La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MUGEN “Sinfonia della Luna” (1984)

Temas

  1. Sinfonia della Luna (Parts I-IV) (8:20)
  2. Magical Wand (4:05)
  3. Venezia (4:55)
  4. Dance... Romantic (5:25)
  5. A Parade of the Wonderland (2:00)
  6. Ballo della Luna (Parts I-II) (10:30) Bonus track on cd release:
  7. Leonardo

Integrantes

  • Masaya Furuta: batería, percusión
  • Katsuhiko Hayashi: sintetizadores, mellotron, flauta dulce, guitarra acústica
  • Akira Kato: bajo, pedales bajos, guitarras acústica y eléctrica
  • Takashi Nakamura: voz, sintetizadores, guitarra acústica

Colaboradores – Takako Hayashi (voz en 7), Makoto Kaminishizono (guitarra eléctrica en 2-6), Takako Morita (canto en 1-5, teclados en 6), Kunihiko Yamazaki (canto en 4, glockenspiel en 5)

Primer disco de estudio de Mugen, banda japonesa que de la mano del teclista Katsuhiko Hayashi aportó uno de los muchos granos de arena que Japón brindó al género progresivo justo en la década de los 80s, la más particularmente problemática para este género. El estilo básico del grupo se orienta hacia una combinación bien medida de sinfonismo de vieja escuela y neo-prog, incluyendo varios espacios para el uso de sonoridades de tipo bucólico, cercanas a la onda de Renaissance y Anthony Phillips. El resultado final evoca a mis oídos una especie de híbrido de Pageant, Midas (banda de posterior gestación), Genesis, Marillion y PFM (en su faceta más pastoral). Definitivamente, Mugen se sitúa en una posición muy diferente a la del sinfonismo moderno semi-tétrico de Outer Limits, el Canterbury remozado de Ain Soph, o el crimsonismo programático de Bi Kyo Ran. El grupo canta en japonés, por lo que he optado por poner los créditos en idioma inglés.

El tema homónimo abre el disco con una serie de ambientes épicos y ágiles (a veces juntando simultáneamente estos dos registros), mayormente organizados sobre tiempos lentos, pero también incorporando algunas secciones más explícitamente dinámicas. El desarrollo de la pieza es liderado por las capas y fraseos de sintetizadores (el vocalista también aporta teclados al espectro instrumental del grupo), después de un inicio etéreo y cósmico, a lo UK, o también a lo Camel del “Moon Madness”. ‘Magical Wand’ tiene una agilidad más precisa, afín en muchos sentidos a la oleada neo, aunque si de agilidad hablamos, la pieza más lograda del disco es, sin duda, ‘Dance… Romantic’, un tema donde el grupo conjuga las influencias del Genesis de “A Trick of the Tail” y del Wakeman del “Criminal Record” y el “1984”, puro sinfonismo de vieja escuela, aferrado a esquemas rítmicos de 7/8 y 5/4, reorganizado con una comunión de sintetizadores digitales y añejos mellotrones, asentado sobre el gancho de los motivos centrales. En medio de ambos temas se sitúa la balada prog-sinfónica ‘Venezia’, un tema bastante atractivo y razonablemente fastuoso, elaborado sobre las herencias del UK-trío y Wakeman. ‘A Parade of the Wonderland’ es una breve excursión pastoral, la misma que anuncia el tema de cierre del repertorio oficial, ‘Ballo della Luna’. Éste comienza con evocativos acordes de guitarras acústicas, prácticamente sirviendo como continuación de ‘A Parade of the Wonderland’, pero a partir de la segunda mitad la instrumentación torna hacia los estándares del sinfonismo preciosista y estilizado: una vez más se me vienen las referencias al UK con Bozzio y a Camel, pero esta vez de la época post-“Rain Dances”.

El disco concluye con un cándido bonus track de esencia acústica, donde se aprovecha muy bien la alternancia de cantos masculino y femenino (Nakamura y la invitada Takako Hayashi) sobre los delicioso arpegios de guitarras acústicas y serenas capas de teclado que en ocasiones se tornan cósmicas sin por ello alterar el delicado ambiente general de la pieza. Aunque se trata de un bonus, resulta un final adecuado para un disco más que interesante. Se nota, tanto en la producción de sonido como en la manera un poco plana en que a veces interactúan los músicos, que se trata de un testimonio de los primeros pasos de una banda: “Sinfonia della Luna” no despliega tanta energía como la que luego concretará Mugen en su tercer y último disco “The Princess of Kingdom Gone”, pero con todo, lo recomiendo a todos los genuinos coleccionistas de progresivo sinfónico ávidos por descubrir qué cosas se aportaban al género desde fuera de las habituales esferas europeas.

César Mendoza

Acabo de escuchar Sinfonia della Luna, del grupo japones Mugen, estrenado en 1984...

Upsssssssssssss, que hermosura!!! Rock sinfonico en su maxima expresion, grandilocuente, romantico, tragico, bombastico, melodioso, clasico, etc etc... Todo el album es una obra de arte de principio a fin, pero particularmente el primer corte, Sinfonia della Luna, regala casi 19 minutos de emocion y belleza incomparables. Y, ademas, la voz femenina en japones le da otro toque maravilloso. Creo que debere revisar mi opinion tan negativa sobre la decada del 80 a medida que siga descubriendo joyas como esta.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ