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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 MUGEN: “The Princess of Kingdom Gone” (1988)

Temas

  1. The Princess of Kingdom Gone Part I: The Arbor on the Garden Part II: The Feast Part III: The Ghost of NARCISSUS Part IV: The Woodruff of Love
  2. The Lady of Shalott
  3. Legend of the Forest
  4. Dazzling Ligeia
  5. Black Panther
  6. Trident Rock
  7. Una Donna

Integrantes

  • Kazuo Katayama: bateria, percusion
  • Shoehi Matsuura: bajos, pedales bajos
  • Takashi Nakamura: voz
  • Katsuhiro Hayashi: teclados Colaboradores – Taku Fuji (guitarras en 1, 4 y 5), Kazue Akao (voz en 3)

“The Princess of Kingdom Gone” fue el tercer y ultimo trabajo discografico de Mugen, una banda japonesa cuya linea de trabajo se basaba en una condensacion entre el candor melodico y academicista del sinfonismo mas “riguroso” y la amabilidad bien estructurada del neo-prog estandarizado. La labor del teclista Hayashi, maximo creador del grupo, se erige en el centro neuralgico de la amalgama sonora gestada por el ensamble.

El disco abre con la suite cuatripartita que le da titulo, la misma que ofrece una bien elaborada secuencia de diversos motivos y ambientes: en los pasajes mas serenos, el sonido del grupo se aproxima a la faceta mas intimista del Genesis y Camel clasicos, mientras que en los mas bombasticos la cosa se pone mas relacionada con la herencia del Rick Wakeman setentero y el UK con Bozzio. Hay un par de motivos centrales que reaparecen en la ultima seccion, creando asi un referente de unidad interna. ‘The lady of Shalott’ suena a una mezcla de vals sinfonico y cancion cortesana renacentista: la inspirada linea melodica de base explota muy bien esa vena evocativa aludida en el compas y estructura del tema. Las siguientes tres piezas son las que me resultan menos interesantes del disco en lo personal, pues se hacen un poco melosas: es en estas mismas piezas donde la tendencia neo de Mugen sale al frente a todo color, pero dado el buen gusto con que el grupo las despacha, tampoco llegan a ser desastrosas ni mucho menos. De todos modos, ‘Trident Rock’ nos devuelve el esplendor que ya habia surgido en los pasajes mas energicos de la suite homonima. En fin, el disco cierra con ‘Una Donna’, una bella balada progresiva donde los teclados le brindan un aura ensoñadora, casi onirica: aqui, Mugen trabaja en el lado mas amable de sus propuesta sin caer en lo meloso. Este es, ciertamente, un bonito epilogo para un disco que, sin ser una maravilla consumada, podra muy bien hacer las delicias de los acerrimos amantes del progresivo sinfonico, y en especial, el sinfonismo moderno. Japon es un pais prolifico en bandas de rock progresivo y/o experimental, y Mugen me parece una de sus bazas mas relevantes dentro del terreno sinfonico durante los 80’s. “The Princess of Kingdom Gone” es, ante todo, un disco muy agradable, hecho con mucho oficio y buen gusto.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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