Temas
- Improvintro
- Laberinto [ a) La Última Marcha de los Hombres hacia las Puertas del
Infinito - b) Portales sin Marcos - c) Caminando en el Bosque de las Sombras
- d) Laberinto - e) Horror en el Hoyo Lúdico - f) Espectro Nebuloso - g)
Encuentros en la Oscuridad con los Cerberos de la Conciencia - h) Árboles de
las Hojas de Lata - i) Epílogo: Ladridos Fantasmales ]
- Testamento Pagano de los Discípulos de Behemoto [ a) La Oscura Luz de las
Tinieblas Infernales - b) La Creación que Sobrepasa al Creador - c)
Conocimiento y Horror de la Oscuridad - d) Espectro Subliminal - e)
Ornamentos ]
- Electrolam Experimusic Incomplaciente
Integrantes
- Adrián Arguedas: batería, percusión
- Marco Villalobos: guitarra, efectos
La gente del grupo peruano Leusemia es bastante activa, y con ello no me
refiero solamente a la carrera solista paralela de su líder Daniel F., sino
también a otros inquietos miembros del mencionado combo. Museo Heterodoxo es
el nombre de un proyecto de rock progresivo afiladamente experimental
formado por el baterista de Leusemia Adrián Arguedas y el guitarrista Marco
Villalobos, quien hace algunos años formó parte del celebrado grupo
vanguardista El Aire. Museo Heterodoxo ofrece un delirio sonoro radical que
busca explorar en el orden que van constantemente destruyendo y recreando en
medio del misterioso caos producido por la espartana instrumentación.
Siguiendo por las pautas combinadas de la faceta improvisadora de King
Crimson, el post-rock, el krautrock de vertiente cruda (Guru Guru, Kluster,
p.e.), la psicodelia oscura y caótica, el RIO y el ruidismo, Museo
Heterodoxo da rienda suelta a viajes sucesivos y simultáneos con cuatro
piezas de notable extensión – de hecho, tres de ellas sobrepasan la barrera
de los 20 minutos. La batería y la guitarra apelan a su versatilidad de
recursos: sonidos psicodélicos, free-jazz, reconstrucciones vanguardistas,
rebrotes rockeros de alta tensión.
La nublosa y muchas veces perturbadora oscuridad sonora creada por el dúo
está lejana de fastuosidades preciosistas o rudimentos góticos: la cosa va
más por el lado de evocaciones místicas y exploraciones visceralmente
intelectuales. El tema de entrada ‘Improvintro Aleatorio’ es perfectamente
idóneo para la concreción de un ambiente inicial para el repertorio del
disco. Ciertamente, son las suites multipartitas ‘Laberinto’ y ‘Testamento
Pagano de los Discípulos de Behemoto’ las que portan de manera más precisa
la esencia musical del grupo, magnífica en su inquietante juego de
ebulliciones y retraimientos, explosiones e introversiones, efluvios
climáticos y rupturas inesperadas. En comparación, ‘Laberinto’ tiene un
carácter más urgente en la ilación de los diversos pasajes que lo conforman,
mientras que ‘Testamento Pagano…’ se toma más tiempo a la hora de elaborar
las expansiones de sus secciones sucesivas. Con ‘Electrolam Experimusic
Incomplaciente’, el cual ocupa los últimos 20’50” del disco, tenemos la
exhibición de polenta más aguerrida del disco, aunque para nada hay aquí
algo parecido al rocanrol, el punk o el prog metal. Durante los primeros 12
minutos, el dúo despliega sus motivos potentes con una permanente atención a
la lógica de la sorpresa y el quiebre, creando de este modo tensiones
inapelables dentro del flujo sonoro emanado por los salvajes riffs de
guitarra y sostenido firmemente por la batería. Los restantes minutos son
empleados en despliegues aleatorios que aterrizan en un reprise del motivo
introductoria de ‘Laberinto’.
Museo Heterodoxo deja con este disco un testimonio de alucinada y desafiante
creatividad dentro de los inverosímiles parámetros del rock vanguardista -
doblemente peculiar en un país como el Perú, donde no hay mucho campo para
la creación de vanguardia radical dentro del rock. Esta obra musical está
destinada, según creo, a ser una pieza de colección particularmente valiosa.
César Mendoza
|