- Le chant des glaces
- Allons zRenfants
- Le publiphobe
- Solaris
- Le petit violon de Mr. Gregoire [La folie; De toute ma haine; Plus loin
- rs le ciel; La machine a theatre]
Integrantes
- Dominic Le Guennec: voz, flauta y sintetizador
- Jean-Paul Pierson: organo, pianos y sintetizadores
- Pascal Jordan: guitaras
- Jean-LucMartin: bajo, coros
- Francis Poulet: bateria, percusion
El tercer LP de Mona Lisa constituye uno de sus picos artisticos mas
notables. Poco antes de que se iniciaran sus sesiones de grabacion, cuando
aun empezaban a fluir nuevas ideas musicales, la banda sufrio una terrible
crisis interna, producto de un fortisimo conflicto entre Pierson y el
anterior guitarrista. tras un muy breve periodo de separacion, Pierson,
Jordan y Poulet decidieron quera mejor retomar el proyecto, a lo cual Le
Guennec accedio muy gustoso, pero tuvieron que reclutar a un nuevo
guitarrista, Pascal Jordan. Ya resueltas las cosas, procedieron a madurar
las ideas musicales que habian quedado inconclusas y a crear otras nuevas
hasta poder completar el conenido de un album.
El resultado es bastante satisfactorio ,desde mi punto de vista. La quimica
entre los musicos funciona de una manera muy dinamica: las interacciones
entre la guitarra y los teclados es contundente, sin por ello carecer de un
sentido de la elegancia; la seccion ritmica esta afiatada de una forma muy
efectiva, especialmente dirigida a la conservacion del filo rockero de los
temas; el carisma del vocalista (quien tambien aporta instrumentalmente con
ocasionales colores de flauta y sintetizador adicional) es crucial para la
transmision de vigor y vitalidad a traves de su canto - ciertamente no hace
falta saber frances para SsentirT que hay una genuina pasion destilada en
las partes cantadas (o recitadas, susurradasE).
Tal como se dice en muchas fuentes especializadas en progresivo, el estlo de
Mona Lisa es semejante en muchs aspectos con el de Ange y Genesis: esta
observacion se basa principalmente en la peculiar sensibilidad melodica del
material, asi como en el tono teatral (y a veces patetico) en las
ejecuciones vocales. Pero Mona Lisa, en comparacion con Ange, sabe plantear
su esquema estilistico con un trabajo mas minucioso en los arreglos
melodicos, un nervio rockero mas intenso, un trabajo mas SrefinadoT en las
ejecuciones, y una coherencia musical mejor armada. Se nota que QLe Petit
ViolonER es algo mas que un conjunto de canciones, hay un patron musical
unitario que permite al oyente percibir una cohesion claramente definida a
traves de la sucesion de los temas.
El mayor atractivo reside en la cadena de los cuatro ultimos temas, que
juntos conforman sendas partes de la SsuiteT homonima del discoE aunque no
se trata tanto de una suite, como de una historia narrada a traves de tres
canciones distintas, con un epilogo instrumental (La machine a theatre)
realmente hermoso. Solaris es otro instrumental, no muy largo (dura menos de
3 minutos), con un fuerte gancho melodico y un habil manejo de la ilacion de
los motivos melodicos de inicio, intermedio y conclusion. Entre los temas
cantados, mis favoritos son Allons zRenfants y De toute ma haine por su
riqueza melodica. Plus loin vers le ciel tambien me llama la atencion por
su energia desplegada a traves de sus 9 minutos de duracion. En suma, es un
disco que yo aprecio bastante: lo recomiendo a todos aquellos interesados en
investigar en el prog sinfonico producido en el pais galo.
Cesar Mendoza
|