La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MINIMUM VITAL: “Sarabandes” (1990)

Temas

  1. Le Chant du Monde
  2. Porte sur l’Ete
  3. Sarabande No. 1
  4. Cantiga de Santa Maria
  5. Sarabande No. 2
  6. Hymne et Danse
  7. Danza Vital
  8. Le Bal du Diable

Integrantes

  • Thierry Payssan: teclados
  • Jean-Luc Payssan: guitarras
  • Eric Rebeyrol: bajo
  • Chirstoph Godet: bateria, percusion electronica

Este es el tercer disco de Minimum Vital, y el primero en plantear de manera clara y directa la linea musical del grupo en su plena madurez: un prog sinfonico empapado de efluvios sonoros inspirados en el Renacimiento y el Medioevo Tardio, con un espacio suficiente para la entrada de elementos de jazz y folk que sirven para añadir un swing especial a la amalgama sonora. Adicionalmente, es notable como las respectivas destrezas de los hermanos Payssan pasan a ocupar un primerisimo plano: ellos asimilan practicamente la responsabilidad total en el establecimiento del nucleo de cada tema del repertorio, siendo asi que la seccion ritmica se concentra en mantener la base lo suficientemente cohesiva como para que el colorido creado por los guitarreos y tonadas de teclado se mantengan bien enfocadas.

‘Le Chant du Monde’ abre el disco con un inapelable espiritu majestuoso, en un compas de 6/8 manejado con una disposicion celebratoria, y poco despues, ‘Sarabande No. 1’ habra de mantener las mismas vibraciones positivas, aunque esta vez con un aire jazzero incorporado – las lineas finales de teclado que van siendo dibujadas por Thierry Payssan en la parte final de esta pieza son realmente esplendidas. En medio de estos dos temazos, Jean-Luc Payssan articula un hermoso y evocativo solo de guitarra clasica titulado ‘Porte sur l’Ete’. Luego viene ‘Cantiga de Santa Maria’, que a pesar de la connotacion ostentosamente arcaica de su titulo, en realidad es la pieza mas moderna del disco: se trata de una cantata de inspiracion medieval reciclada a traves de un efectivo juego de cortinas de teclado y sutiles loops sintetizados, sobre los cuales el resto de la banda aporta recursos sonoros. ‘Sarabande No. 2’ vuelve al colorido musical de los temas 1 y 3, incorporando algunos delicados aires arabigos que, junto a algunos guitarreos, le dan un aire mas un poco intenso al estilo de MV. ‘Hymne et Danse’ comienza con un pasaje de piano solo, muy en la onda jazz crepuscular y melancolico; a continuacion viene el motivo central, armado fielmente segun le patron general del disco, hasta aterrizar en un canto gregoriano de cierre. ‘Danza Vital’ es el tema mas decididamente alegre: tras una fanfarria de teclados que opera como un prologo, viene el motivo principal, en una onda sinfonica melodica con ciertos tonos de jazz pop, algo semejante a lo que hacian Edhels y Eclat en sus inicios. Tal vez esten contenidos aqui los mas exquisitos fraseos de guitarra a cargo de Jean-Luc Payssan. Por ultimo, la breve fuga ‘Le Bal du Diable’ cierra el disco con unos coquetos aires folk.

En suma, “Sarabandes” conforma uno de los trabajos fundamentales dentro de la trayectoria de MV, y tambien uno que condensa de manera muy fiel el aporte propio de esta banda a la escena progresiva de los ultimos años: un item recomendable para cualquier buena coleccion progresiva.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ