La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Miles Davis : "In a Silent Way" (1969)

1965 fue un año sumamente importante en la carrera de Miles Davis, no solo porque lo acompañaron una camada de exquisitos musicos sino por la edicion del disco E.S.P, en el que se marcarian las pautas a seguir para crear ese jazz "forte" con cadencias de hard bop/post bop (mucho enfasis en la bateria), ciertos atisbos de avant-garde y la implementacion del 4/4 en mucha de la musica que luego se conoceria como jazz-fusion y dejaria huella en la escena canterburiana; Soft Machine, MO, Egg, Hatfield and the North, etc, implementaron dichas pautas pero con toques psicodelicos, progresivos y hasta "clasicistas" (refiriendome a la musica sinfonica).

Es con el album Miles in the Sky (68) donde hay un pequeño acercamiento con el rock por varias razones, aparece Herbie Hancock tocando su piano electrico, George Benson en guitarra electrica y hay ritmos 4/4 (atipicos en el jazz), el jazz-rock va gestandose (e.g "Stuff") aunque se escucha de una forma todavia muy primitiva.

En la discografia Milesiana y para todo aquel que quiera acercarse a las raices del Jazz-Fusion no pueden faltar el E.S.P, Miles Smiles, Nefertiti, Sorcerer, Miles in the Sky, Filles de Kilimanjaro e In a Silent Way, grandes joyas pertenecientes a uno de los periodos mas interesantes en la vasta carrera del "Dark Magus". Recordemos que su segundo quinteto llamado "el mejor grupo del mundo" [en aquellos tiempos] estaba formado por: Tony Williams (bateria), Herbie Hancock (piano acustico/electrico), Wayne Shorter (saxos) y Ron Carter (bajo). Para el disco "Filles" entrarian al grupo Chick Corea (piano) y Dave Holland (bajo); luego se unieron McLaughling (guitarra) y Joe Zawinul (piano y organo) para grabar lo que se conoceria como el primer disco de jazz-fusion o jazz-electrico, In a Silent Way (IASW)...el resto vendria con Bitches Brew.

IASW tiene un sonido bastante ambient, minimalista y hasta trippy, ello se debe al montaje que realizo Teo Macero a base de loops o vamps, a la repeticion de un mismo acorde durante varios minutos-incluso hay ciertos pasajes que evocan a la obra cumbre del minimalismo In C de Terry Riley, al hilo armonico cuasi atmosferico que se forma por el uso de 3 pianos electricos y un organo (secuencias electronicas) y a la perceptible falta de melodia.

Hoy en dia se puede conseguir el preciado Box Set de 3 cds "The Complete in a Silent Way Sessions", grabaciones efectuadas durante Setiembre del 68 a Febrero del 69 y en donde se nota claramente composiciones rockeras como "Directions", funkies como "The Ghetto Walk" pieza de 27 min! o la psicodelia amalgamada de "Ascent", ademas de tener varios cortes ineditos.

Temas:

--1. Shhh/Peaceful (17:56)

Un constante sonido de hi-hat y un bajo a "2 notas" es la tonica de este primer tema que tiene una base ritmica algo funk/minimalista en donde los musicos van improvisando de a uno, acompañados en todo momento por el maravilloso sonido del Fender Rhodes y de un Organo; destacar los fraseos "puntiagudos" de McLaughling y la trompeta narcotica de Davis!

--2. In A Silent Way/It's About That Time (19:57)

El Segundo tema esta dividido en dos secciones muy marcadas, la primera, composicion de Zawinul es una pieza suave e intimista que me recuerda a algun tema de Brian Eno y en donde el sax y la trompeta dialogan pasivamente bajo una atmosfera de tranquilidad; la segunda seccion retoma ese ritmo funky/soul/minimal y hasta se notan ciertas cadencias latinas; destacar el golpeteo de los baquetas de Williams que evocan el tick-tack del reloj.

En fin, un disco recomendable para aquel que quiera acercarse a las raices del genero Fusion, para los amantes de la musica ambient y del minimalismo.

Vale la pena adquirir el Box Set.

Saludos;

Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ