La Caja de Música Revisiones
de
discos
This review is
also available
in English
ENGLISH
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  MOSTLY AUTUMN : "THE LAST BRIGHT LIGHT" (2001)

Formacion:

  • Bryan Josh - electric guitar, vocals, 6-string, 12-string acoustic, egorian vocals on 8
  • Heather Findlay - vocals, bodhran, tamborine and bells
  • Ian Jennings - keyboards, backing vocals, gregorian vocals on 8
  • Liam Davison - electric slide guitar, vocals on 7 and 8, 6-string+12 ring acoustic
  • Andy Smith - bass
  • Jonathan Blackmore - drums
  • Angela Goldthorpe - flute, recorders, background vocals on 10

Invitados:

  • Troy Donockley - low whistles on 7 and 10
  • Marissa Claughan - cello on 4, 6 and 10
  • Albert Dannenmann - rauschpfeife, krumhorn, renaissance recorders, solo pranino, hummelchen and gaita

Temas:

  1. ... Just moving on (1.30)
  2. We come and we go (4.37)
  3. Half the Mountain (5.22)
  4. The Eyes of the Forest (2.53)
  5. The Dark before the Dawn (5.10)
  6. Hollow (6.08)
  7. Prints in the Stone (3.27)
  8. The last bright Light (8.14)
  9. Never the Rainbow (3.48)
  10. Shrinking Violet (8.34)
  11. Helms Deep (6.45)
  12. Which Wood? (2.45)
  13. Mother Nature (12.09)

Hasta el momento tan solo habia escuchado el primer album del grupo, For All We Shared, el segundo The Spirit of autumn Past, todavia no. Este The Last Bright Light es el tercero.

Mostly Autumn son ingleses y hacen una mezcla de rock progresivo en la onda Pink Floyd con folk celta, algo que se podia apreciar perfectamente en el primer album.

En este tercer album siguen una linea parecida, aunque me parece mas maduro que el primero. Tanto las influencias de Pink Floyd como las celtas quedan aqui mas diluidas, buscando el grupo su propio sonido. Ello no quiere decir que sea un album complejo, todo lo contrario, yo diria que es de mas facil acceso que el primero. Tambien hay un ligero acercamiento al neo-progresivo estilo Pendragon.

Lo mas destacable serian Helms Deep, un gran tema que combina perfectamente la faceta sinfonica y la celta, y la extensa Mother Nature, con muchas influencias de Pink Floyd y una parte final apasionante.

La pieza The Dark Before the Dawn, tambien combina muy bien las facetas rockera, sinfonica y celta.

El resto, canciones sinfonicas pinkfloydianas poco complejas, pero de muy buen nivel como We Come and We Go, la sinfonica Half the Mountain que es de lo mejor del album y recuerda un poco a Pendragon o The Last Bright Light.

Tambien temas con toques pastorales como The Eyes of the Forest, Hollow y Shrinking Violet, las tres con la personalidad que imprime la estupenda voz de Heather Findley, y Prints in the Stone, ademas de un tema mas rockero, Never the Rainbow, y uno tipicamente celta del grupo, Which Wood?.

En resumen, un album muy recomendable, que encantara a los fans del rock sinfonico pinkfloydiano sin demasiadas complejidades.

Puntuacion: 7.5/10

Ferran Lizana

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ