01. Échec et mat (04:53)
02. Les passants (05:43)
03. L'allée des martyrs (10:15)
04. Brouillard (09:06)
05. Rencontres (07:47)
06. La maison-dieu (08:52)
07. Lac d'orguell (04:40)
08. L'expatrié (07:08)
09. L'homme fangeux (05:25)
10. Égrégore (07:31)
- FRANÇOIS ÉMOND: flûte, violon, synthétiseur, piano électrique, clarinette,
chant
- PASCAL GLOBENSKY: Piano électrique, guitare 12 cordes, basse
- SABIN HUDON: saxophones soprano, alto et ténor
- RÉMI LECLERC: batterie, percussions
- MARC PETITCLERC: synthétiseur, orgue, basse, piano électrique
- DENIS ROBITAILLE: basse, guitare électrique, stick, chant
03, 07, 08 & 10 grabados en los estudios Les Leclere de Quebec (23-25 de
marzo de 1984)
01, 02, 06 & 09 grabados en los estudios Les Leclere de Quebec (21-23 de
mayo de 1984)
04 & 05 grabados en los estudios Les Démons de Bullion de Montreal (4-6 de
enero de 1985)
Este es el primer álbum de los canadienses Miriodor, agrupación
inclasificable nacida en 1980 cuya propuesta instrumental se acerca, desde
diversos puntos, a la música de cámara contemporánea con influencias del
folklore (sobre todo del Este), el jazz (cercano a las experiencias más
libres e improvisadas) y al panorama de las músicas progresivas, en relación
especial con la estética y complejas estructuras de la Escena Canterbury y
el RIO, pero todo ello aderezado con un carácter melódico intrínseco que le
otorga una fuerte coherencia a su propuesta. El álbum original (lo que en
esta edición serían las pistas que van desde el inicio hasta la 06, ésta
incluida) vio la luz en 1985, en una edición autoproducida limitada de 500
copias en LP y no ha vuelto a ver la luz hasta que Cuneiform Records la
incluyó en su catálogo en 1998. El resto de piezas (de la 07 a la 10) han
sido extraídas y digitalizadas a partir de un cassette grabado durante las
sesiones de gestación del álbum, y han visto por primera vez la luz en este
álbum, a partir de las mezclas realizadas por Sabin Hudon en diciembre de
1996.
El discurso musical de Miriodor en este trabajo (en formación de sexteto,
la cual se verá abandonada en sus siguientes trabajos ya en formato trío, y
posterior cuarteto con invitados), se verá muy marcado por los frecuentes
contrastes de tempo, el color tímbrico otorgado por un amplio número de
instrumentos de diversas familias y el trabajo melódico aderezado con buenos
momentos improvisatorios. El grupo irá evolucionando y buscando nuevos
caminos más experimentales a través de sus siguientes trabajos, por cierto,
bastante espaciados: MIRIODOR (1986); THIRD WARNING (1992); JONGLERIES
ELASTIQUES (1995); MEKANO (2001) y PARADE (2005). Para muchos MEKANO
constituye su gran cima creativa, sintetizando una variada y entretenida
visión del grupo, mostrando buenos desarrollos. PARADE, su último trabajo
hasta la fecha, incluye un bonus CD que recoge su magnífico trabajo en
directo, concretamente el reflejado en el NEARFest de 2002.
El presente álbum se abre con ÉCHEC ET MAT, composición oscura con
múltiples idas y vueltas a diferentes motivos temáticos. Cuenta con un aire
a formaciones como King Crimson y Mahavishnu Orchestra muy patente, sobre
todo en los acordes de guitarra y en las frases de violín, con ritmos muy
salvajes, toques de jazz-rock y a veces incluso cercanos a la primera época
de Gwendal; LES PASSANTS juega con disonancias expresivas entre cromatismos
más orientales y diatonismos más occidentales, cercanas a algunas
experiencias de Nuevas Músicas Instrumentales de los años 80's, como
Shadowfax (con esos toques inconfundibles de saxofón), y al jazz-rock de
formaciones como Passport o los Soft Machine con Karl Jenkins; L'ALLÉE DES
MARTYRS es la pieza más densa y larga del disco, pasando de los 10 minutos.
Comienza y acaba con un épico pasaje interpretado con un órgano de Iglesia
(concretamente, el de la Capilla del Pétit Seminaire de Quebec), el cual da
paso a unas secciones que alternan entre medios tiempos melancólicos con
otros más oscuros y acelerados. Este tema, junto con el total del disco, me
recuerda mucho a pasajes del ESCENES de los catalanes Gotic, por su variedad
de influencias, riqueza tímbrica y el predominio de los vientos, no lo puedo
evitar; el álbum prosigue con BROILLARD, incursión en terrenos cercanos a
los universos de grupos como Magma, con pasajes hipnóticos y repetitivos,
con atmósferas oscuras y toques jazzísitcos; RENCONTRES, persiste en los
pasajes intrincados con acordes abiertos y sus frecuentes contrastes de
tempos (incluida la acelerada borrasca progresiva central), con ecos de King
Crimson y algo de Weather Report (época Pastorius); LA MAISON-DIEU era el
tema que cerraba el álbum original de 1985, con pasajes vocales armonizados
que me vuelven a traer a la mente a las voces de Magma (además de las
referencias y proximidades lingüísticas) y salvajes interludios
instrumentales muy cerebrales, alternando con otros más sinfónicos.
El resto de piezas constituyen un complemento muy interesante al ser un
material concebido paralelamente a la gestación del álbum, con la misma
formación y una calidad de sonido muy buena, por lo tanto todo un acierto su
inclusión en esta edición: LAC D'ORGUEIL es un medio tiempo con un aire
jazzístico en donde se alternan diversos solos con un fuerte carácter
melódico y dramático; L'EXPATRIÉ tiene un claro carácter melancólico con una
pegadiza melodía de los instrumentos de viento, para después profundizar en
otros pasajes ya más oscuros y con contrastantes cambios de tempo; L'HOMME
FANGEUX presenta un cierto caos de líneas instrumentales cercanos a King
Crimson, con acentos sincopados jazz-rockeros, que acabarán derivando en una
inquietante melodía que alcanza desarrollos más sinfónicos; cierra el disco
ÉGRÉGORE, tema vocal cuyos ornamentos de la
flauta, melodías y armonías me recuerdan mucho a la escena Canterbury, con
sus frecuentes cambios sorpresivos y humorísticos intermedios.
En general, este es un muy buen disco y exponente de los inicios musicales
de Miriodor, quienes obran con gran gusto musical y calidad instrumental.
Muy recomendables para amantes del RIO más amable y del Canterbury más
salvaje, con un cierto toque sinfónico aún reminiscente.
Un saludo para tod@s
Eduardo García Salueña
www.senogul.tk
www.cuac.tk
|