La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  MUSEO ROSENBACH : "Zarathustra" (1973)

Museo Rosenbach fue uno de esos tantos grupos progresivos liricos y melodicos de la escena italiana de finales de los 60 y principios de los 70 que aparecieron, los sellos discograficos creian que iba a ser un filon de oro y desaparecieron al poco tiempo producto del resultado final de su poca atraccion

comercial.

Museo Rosenbach se formo en 1971 en una pequenya ciudad proxima a Genova llamada Bordighera, el grupo estaba compuesto por entonces por el vocalista Stefano "Lupo" Galifi, el bateria Giancarlo Golzi, el cual despues tocaria en el grupo Matia Bazar (//solo tu, frente a frente// nanananaann...), el bajo y piano Alberto Moreno, el cual se encargo de la composicion musical con muchas referencias a Banco, el guitarrista Enzo Merogno y el mutiteclista Pit Corradi,

que tenia a su cargo Mellotron, Hammond, Vibrafono y el economico y modesto piano electrico Farfisa.

Ojo, estos musicos, antes de editar Zarathustra ya llevaban ya 5 anyos tocando,

habian participado en un grupo llamado "Il Sistema" y tenian editado un album llamado "IL VIAGGIO SENZA ANDATA". Se dieron a conocer como tantos grupos italianos del momento, tocando en festivales... abrian por aquel anyo los conciertos del grupo tambien genoves llamado DELIRIUM, grupo que tenia en el mercado dos albums "DOLCE ACQUA" y "LO SCEMO E IL VILLAGGIO". Bien... pues gracias a los festivales el grupo tuvo la oportunidad en 1973 de grabar en Milan, en tan solo 15 dias y 1 semana de mezclas, un y unico album para la casa

de discos Ricordi, el album se titularia "Zarathustra". El album fue editado posteriormente en 1980 por la casa de discos King y en 1997 por BMG.

Parece ser que el origen del nombre de este grupo genoves es un homenaje al investigador Ottomar ROSENBACH (1851-1907), el cual se dedicaba a realizar estudios sobre el sistema nervioso, seguro que entre estos estudios no tuvo presente los efectos nerviosos que produce escuchar este pedazo de album... por

las barbas de Harry Chamberlinue y Laurens Hammond, que manera de hacer llorar al mellotron, que dramatismo, que manera de tocar el Hammond... con que fuerza e intensidad... que arpegios!!!. que 50 minutos!!!

L'ULTIMO UOMO - IL RE DI IERI - AL DI LA' DEL BENE E DEL MALE - SUPERUOMO - IL TEMPIO DELLE CLESSIDRE DEGLI UOMINI - DELLA NATURA - DELL'ETERNO RITORNO.

Los temas estan interpretados basados en el libro "Asi hablaba Zarathustra" del

filosofo radical y poeta aleman del siglo XIX, Friedrich NIETZSCHE (1844-1900),

en especial el tema "Superuomo" donde explican el pensamiento de que el hombre vuelva a su elemento natural de espontaneidad animal e inocente.

"Ma troppe risposte confondono una vita antica. Mille tradizioni hanno costruito un muro intorno a me. Solo e senza forze mi perdo nelle mie parole e forse chi cerco ha camminato sempre accanto a me..... Ecco nasce in me, vivo il

Superuomo".

"L'ultimo uomo" tema que abre el album y que dura 20 minutos, es una simbiosis perfecta del Hard rock primerizo ejecutado por los agresivos riffs de guitarra y la furia de la bateria con la secuencial ruptura melodica progresiva de cambios de ritmo bruscos por parte de los teclados eclesiasticos, romanticos y a veces oscuros. Combinacion perfecta para conseguir una intesidad continua para el resto de temas que no desmeren al primero, quizas... en mi opinion el tema mas flojo pudiera ser la balada corta "Della Natura". Mencionar tambien la estupenda portada del disco, puzzles que componen finalmente la cara de un hombre.

En fin Cajeros... ¿ahora por cual sigo?... ¿que gema me queda por descubrir?..... ¿pudiera ser Locanda Delle Fate???

Saludos espontaneos e inocentes progresivos.

Juan Mellado

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ