Discográfica: Warner Bros.
Temas:
- Uprising (5:06)
- Resistance (5:46)
- Undisclosed Desires (3:56)
- United States Of Eurasia (+Collateral Damage) (5:47)
- Guiding Light (4:13)
- Unnatural Selection (6:54)
- MK Ultra (4:06)
- I Belong To You (+Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix) (5:38))
- Exogenesis: Symphony Part 1 (Overture) (4:18)
- Exogenesis: Symphony Part 2 (Cross-Pollination) (3:56)
- Exogenesis: Symphony Part 3 (Redemption) (4:37)
Músicos:
- Mattew Bellamy / guitars, voice
- Christopher Wolstenholme / bass
- Dominic James Howard / drums
Definitivamente convertidos en super estrellas del rock a nivel
internacional, el trio inglés se destapa con un quinto álbum que está dando
mucho que hablar, en sentido positivo y negativo. Parece que, por lo menos,
no están dejando indiferente a nadie y eso ya es algo.
Mucho se especulaba sobre The Resistance como obra ambiciosa que apuntaba
resultar, incluso se hablaba de una obra plenamente sinfónica, y
efectivamente estamos ante el álbum más ambicioso de Muse y seguramente el
más variado de su carrera.
Nos encontramos con un trabajo con tres partes más o menos diferenciadas.
Empieza con una serie de temas que apuntan hacia el techno, en especial
"Uprising" y "Undisclosed Desires", y que intuimos como una de las
evoluciones que podíamos esperar de su anterior "Black Holes and
Revelations", una parte central abundante en temas guitarreros y más épicos
y una parte final abiertamente sinfónica.
Visto lo que hay, resulta comprensible la disparidad a la hora de valorar el
álbum, puesto que en un principio se hace complicado determinar si estamos
ante una genialidad o ante una obra dispersa e inconexa. Yo soy de los que
se quedarían a medio camino entre ambas posiciones.
Personalmente no me dicen gran cosa, por no decir nada, temas como
"Undisclosed Desires" y "Guiding Light". "Uprising" está mejor aunque
tampoco me apasiona y "United States of Eurasia" me parece un buen tema,
aunque considero que se les va demasiado la mano con las influencias de
Queen.
Los momentos cumbre para mi gusto estarían en "Unnatural Selection" que nos
trae a los Muse más progresivos y guitarreros y "MK Ultra" otro gran tema de
un estilo parejo pero con un aire más optimista. "The Resistance" es otra de
las piezas que más llaman la atención por su trabajo melódico y adictivo,
mientras que "Belong To You (+Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix)" es otro de los
mejores momentos del disco, un tema muy melódico y positivo que curiosamente
empiezas a apreciar al cabo de unas cuantas audiciones, y que además prepara
perfectamente el terreno para la suite final.
"Exogenesis" es una suite sinfónica de 13 minutos dividida en tres partes, y
lógicamente lo más sinfónico que han hecho nunca Muse, y por extensión la
sorpresa mayor de este trabajo con respecto a sus anteriores obras. Aunque
todo fan que se precie del grupo, creo que podía imaginarse a su grupo
grabando una pieza de este estilo, dada la evidente predilección de Matthew
Bellamy por la música clásica, que de hecho es uno de los signos
identificativos del grupo y que más los diferencia de otras propuestas.
Respecto a la suite en sí, me parece muy buena, no sé si lo mejor del álbum
pero si entre lo mejor. Las tres partes son diferentes aunque siguen una
linea similar y creo que Bellamy, inspirándose en Rachmaninov o no, ha sido
capaz de dejar la furia a un lado y crear algo bello y emotivo, en especial
la hermosa parte final.
Tal vez como punto un tanto flaco, nos encontramos ante un Bellamy algo más
relajado a nivel vocal, algo que tal vez le resta fuerza en ese aspecto y
ante lo que personalmente debo decir que prefiero al Bellamy vocalista de
los primeros trabajos.
Seguro que no faltará quien tache de pretenciosa o pomposa la obra, pero a
mi en particular me parece perfecto que Muse vayan a su bola y den un paso
decidido hacia delante con obras de este tipo, seguramente la más indicada
de su carrera para el público progresivo y sinfónico. Personalmente lo veo
como un trabajo un tanto irregular, y no como su mejor álbum puesto que "The
Origin of Symmetry" y "Absolution" me parecen álbums más sólidos e
inspirados, pero sí valoro positivamente la experiencia y espero que Bellamy
y los suyos sigan apostando fuerte por el riesgo. Aunque quien sabe si, con
el tiempo, me decido a pensar que estamos ante una genialidad incomprendida,
o por contra me decanto por la opción de obra incoherente y efectista.
Valoración: 7/10
Ferran Lizana (rockomic@gmail.com)
Octubre 2009
|