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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 MOVING GELATINE PLATES: "Moving Gelatine Plates=" (1971)

Temas

  1. London Cab - 7:30
  2. X-25 - 2:00
  3. Gelatine - 8:10
  4. Last Song - 15:20
  5. Memories - 3:15

Integrantes

  • Maurice Hemlinger: órgano, trompeta, saxofones soprano y tenor, flauta
  • Gerard Bertram: guitarras eléctrica y acústica, voz
  • Didier Thibault: bajo, guitarra de 12 cuerdas, voz
  • Gerard Pons: batería, percusión

Moving Gelatine Plates es el nombre de un ensamble jazzero-progresivo galo que en su momento recibió el apodo de "Soft Machine francés". No es totalmente descabellado este apodo, pero ciertamente este grupo se dedicaba a algo más que

simplemente homenajear a sus principales influencias - MGP exhibe un sentido del vigor muy peculiar, creando un esuqema de trabajo donde la potencia, la destreza y el humor generan una propuesta excitante y refrescante.

El disco comienza extrovertidamente con "London Cab", un tema intenso y alegre que inmediatamente nos convoca a evocar al Soft Machine pre-Elton Dean y a Supersister. Tras el traviesamente cósmico preludio, las frenéticas caminatas sónicas desarrolladas por los componentes del ensamble sobre un compás de 7/8 convergen dinámicamente en una amalgama perfecta. La batería de Pons genera una

milimétrica sofisticación, mientras que Hemlinger se explaya a sus anchas con los diversos vientos que maneja. Otros pasajes van emergiendo, levando a pieza hacia territorios de psicodelia heavy con aires zappianos (incluyendo voces burlescas y caricaturescas), antes de legar a la excitante coda. "X-25" es otro

tema patentemente travieso, basado en una mezcla de jazz-rock vanguardista y beat psicodélico, muy similar a la visión dadaísta de Daevid Allen desde los inicios de Gong. Es una pena que se trate de un tema tan corto, pues ciertamente tiene un gancho muy especial. Pero la pieza que sigue a continuación, "Gelatine", se manda con 8 minutos, y se encarga precisamente de preservar el espíritu de "X-25", proporcionándole una sofisticación más explícita - se incluye un gran solo de bajo a cargo de Thibault, quien a ratos parece emular al primer bajista de Jethro Tull. Por supuesto, nos topamos con una serie de variantes de ambientes y compases: el saxo y la guitarra comparten

el protagonismo, siendo así que el primero guarda una actitud menos explosiva que en el tema de entrada. "Last Song" no es exactamente la última canción de disco, pero sí es la más ambiciosa, con un espacio de más de 15 minutos para desarrollar su secuencia de ideas. Comienza muy bien entonada esta pieza, con una primacía de la guitarra y un esquema rítmico espectacular: la verdad que los fraseos de Bertram y la dinámica de Pons triangulan impresionantemente el total despliegue de vibrante energía en el que se encuadran los cuatro músicos.

Para cuando llega el turno del solo de batería, el ambiente ya está suficientemente encendido como para que solo haya espacio para el más puro entusiasmo musical. Poco antes de arribar al minuto 9 BE, el tema deriva hacia

un pasaje lánguido, muy afín a la psicodelia floydiana de tintes cósmicos, aunque el canto dual de Bertram y Thibault me suena cercano a T-Rex. La psicodelia se hace un poco más filuda a partir del minuto 13 BD, lo cual básicamente sirve para anticipar la coda que resuelve el final de la pieza de manera un poco apresurada, en verdad. El cierre del disco llega con la pastoral

"Memories", una balada acústica centrada en los refinados vuelos de la flauta que se emiten ensoñadoramente sobre los rasgueos y punteos de las guitarras acústicas de seis y doce cuerdas. Esa aura hippy que se proyecta aquí tiene un encantador aroma retro.

Aunque a fin de cuentas, su segundo disco "The World of Genius Hans" me parece la obra cumbre de MGP merced a su estilo más cuidado, este disco debut no se le

queda muy a la zaga: a pesar de la juventud de sus integrantes, este grupo ya daba muestras de ser un referente de suma importancia para la instalación de una escena rockera vanguardista seria en su país. "Moving Gelatine Plates" no debe faltar, EMHO, en ninguna buena discoteca progresiva.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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