La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MÚSICA D"REPUESTO: "aV abuC" (1998)

Temas

  1. Parche (5:32)
  2. La Cabeza, Cto + Roja, + Verda La Jaqueca (1:37)
  3. La Tristeza Es Una Enfermedad D"Transmisión Sexual (6:57)
  4. D"Cada 10 Hombres Q"Miran TV, 5 Son La 1/2 (5:34)
  5. Suite #3 (7:07)
  6. Hierba Maia (6:00)
  7. Anunciación Y Danza D"Los Cordoros (6:32)
  8. Baile D"Payasos (5.53)
  9. aV abuC (1:23)
  10. El Involucrado (bonus track) (7:32)

Integrantes:

  • Lino García: bajo, batería, teclados
  • Orlando "Landi" Bernal: guitarras, teclados
  • Pedro Pablo Pedroso: violín, cello, teclados

Música D"Repuesto fue un curioso y talentoso grupo cubano de rock experimental formado a inicios de los 90s por la asociación de Lino García, Orlando Bernal y

Pedro Pablo Pedroso. Su propuesta musical está claramente orientada hacia el RIO, logrando sintetizar las facetas oscuras y sombrías del legado del chamber-rock francófono originario y la vitalidad de recientes generaciones de RIO. Algo que ayuda a realzar este último factor es que hay una clara presencia

de recursos digitales en la amalgama sonora de la banda: sintetizadores, percusiones electrónicas, producción de sonido ampliamente plástica, todas ellas herramientas prácticas a la hora de realzar las intenciones posmodernas del trío. "aV abuC", su único registro fonográfico, publicado por el sello mexicano Luna Negra en 1998, fue originalmente grabado en varias sesiones de grabación que tuvieron lugar en 1993. Hoy por hoy, la banda está disgregada y sus tres ex-miembros han desarrollado carreras musicales fuera de Cuba (uno en las Islas Canarias, otro en Argentina, un tercero en Madrid): pretendemos con esta reseña honra su aporte a la vitalidad contemporánea del ideal artístico progresivo.

"Parche" da inicio al disco con una dinámica fastuosa cuya magia magnética no logra ser ocultada por los revestimientos obviamente intrincados que la banda utiliza para reelaborar las ideas básicas de la composición. El esquema compositivo es meticulosamente cohesivo, aportando una especie de neurótica alegría. "La Cabeza, Cto + Roja, + Verda" La Jaqueca es una pieza de múltiples pianos donde las secuencias de acordes crean ondeantes oleajes ceremoniosos: se

trata de un conveniente preludio a "La Tristeza Es Una Enfermedad D"Transmisión

Sexual", tema que explora valiente y concienzudamente varios registros abstractos que apelan a una masiva demostración de densa oscuridad lánguida bajo mantos minimalistas, un ambiente misterioso que ocasionalmente viene interrumpido por pasajes de descoyuntada tensión explícita. "D"Cada 10 Hombres Q"Miran TV, 5 Son La BD" hace gala de la obvia ironía de su título y se detiene a proyectar un aura alegre dentro de la inapelable estrategia vanguardista de la banda. Coincidencias con Thinking Plague se pueden detectar sin problemas. De hecho, el desarrollo melódico porta una buena dosis de lirismo que se sitúa entre el sinfónico y el jazz-prog, aunque es verdad que los ribetes altamente Frippianos de los guitarreos y los recursos psicodélicos que emergen ocasionalmente nunca permiten que el confort melódico sea totalmente dominante. "Suite #3" es toda una declaración de principios del chamber-rock para los últimos tiempos: se notan las herencias de Present y Univers Zero, pero ante todo, se notan las confluencias con (incluso anticipaciones de) Runaway Totem, Miriodor y Far Corner. "Hierba Maia" y "Anunciación Y Danza D"Los Cordoros" siguen completando el espectro sonoro de Música D"Repuesto: el primero de estos temas elabora todo un ejemplo de imponente fastuosidad disonante, portadora de un magnífico brillo cuyo fulgor extrovertido tiene algo de amenazante; el segundo despliega un ejercicio de auto-observación abstracta que comienza al modo de un monolítico retorcimiento en su grisáceo solipsismo y termina elaborando un ceremonioso ambiente de circo

tétrico. Así las cosas, "Baile D"Payasos" se enrumba por el mismo camino que la

pieza precedente, haciendo una deconstrucción de clichés circenses y vodevilescos en medio de una parsimonia donde los estándares del chamber-rock y

del legendario kraut electrónico se hermanan fluidamente. La pieza homónima, que ni llega al minuto y medio de duración, cierra el repertorio oficial del álbum como un pastiche de pistas inversas y arreglos caóticos de batería: al fin y al cabo, el título del tema es "Cuna Va" al revés. El bonus track "El Involucrado" tiene una estructura melódica más cercana al rock "normal", o en todo caso, con una orientación más próxima al estándar sinfónico, incluyendo algunos interludios instrumentales domesticadamente densos: me suena similar al

Témpano de "Atabal-Yemal", y sin duda, se trata de una buena composición, pero hay que reconocer que su posicionamiento no se condice con el espíritu general del disco.

"aV abuC" es un tremendo testimonio del ingenio creativo que se puede hallar en

las orillas de la vanguardia progresiva fuera de las habituales esferas europea

y estadounidense. Cuba se revela como una agradable caja de Pandora progresiva con esto que nos brinda Música D"Repuesto.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ