Discográfica: Distilleria Music Factory (Italia)
Temas:
- Boromir (6:50)
- Aesthetic surgery (10.00)
- Mdma (7:15)
- After the mdma (from Lezooh to Miridyyan) (5:00)
- Wordz and badge (8:15)
- Demetrio and Magdalena (6:35)
- Enter the modem hero (8:00)
- Compression (16:30)
Músicos:
- Cristiano Roversi. Guitarra acústica y eléctrica, guitarra de 12 cuerdas,
órgano Hammond y sintetizadores
- Mirko Taglasacchi. Bajo eléctrico
- David Cremoni. Guitarra eléctrica
- Simone Baldini Tosi. Vocales principales
- Maurizio Di Tollo. Batería y percusiones
Tiempo Total: 67:45
En una franca alusión al álbum noventero (1992) del grupo de Trash/Speed Metal
estadounidense Pantera ("A vulgar display of power"), el grupo de Cristiano
Roversi nos regala su 6a produción estrenando disquera así como la
reintegración del guitarrista David Cremoni, sustituyendo a Marko Taffelli, el
ensamble, como todos sabemos, se ha caracterizado por sus continuos cambios,
sin embargo la esencia del grupo persiste, ahora desplazandose entre las
motivaciones sinfónicas como tales y el Neo-Prog. Las influencias persisten
entre Pocupine Tree, Radiohead y Riverside, principalmente éste en la última
melodía con esos toques arábigos que nos recuerdan a la mini-suite 'Solaris
Part 1-4', de su trabajo del 2008, en lo personal extraño el violín de Taffelli
que creo daba una orientación más mediterránea al quinteto; a pesar de esto, la
música es por demás excelente, con esa característica de Roversi de incorporar
un magnífico uso del
sintetizador en las melodías. Cremoni da vitalidad al grupo así como la voz de
Tosi el cual escucho más versátil y confiado.
'Boromir', inicia con un elocuente sintetizador, orientado al Space-Rock
continuandose con la entrada del grupo (existe cierto aire genesiano), se
aprecian discretas disonancias de la voz y se incluyen arpegios de Cremoni en
su guitarra eléctrica que se complementan con el manejo del sintetizador de
Roversi, a los 3:26 volvemos a escuchar disonancias, prácticamente orientadas
al ruidismo que retoman la influencia Génesis/Marillion, esta forma
interpretativa se hace presente hasta el final del track.'Aesthetic surgery',
se traduce en finos acordes de piano acústico de marcada influencia porcupiana,
desplazandose hacia un cambio al 1:09 en el cual se conjunta dicho piano y la
excelente voz de Tosi, luego la sección rítmica y el plano sonoro dado por el
sintetizador, por momento, se deja escuchar un breve puente jazzístico que
posteriormente da entrada a un interludio Space- Rock, la guitarra eléctrica de
Cremoni se luce con arpegios en larga
escala, el sintetizador otorga un aire de matices netamente progresivos, esto
se aprecia por minutos hasta los 6:40 en que se retoma la voz, Cremoni luce su
guitarra eléctrica y a los 8:39, nuevamente la interpretación de piano y la
continuidad vocal. 'Mdma', parte con disonancias del sintetizador y el bajo,
acompañandose de la entrada del grupo sirviendo como fondo los acordes del
sintetizador, las percusiones resaltan así como la voz, dando un verdadero
toque Neo-Prog a la pieza. Cremoni maneja una larga escala de arpegios de
evidente influencia Génesis/ Marillion.'After de Mdma (from Lezooh to
Miridyyan)', es una melodía enteramente instrumental, breve preludio con el
sintetizador, disonante y hasta cierto punto llegando al ruidismo, a los 2:01,
arpegios de guitarra eléctrica, ésta y el sintetizador forman en sí el binomio
de la estructura del track, que se continúa con 'Wordz and Badge', es un sonido
enérgico, un real rock en el que
la guitarra eléctrica marca la pauta, 0:39, un breve puente dado por
Taglasacchi y su bajo que acompaña a la voz porcupiana de Tosi, el sintetizador
juega un sonido disonante y a la vez con discreto ruido, cambio a los 2:58
hacia vertiente Space-Rock con predominio del sintetizador.'Demetrio y
Magdalena', también parte de una orientación Space-Rock que incorpora una voz
tranquila, pristína, que se hace acompañar por acordes de guitarra acústica
dados por Roversi y fondo de sintetizador, pasados los 3 minutos, se escucha la
guitarra eléctrica y la voz de Tosi, continuandose con el fondo del
sintetizador, Cremoni continúa con su trabajo para que al final escuchemos
trazas de sinfonismo.'Enter de modem hero', es una interesante canción en la
que se habla de la interacción de las computadoras con los humanos,
sintetizador y una franca ambientación electrónica, pasados 2 minutos entra el
grupo con persistencia del sonido de sintetizador.
Roversi maneja los teclados en una forma muy parecida a la de Lee de Rush, lo
que da un aire más progresivo. El bajeo, contrapunteando, es magnífico por
Taglasacchi al que acompaña Cremoni con acordes de guitarra. 'Compression', es,
a mi parecer, el mejor track del álbumn. Una suite de aproximadamente 17
minutos la cual inicia en una forma minimalista por las percusiones de Tollo,
se incorpora la guitarra acústica y después del minuto, entrada de Tosi con
bello acompañamiento del sintetizador, pasados los 3 minutos, el grupo entra en
una clara orientación Yes que nos dirige hacia envolventes atmósferas dadas por
el sintetizador. Es por demás interesante escuchar a Tosi cantando con franca
influencia arábiga que nos hacer recordar a 'Solaris part 1-4' de su anterior
trabajo, el entorno sonoro va aumentando en intensidad y a los 8:54 arpegios de
guitarra eléctrica, llama mucho la atención la interpretación de Tosi en ésta
parte ya que
parecería por su tono y timbre que estuviese interpretando estrofas en forma
de !!música rap!!, el grupo se continúa en un franco sinfonismo en el que sus
principales protagonistas son el sintetizador y la guitarra eléctrica. Un track
bien realizado y ejecutado.
Con éste trabajo, los italianos nuevamente refirman su compromiso de realizar
buena música, en éste caso con variantes por demás interesantes, es importante
señalar el retorno de Cremoni a las guitarras y sobre todo, el trabajo grupal,
el cual se encuentra en franco equilibrio con lo que Moongarden trata de
ofrecer.
A 31 de Agosto del 2009
Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México.
|