Temas
- Hydromel
- Balivernes
- Envol Triangles
- Dans le Doute
- Ronde
Integrantes
- Thierry Payssan: teclados
- Jean-Luc Payssan: guitarras
- Eric Rebeyrol: bajo
- Antoine Fillon: bateria
- Anne Colas: flauta
Colaborador: Didier Lamarque (percusion)
Originalmente editado en casette, “Envol Triangles” es la primera grabacion
oficial de Minimum Vital. Este combo liderado por los hermanos Payssan
contaba inicialmente con un flautista en sus filas, y ciertamente este
instrumento jugaba un rol muy importante en las amalgamas melodicas como un
complemento importante para los teclados con sus solos y armonias
correctamente elaboradas. La presencia de un percusionista invitado
ocasional sirvio, ademas, para realzar la linea jazzera que desde muy
temprano constituia una parte fundamental dentro del sonido del grupo. El
grupo supo mantener la tradicion del sinfonismo progresivo y reciclarlo a
traves de un sonido mas moderno, sin por ello recurrir a los cliches del
llamado neo-prog: MV estaba inconscientemente sentando algunas de las bases
para lo que luego seria el revival progresivo europeo de los 90s. Las
influencias mas saltantes que noto aqui son las de Camel, Shylock y la
faceta melodica del genero Canterbury, con Yes como referente secundario.
La linea musical de MV se enmarcaba en una confluencia elegantemente armada
entre los senderos del progresivo sinfonico y los del jazz fusion. El tema
de apertura ‘Hydromel’, tan lleno de energia y gancho, es practicamente una
declaracion oficial de esta tendencia. Las cosas se ponen mas intensas y
entusiastas con ‘Balivernes’, tal vez mi pieza favorita de todo el disco. La
pieza homonima combina pasajes etereos con otros mas coloridos y
abiertamente coquetos; esta y la siguiente, ‘Dans le Doute’, son las piezas
que contienen los pasajes y cambios de ritmo mas intrincados del disco,
dando asi amplia cuenta de la capacidad de cada miembro del quinteto para
interactuar diestra y fluidamente con el resto de sus compañeros. ‘Ronde’ es
el tema que cierra el disco. Con su inicio evocativo e introspectivo,
marcado por dulces arpegios de guitarra y unas lineas hipnoticas de flauta,
nos muestra a MV acercandose a lo bucolico; luego continua el motivo
central, armado sobre un compas de 6/8 e inspirado en la musica cortesana
del Renacimiento, una fuente de influencia que poco despues habra de ocupar
un lugar central en el sistema creativo del grupo. El constante dialogo
entre los fraseos de guitarra, sintetizador y flauta crean maravillosos
paisajes sonoros que portan una peculiaridad especial.
La edicion en CD contiene en un solo volumen este trabajo y el segundo, “Les
Saisons Marines”, el cual tambien fue editado originalmente en casette dos
años despues de “Envol Triangles”. Este trabajo debut es realmente
impactante, teniendo en cuenta que MV era todavia una banda en proceso de
definir un estilo totalmente coherente y compacto: pero lejos de hallarse en
un estado de confusa inmadurez, por el contrario, las semillas del ingenio
creativo y la sensibilidad musical ya estaban empezando a rendir sus
primeros frutos a lo largo del repertorio de “Envol Triangles”, asi como la
destreza tecnica de sus integrantes. Hoy por hoy, segun creo, este disco
debe ser considerado como un clasico postergado del progresivo sinfonico de
los 80s.
Cesar Mendoza
|