La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MUSEO HETERODOXO: “De los Brujos, Magos y Alquimistas” (2006)

Temas

  1. Improvintro
  2. Laberinto [ a) La Última Marcha de los Hombres hacia las Puertas del Infinito - b) Portales sin Marcos - c) Caminando en el Bosque de las Sombras - d) Laberinto - e) Horror en el Hoyo Lúdico - f) Espectro Nebuloso - g) Encuentros en la Oscuridad con los Cerberos de la Conciencia - h) Árboles de las Hojas de Lata - i) Epílogo: Ladridos Fantasmales ]
  3. Testamento Pagano de los Discípulos de Behemoto [ a) La Oscura Luz de las Tinieblas Infernales - b) La Creación que Sobrepasa al Creador - c) Conocimiento y Horror de la Oscuridad - d) Espectro Subliminal - e) Ornamentos ]
  4. Electrolam Experimusic Incomplaciente

Integrantes

  • Adrián Arguedas: batería, percusión
  • Marco Villalobos: guitarra, efectos

La gente del grupo peruano Leusemia es bastante activa, y con ello no me refiero solamente a la carrera solista paralela de su líder Daniel F., sino también a otros inquietos miembros del mencionado combo. Museo Heterodoxo es el nombre de un proyecto de rock progresivo afiladamente experimental formado por el baterista de Leusemia Adrián Arguedas y el guitarrista Marco Villalobos, quien hace algunos años formó parte del celebrado grupo vanguardista El Aire. Museo Heterodoxo ofrece un delirio sonoro radical que busca explorar en el orden que van constantemente destruyendo y recreando en medio del misterioso caos producido por la espartana instrumentación. Siguiendo por las pautas combinadas de la faceta improvisadora de King Crimson, el post-rock, el krautrock de vertiente cruda (Guru Guru, Kluster, p.e.), la psicodelia oscura y caótica, el RIO y el ruidismo, Museo Heterodoxo da rienda suelta a viajes sucesivos y simultáneos con cuatro piezas de notable extensión – de hecho, tres de ellas sobrepasan la barrera de los 20 minutos. La batería y la guitarra apelan a su versatilidad de recursos: sonidos psicodélicos, free-jazz, reconstrucciones vanguardistas, rebrotes rockeros de alta tensión.

La nublosa y muchas veces perturbadora oscuridad sonora creada por el dúo está lejana de fastuosidades preciosistas o rudimentos góticos: la cosa va más por el lado de evocaciones místicas y exploraciones visceralmente intelectuales. El tema de entrada ‘Improvintro Aleatorio’ es perfectamente idóneo para la concreción de un ambiente inicial para el repertorio del disco. Ciertamente, son las suites multipartitas ‘Laberinto’ y ‘Testamento Pagano de los Discípulos de Behemoto’ las que portan de manera más precisa la esencia musical del grupo, magnífica en su inquietante juego de ebulliciones y retraimientos, explosiones e introversiones, efluvios climáticos y rupturas inesperadas. En comparación, ‘Laberinto’ tiene un carácter más urgente en la ilación de los diversos pasajes que lo conforman, mientras que ‘Testamento Pagano…’ se toma más tiempo a la hora de elaborar las expansiones de sus secciones sucesivas. Con ‘Electrolam Experimusic Incomplaciente’, el cual ocupa los últimos 20’50” del disco, tenemos la exhibición de polenta más aguerrida del disco, aunque para nada hay aquí algo parecido al rocanrol, el punk o el prog metal. Durante los primeros 12 minutos, el dúo despliega sus motivos potentes con una permanente atención a la lógica de la sorpresa y el quiebre, creando de este modo tensiones inapelables dentro del flujo sonoro emanado por los salvajes riffs de guitarra y sostenido firmemente por la batería. Los restantes minutos son empleados en despliegues aleatorios que aterrizan en un reprise del motivo introductoria de ‘Laberinto’.

Museo Heterodoxo deja con este disco un testimonio de alucinada y desafiante creatividad dentro de los inverosímiles parámetros del rock vanguardista - doblemente peculiar en un país como el Perú, donde no hay mucho campo para la creación de vanguardia radical dentro del rock. Esta obra musical está destinada, según creo, a ser una pieza de colección particularmente valiosa.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ