Temas
- Avant Qu'il Ne Soit Trop Tard
- La Peste
- Souvenirs de Naufrageurs
- Tripot
- Lena
- Creature sur la Steppe [a) Comme dans un Reve; b) L'Opression; c) Avec le
- nt]
Integrantes
- Dominic LeGuennec: voz, flauta, sintetizador, percusion
- Pascal Jardon: guitarras, sintetizador
- Jean-Luc Martin: bajo, pedales bajos, coros
- Jean-Luc Pierson: teclados, sintetizadores, mellotron
- Francis Poulet: bateria, percusion, coros
Para esta su cuarta entrega, Mona Lisa explora libremente en tematicas
concernientes a la filosofia existencialista, tomando como uno de sus
referentes a la novela "la Peste" de Albert Camus. En cuanto a lo musical,
la banda sigue por la senda progresivamente ostentosamente teatral y
ricamente melodica que siempre les ha caracterizado, pero esta vez con un
toque mas recurrentemente tirado hacia lo sombrio, explotando su fuerza
rockera a veces con cierta aspereza, aunque sin perder la finura propia del
ensamble instrumental. Como siempre, ellos han seguido soportando las
comparaciones con sus compatriotas de Ange, pero tal como he señalado en
alguna anterior ocasion, en mi parecer, Mona Lisa suena mas fluido y pulido,
lo cual hace que los prefiera frente a sus "antecesores".
Los pasajes de teclado, los poderosos solos de guitarra (Jardon, quien habia
debutado en el disco anterior, ya se siente en casa), las oportunas
apariciones esporadicas de la flauta, y la diversidad de instrumentos de
percusion ayudan a crear un paisaje bastante colorido sobre el cual el
cantante Dominic LeGuennec (tan vocalista como actor) expone toda su pasion
y sarcasmo con su canto, recitaciones, reclamos y risotadas; mientras tanto,
la firme base ritmica ayuda a la musica a asentarse en los parametros de
cada cancion.
El tema homonimo que abre el disco es una proclama que paulatinamente crece
en exaltacion, sobre unas cortinas minimalistas de sintetizadores y una
seccion ritmica que suena un poco como una procesion tenebrosa. Tras una
breve secuencia de campaneo, viene La Peste, de corte mas pesadamente
rockero atencion al interludio, una especie de magnifica letania marcial que
suena casi como un manifiesto sindical en una marcha de protesta. Con
Souvenirs de Naufrageurs la intensidad baja un poco, pero tambien
encontramos un bloque intermedio que exhibe mucha energia.
Tripot es un tema ciertamente mas pegadizo, con gancho melodico, construido
casi integramente sobre un tempo de 7/8; por su parte, Lena tira mas hacia
el folk, apoyandose en una serie de rasgueos de guitarra acustica, y con dos
solos de sintetizador bastante juguetones. La suite tripartita que cierra el
disco es la guinda sobre esta deliciosa tarta, y condensa muy bien las
mayores virtudes artisticas de Mona Lisa mencion especial al pasaje final,
consistente en una base minimalista recurrente de sintetizador sobre la cual
los demas instrumentos (mas sintetizadores y teclados, guitarra, bajo,
vibrafono y otras percusiones) se suman para crear texturas que dan la
impresion de un languido y tetrico circo de marionetas.
En pocas palabras, un disco exquisito y atractivo, que sirve como una de las
muestras mejor logradas del progresivo galo de orientacion teatral.
Cesar Mendoza
|