La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MINIMUM VITAL: “Envol Triangles” (1985)

Temas

  1. Hydromel
  2. Balivernes
  3. Envol Triangles
  4. Dans le Doute
  5. Ronde

Integrantes

  • Thierry Payssan: teclados
  • Jean-Luc Payssan: guitarras
  • Eric Rebeyrol: bajo
  • Antoine Fillon: bateria
  • Anne Colas: flauta Colaborador: Didier Lamarque (percusion)

Originalmente editado en casette, “Envol Triangles” es la primera grabacion oficial de Minimum Vital. Este combo liderado por los hermanos Payssan contaba inicialmente con un flautista en sus filas, y ciertamente este instrumento jugaba un rol muy importante en las amalgamas melodicas como un complemento importante para los teclados con sus solos y armonias correctamente elaboradas. La presencia de un percusionista invitado ocasional sirvio, ademas, para realzar la linea jazzera que desde muy temprano constituia una parte fundamental dentro del sonido del grupo. El grupo supo mantener la tradicion del sinfonismo progresivo y reciclarlo a traves de un sonido mas moderno, sin por ello recurrir a los cliches del llamado neo-prog: MV estaba inconscientemente sentando algunas de las bases para lo que luego seria el revival progresivo europeo de los 90s. Las influencias mas saltantes que noto aqui son las de Camel, Shylock y la faceta melodica del genero Canterbury, con Yes como referente secundario.

La linea musical de MV se enmarcaba en una confluencia elegantemente armada entre los senderos del progresivo sinfonico y los del jazz fusion. El tema de apertura ‘Hydromel’, tan lleno de energia y gancho, es practicamente una declaracion oficial de esta tendencia. Las cosas se ponen mas intensas y entusiastas con ‘Balivernes’, tal vez mi pieza favorita de todo el disco. La pieza homonima combina pasajes etereos con otros mas coloridos y abiertamente coquetos; esta y la siguiente, ‘Dans le Doute’, son las piezas que contienen los pasajes y cambios de ritmo mas intrincados del disco, dando asi amplia cuenta de la capacidad de cada miembro del quinteto para interactuar diestra y fluidamente con el resto de sus compañeros. ‘Ronde’ es el tema que cierra el disco. Con su inicio evocativo e introspectivo, marcado por dulces arpegios de guitarra y unas lineas hipnoticas de flauta, nos muestra a MV acercandose a lo bucolico; luego continua el motivo central, armado sobre un compas de 6/8 e inspirado en la musica cortesana del Renacimiento, una fuente de influencia que poco despues habra de ocupar un lugar central en el sistema creativo del grupo. El constante dialogo entre los fraseos de guitarra, sintetizador y flauta crean maravillosos paisajes sonoros que portan una peculiaridad especial.

La edicion en CD contiene en un solo volumen este trabajo y el segundo, “Les Saisons Marines”, el cual tambien fue editado originalmente en casette dos años despues de “Envol Triangles”. Este trabajo debut es realmente impactante, teniendo en cuenta que MV era todavia una banda en proceso de definir un estilo totalmente coherente y compacto: pero lejos de hallarse en un estado de confusa inmadurez, por el contrario, las semillas del ingenio creativo y la sensibilidad musical ya estaban empezando a rendir sus primeros frutos a lo largo del repertorio de “Envol Triangles”, asi como la destreza tecnica de sus integrantes. Hoy por hoy, segun creo, este disco debe ser considerado como un clasico postergado del progresivo sinfonico de los 80s.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ