Temas
- Iron Ant (3:49)
- Lilac (6:53)
- Fever (1:42)
- Duel (5:05)
- Dewfall (4:28)
- Muddy Floor (6:21)
- Apollo (3:38)
- Granada (6:02)
- Cut (4:27)
- Neon (2:56)
Integrantes
- Soeda Yusuki: guitarra
- Murakami Keita: bajo
- Sugita Kohei: batería
Muddy World es el nombre de un ensamble japonés que dignifica infinitamente la
ideología del power-trío dentro de la avanzada rockera: su esquema sonoro que
alterna y/o combina fiereza, refinamiento y dinamismo de acuerdo a pautas
genuinamente progresivas es un perfecto ejemplo de cómo se puede, a punta de
ingenio, explotar sugerentemente ideas musicales usualmente sencillas a fin de
generar un resultado final complejo y sofisticado. Una cosa que es evidente
desde las primeras escuchas es que este trío de Yusuki, Keita y Hokei sabe
compenetrarse a las mil maravillas en sus jams, y otra cosa fácil de notar es
su necesidad de expresarse eclécticamente a través de una gama de recursos
estilísticos que contempla el jazz-rock, el math-rock, el patrón crimsoniano,
el stoner y la psicodelia pesada, además de algunas alusiones al modelo no-wave
de los primeros 80s. "Finery Of The Storm", su disco del año 2006 (anticipado
por su EP de 2004 "Iron Ant"), refleja a la perfección el talento con que
cuenta este ensamble para crear un eclecticismo tan electrizante con una
instrumentación no demasiado prolija.
El primer tema, 'Iron Ant', despeja toda modorra posible con un simple esquema
compositivo en 6/8 ejecutado con convincente polenta; este derroche de fuego
viene sucedido por los más elaborados matices de 'Lilac', pieza en 5/4 que
revela ciertos parentescos con Attention Deficit y la banda compatriota Baraka.
'Fever' es un interludio basado en un swing arquitectónico que prepara el
camino para el swing más suelto y vivaz de 'Duel', el cual puede describirse
como un experimento de química math-rockera realizado con logística tomada de
las áreas del crimsonismo y del stoner. Los climas de tensión y frenesí se
manifiestan con total vivacidad, pero el grupo cuida muy bien que este fuego
progresivo quede controlado a través de una fineza que para nada contradice la
agilidad muscular en curso. 'Lilac' y 'Duel' conforma las instancias más
incendiarias de este disco, pues en adelante el trío optará por tendencias más
reposadas (en diversas medidas) en lo que queda del disco. 'Dewfall' tiene
ciertos aires a lo Primus, aunque principalmente se trata de una pieza donde
predomina un espíritu sereno, además de ser uno de los pocos temas cantados del
disco. 'Muddy Floor' también es un número cantado, contando con un esquema
melódico llamativo, fácilmente llevadero, casi como un híbrido entre The Police
y Wes Montgomery. El gancho es tan cálido que el grupo se pueda dar el lujo de
explorar su magnetismo por 6 minutos y pico. 'Apollo' hereda algo de la calidez
del tema precedente, aunque esencialmente se trata de una exploración
instrumental de ambientes intimistas reflexivos sobre una pauta
predominantemente jazzera. 'Granada' también traba con cadencias jazzeras,
aunque su armazón sonora también incorpora elementos de math-rock en
proporciones equitativas: hay una cierta cualidad etérea que permanece
firmemente asentada a lo largo del tema. 'Cut' es otro tema cantado cuyo
esquema musical se basa en un efectivo jam de cariz stoner mezclado con
no-wave: aquí tenemos otro ejemplo de la capacidad de Muddy World de enrollarse
con una idea sencilla y sacarle un provecho interesante. El álbum concluye con
'Neon', un jam sostenido sobre una batería tribal que nos puede recordar muy
bien al primer Guru Guru empapado de aromas post-rockeros.
Muddy World es un grupo muy interesante, en mi opinión, un ensamble al cual
vale la pena seguir a fin de percatarnos de cuánto más es capaz de aportar a la
actual escena vanguardista japonesa.
César Mendoza
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