La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Moongarden : "A vulgar display of prog" (2009)

Discográfica: Distilleria Music Factory (Italia)

Temas:

  1. Boromir (6:50)
  2. Aesthetic surgery (10.00)
  3. Mdma (7:15)
  4. After the mdma (from Lezooh to Miridyyan) (5:00)
  5. Wordz and badge (8:15)
  6. Demetrio and Magdalena (6:35)
  7. Enter the modem hero (8:00)
  8. Compression (16:30)

Músicos:

  • Cristiano Roversi. Guitarra acústica y eléctrica, guitarra de 12 cuerdas, órgano Hammond y sintetizadores
  • Mirko Taglasacchi. Bajo eléctrico
  • David Cremoni. Guitarra eléctrica
  • Simone Baldini Tosi. Vocales principales
  • Maurizio Di Tollo. Batería y percusiones

Tiempo Total: 67:45

En una franca alusión al álbum noventero (1992) del grupo de Trash/Speed Metal estadounidense Pantera ("A vulgar display of power"), el grupo de Cristiano Roversi nos regala su 6a produción estrenando disquera así como la reintegración del guitarrista David Cremoni, sustituyendo a Marko Taffelli, el ensamble, como todos sabemos, se ha caracterizado por sus continuos cambios, sin embargo la esencia del grupo persiste, ahora desplazandose entre las motivaciones sinfónicas como tales y el Neo-Prog. Las influencias persisten entre Pocupine Tree, Radiohead y Riverside, principalmente éste en la última melodía con esos toques arábigos que nos recuerdan a la mini-suite 'Solaris Part 1-4', de su trabajo del 2008, en lo personal extraño el violín de Taffelli

que creo daba una orientación más mediterránea al quinteto; a pesar de esto, la

música es por demás excelente, con esa característica de Roversi de incorporar un magnífico uso del sintetizador en las melodías. Cremoni da vitalidad al grupo así como la voz de

Tosi el cual escucho más versátil y confiado.

'Boromir', inicia con un elocuente sintetizador, orientado al Space-Rock continuandose con la entrada del grupo (existe cierto aire genesiano), se aprecian discretas disonancias de la voz y se incluyen arpegios de Cremoni en su guitarra eléctrica que se complementan con el manejo del sintetizador de Roversi, a los 3:26 volvemos a escuchar disonancias, prácticamente orientadas al ruidismo que retoman la influencia Génesis/Marillion, esta forma interpretativa se hace presente hasta el final del track.'Aesthetic surgery', se traduce en finos acordes de piano acústico de marcada influencia porcupiana,

desplazandose hacia un cambio al 1:09 en el cual se conjunta dicho piano y la excelente voz de Tosi, luego la sección rítmica y el plano sonoro dado por el sintetizador, por momento, se deja escuchar un breve puente jazzístico que posteriormente da entrada a un interludio Space- Rock, la guitarra eléctrica de

Cremoni se luce con arpegios en larga escala, el sintetizador otorga un aire de matices netamente progresivos, esto se aprecia por minutos hasta los 6:40 en que se retoma la voz, Cremoni luce su guitarra eléctrica y a los 8:39, nuevamente la interpretación de piano y la continuidad vocal. 'Mdma', parte con disonancias del sintetizador y el bajo, acompañandose de la entrada del grupo sirviendo como fondo los acordes del sintetizador, las percusiones resaltan así como la voz, dando un verdadero toque Neo-Prog a la pieza. Cremoni maneja una larga escala de arpegios de evidente influencia Génesis/ Marillion.'After de Mdma (from Lezooh to Miridyyan)', es una melodía enteramente instrumental, breve preludio con el sintetizador, disonante y hasta cierto punto llegando al ruidismo, a los 2:01, arpegios de guitarra eléctrica, ésta y el sintetizador forman en sí el binomio de la estructura del track, que se continúa con 'Wordz and Badge', es un sonido

enérgico, un real rock en el que la guitarra eléctrica marca la pauta, 0:39, un breve puente dado por Taglasacchi y su bajo que acompaña a la voz porcupiana de Tosi, el sintetizador

juega un sonido disonante y a la vez con discreto ruido, cambio a los 2:58 hacia vertiente Space-Rock con predominio del sintetizador.'Demetrio y Magdalena', también parte de una orientación Space-Rock que incorpora una voz tranquila, pristína, que se hace acompañar por acordes de guitarra acústica dados por Roversi y fondo de sintetizador, pasados los 3 minutos, se escucha la

guitarra eléctrica y la voz de Tosi, continuandose con el fondo del sintetizador, Cremoni continúa con su trabajo para que al final escuchemos trazas de sinfonismo.'Enter de modem hero', es una interesante canción en la que se habla de la interacción de las computadoras con los humanos, sintetizador y una franca ambientación electrónica, pasados 2 minutos entra el grupo con persistencia del sonido de sintetizador.

Roversi maneja los teclados en una forma muy parecida a la de Lee de Rush, lo que da un aire más progresivo. El bajeo, contrapunteando, es magnífico por Taglasacchi al que acompaña Cremoni con acordes de guitarra. 'Compression', es,

a mi parecer, el mejor track del álbumn. Una suite de aproximadamente 17 minutos la cual inicia en una forma minimalista por las percusiones de Tollo, se incorpora la guitarra acústica y después del minuto, entrada de Tosi con bello acompañamiento del sintetizador, pasados los 3 minutos, el grupo entra en

una clara orientación Yes que nos dirige hacia envolventes atmósferas dadas por

el sintetizador. Es por demás interesante escuchar a Tosi cantando con franca influencia arábiga que nos hacer recordar a 'Solaris part 1-4' de su anterior trabajo, el entorno sonoro va aumentando en intensidad y a los 8:54 arpegios de

guitarra eléctrica, llama mucho la atención la interpretación de Tosi en ésta parte ya que parecería por su tono y timbre que estuviese interpretando estrofas en forma de !!música rap!!, el grupo se continúa en un franco sinfonismo en el que sus principales protagonistas son el sintetizador y la guitarra eléctrica. Un track

bien realizado y ejecutado.

Con éste trabajo, los italianos nuevamente refirman su compromiso de realizar buena música, en éste caso con variantes por demás interesantes, es importante señalar el retorno de Cremoni a las guitarras y sobre todo, el trabajo grupal, el cual se encuentra en franco equilibrio con lo que Moongarden trata de ofrecer.

A 31 de Agosto del 2009 Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ