Museo Rosenbach fue uno de esos tantos grupos progresivos liricos y melodicos
de la escena italiana de finales de los 60 y principios de los 70 que
aparecieron, los sellos discograficos creian que iba a ser un filon de oro y
desaparecieron al poco tiempo producto del resultado final de su poca atraccion
comercial.
Museo Rosenbach se formo en 1971 en una pequenya ciudad proxima a Genova
llamada Bordighera, el grupo estaba compuesto por entonces por el vocalista
Stefano "Lupo" Galifi, el bateria Giancarlo Golzi, el cual despues tocaria en
el grupo Matia Bazar (//solo tu, frente a frente// nanananaann...), el bajo y
piano Alberto Moreno, el cual se encargo de la composicion musical con muchas
referencias a Banco, el guitarrista Enzo Merogno y el mutiteclista Pit Corradi,
que tenia a su cargo Mellotron, Hammond, Vibrafono y el economico y modesto
piano electrico Farfisa.
Ojo, estos musicos, antes de editar Zarathustra ya llevaban ya 5 anyos tocando,
habian participado en un grupo llamado "Il Sistema" y tenian editado un album
llamado "IL VIAGGIO SENZA ANDATA". Se dieron a conocer como tantos grupos
italianos del momento, tocando en festivales... abrian por aquel anyo los
conciertos del grupo tambien genoves llamado DELIRIUM, grupo que tenia en el
mercado dos albums "DOLCE ACQUA" y "LO SCEMO E IL VILLAGGIO". Bien... pues
gracias a los festivales el grupo tuvo la oportunidad en 1973 de grabar en
Milan, en tan solo 15 dias y 1 semana de mezclas, un y unico album para la casa
de discos Ricordi, el album se titularia "Zarathustra". El album fue editado
posteriormente en 1980 por la casa de discos King y en 1997 por BMG.
Parece ser que el origen del nombre de este grupo genoves es un homenaje al
investigador Ottomar ROSENBACH (1851-1907), el cual se dedicaba a realizar
estudios sobre el sistema nervioso, seguro que entre estos estudios no tuvo
presente los efectos nerviosos que produce escuchar este pedazo de album... por
las barbas de Harry Chamberlinue y Laurens Hammond, que manera de hacer llorar
al mellotron, que dramatismo, que manera de tocar el Hammond... con que fuerza
e intensidad... que arpegios!!!. que 50 minutos!!!
L'ULTIMO UOMO - IL RE DI IERI - AL DI LA' DEL BENE E DEL MALE - SUPERUOMO - IL
TEMPIO DELLE CLESSIDRE DEGLI UOMINI - DELLA NATURA - DELL'ETERNO RITORNO.
Los temas estan interpretados basados en el libro "Asi hablaba Zarathustra" del
filosofo radical y poeta aleman del siglo XIX, Friedrich NIETZSCHE (1844-1900),
en especial el tema "Superuomo" donde explican el pensamiento de que el hombre
vuelva a su elemento natural de espontaneidad animal e inocente.
"Ma troppe risposte confondono una vita antica. Mille tradizioni hanno
costruito un muro intorno a me. Solo e senza forze mi perdo nelle mie parole e
forse chi cerco ha camminato sempre accanto a me..... Ecco nasce in me, vivo il
Superuomo".
"L'ultimo uomo" tema que abre el album y que dura 20 minutos, es una simbiosis
perfecta del Hard rock primerizo ejecutado por los agresivos riffs de guitarra
y la furia de la bateria con la secuencial ruptura melodica progresiva de
cambios de ritmo bruscos por parte de los teclados eclesiasticos, romanticos y
a veces oscuros. Combinacion perfecta para conseguir una intesidad continua
para el resto de temas que no desmeren al primero, quizas... en mi opinion el
tema mas flojo pudiera ser la balada corta "Della Natura". Mencionar tambien
la estupenda portada del disco, puzzles que componen finalmente la cara de un
hombre.
En fin Cajeros... ¿ahora por cual sigo?... ¿que gema me queda por
descubrir?..... ¿pudiera ser Locanda Delle Fate???
Saludos espontaneos e inocentes progresivos.
Juan Mellado
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