en 15/8,

evoca imágenes de contemplativa serenidad donde la introspección sirve como puente hacia proyecciones mentales de ensoñaciones calmadas.

En conclusión, tenemos en "I Wash My Soul In The Stream Of Infinity" un trabajo

de espléndida lucidez psicodélico-kraut-stoner-space-rockera, en el cual se resume una muy lograda tarea de reivindicación, remodelación y refrescamiento de varias estrategias de inmortales de investigación progresiva. My Brother The

Wind firma su acta de solvencia creativa con este disco ante los ojos y oídos de los coleccionistas progresivos del nuevo milenio.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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