(Warner Bros.)
Inglaterra, 2006
1. Take A Bow
2. Starlight
3. Supermassive Black Hole
4. Map Of The Problematique
5. Soldier's Poem
6. Invincible
7. Assassin
8. Exo-Politics
9. City Of Delusion
10. Hoodoo
11. Knights Of Cydonia
Mathew Bellamy – Guitarra, piano, teclados, vocales
Dominic Howard – Bajo eléctrico
Chris Wolstenholme - Batería
Si esperábamos todavía encontrar indicios de rock progresivo en esta cuarta
entrega de Muse, mucho me temo que el 'prog' es un elemento ya muy escaso en
las exploraciones de esta cada vez más popular banda británica. A su favor
habría que decir que estas nuevas canciones de Muse son susceptibles de
volverse realmente adictivas, ?por cuánto tiempo? dependerá del gusto de
cada quién. Difícil decir si bandas como Muse son parte de esta nueva
corriente a la que se ha dado en llamar 'Nu-Prog', gracias a Radiohead.
Aunque piezas como "City Of Delusion" y "Knights Of Cydonia" parecen
avalarlo. Tal vez la mayor contrariedad del caso es que Bellamy y compañía
parecen haber sido ya seducidos por la mercadotecnia y están cada vez más
dispuestos a conquistar un amplio mercado en las ventas de discos.
"Take A Bow" es el inicio perfecto para 'BH&R', así como lo fue "Apocalypse
Please" en el caso de "Absolution". Los arpegios de los sintetizadores y la
guitarra van construyendo un aura de épica moderna hasta alcanzar su punto
culminante concluyendo con estruendo. Algo en los coros trae a Queen a la
mente.
"Starlight" es como la síntesis de todo lo que propone Muse con este disco.
La fuerza y dinamismo de Muse encapsulada en un solo tema. Si acaso existe
un concepto en 'BH&R', está contenido aquí. Uno de los temas favoritos del
disco.
"Supermassive Black Hole" fue lanzado como primer sencillo del álbum. Un
corte ultra-pop funky de ritmo cadencioso al mejor estilo Prince, festivo y
pegajoso. Incluye voz de falsete y pesado bajeo de cuerdas. Glam-Rock
depurado.
“Map of the Problematique” es una pieza tecno-repetitiva retributiva del
sonido Depeche Mode. Electrónica, climática, electrizante.
En el quinto tema, “Soldiers Poem”, Muse pisa el freno y se desliza
suavemente homenajeando a Queen, la banda británica del extinto Freddy
Mercury. Una pieza corta de apenas dos minutos, que permite tomarse un
respiro tras la perentoria descarga emocional de los cuatro primeros temas.
"Invincible" es una balada-rock con una entrada al fondo de percusiones
militares que terminan por tomar el frente. Con acordes de guitarra traídos
desde Irlanda, la segunda mitad del tema concluye estupendamente a ritmo de
tambores castrenses y guitarras estilo The Edge.
"Assassin" arranca con un extraño y alarmante ritmo persecutorio, al que
pronto se une el gimoteo agonizante de Bellamy.
"Exo-Politics" es una pieza totalmente Muse con buen ritmo y melodía.
Bellamy, con un nudo en la garganta, cuenta una historia de secretos
ancestrales que están por revelarse.
"City Of Delusion" es una de las piezas mejor logradas del álbum, excelente
melodía que va desarrollándose 'in crescendo', a base de guitarras
españolas, sonidos de trompetas, violines y la voz demandante del cantante.
Los magníficos arreglos de cuerdas son obra de Mauro Pagani, ex –integrante
de la banda italiana de rock progresivo PFM.
"Hoodoo", (o conjuro o hechizo o brujería), inicia con unos acordes
flamencos de guitarra que dan paso a un fragmento de balada romántica con
sabor latino, para luego cambiar con la entrada del pianoforte y la voz
sollozante de Bellamy acompañada de violines. El tema concluye con el
regreso de la pieza romántica de la primera parte.
"Knights Of Cydonia", con sus seis minutos, es el tema de mayor duración del
disco. Comienza con un ritmo galopante de caballos en los tambores, luego
entra un coro formado por múltiples voces de Bellamy, guitarras que galopan,
metales que acompañan, más coros, sonidos de película western con banda
sonora de Ennio Morricone, y un interminable coro que clama: "No one's gonna
take me alive / The time has come to make things right."
Si alguien se pregunta, Cydonia es el nombre de la llamada "Ciudad de
Marte". Storm Thorgerson recrea en la portada del álbum a cuatro "Caballeros
de Cydonia", ataviados cada uno de ellos con inusuales trajes sastre,
sentados a la mesa sobre la que pacen cuatro diminutos caballos salvajes, y
teniendo como escenario a un ardiente y desolado paisaje marciano.
'BH&R' es un álbum bastante agradable y accesible, con melodías que mezclan
pop y rock brillantemente. Comenzó a grabarse en Francia y se concluyó en
Nueva York, situación que modificó notablemente la composición de los temas.
Bellamy mismo lo constata al afirmar que de haber grabado la totalidad del
álbum en Francia, podría haber resultado algo verdaderamente "prog" con
canciones largas como "Knights Of Cydonia" que tenía posibilidades de
alcanzar los veinte minutos.
Para alguien que desee escuchar a Muse por primera vez, "Black Holes &
Revelations" es una muy buena opción, y si queda convencido de querer
escuchar más puede seguir con "Absolution" (2003) y terminar con "Origin Of
Simmetry" (2001).
©Jorge Padilla L / Sep. 2006.
|