01. - Introduction (05:52)
02. - Fast guitars (01:04)
03. - Basses (00:46)
04. - Latin (02:18)
05. - A minor tune (1:21)
06. - Blues (02:40)
07. - Thrash (00:44)
08. - Jazz (00:48)
09. - Ghost bells (00:30)
10. - Russian (00:44)
11. - Finale (08:31)
12. - Harmonics (05:12)
13. - Peace (03:30)
14. - Bagpipe guitars (03:07)
15. - Caveman (04:35)
16. - Ambient guitars (05:07)
17. - The sailor's hornpipe (01:46)
MUSICOS:
- Mike Oldfield: acoustic guitars, electric guitars, mandolin, piano, organs
(Hammond, Lowrey & Farfisa), accordion, keyboards, synths, glockenspiel,
tambourine, triangle, cymbals, tympani, additional hardware & software,
plus... Tubular bells.
- Sally Oldfield: Background vocals.
- John Cleese: Master of ceremonies.
- PART ONE (temas 1-11).
- PART TWO (temas 12-17).
La edicion incluye un Bonus DVD que recoge imagenes tubulares mientras
suenan "Introduction",
"Fast guitars" y "Basses", mas un video con algunas modificaciones sobre el
comienzo del disco, llamado "Introduction 2003: the video".
Recientemente me he hecho con la regrabacion del historico opus I de Mike
Oldfield, el "Tubular Bells 2003", lo que me ha sugestionado todo tipo de
recuerdos y emociones a partir de un material de partida que me sigue
pareciendo fascinantemente evocador. Es curioso como Mike Oldfield parece no
querer cerrar su experiencia tubular y sigue proponiendo revisiones a este
concepto. Se me ocurren algunas interesantes (de alguna manera retomo lo
expuesto por el cajero Padilla, tiempo ha ;):
"Tubular Bells" (Virgin, 1973): el original (sobran las palabras) y con
una gran carga mitica sobre sus espaldas:
a) Gracias a el se desarrollo la casa Virgin records.
b) Grabacion realizada a sus 17 años en donde el toca practicamente todos
los instrumentos (mas
de 30).
c) Tuvo un gran exito comercial a pesar de ser un disco "cuasi"
enteramente instrumental y
organizado en 2 partes (por las caras del vinilo) de mas de 20 minutos
cada una.
d) Se popularizo su pasaje introductorio al piano por la pelicula "El
exorcista" de W. Friedkin (usado
sin su permiso). Este tipo de secuencias, junto con su influencia de
compositores minimalistas
(como Philip Glass) y su predisposicion a los temas recurrentes
consolidarian algunas de sus
caracteristicas esteticas esenciales.
e) Oldfield busca retratar los diferentes estilos que han marcado la
evolucion de la propia historia de
la musica. El disco seria el primero de un especie de tetralogia
conocida como "Epic works" (todo
composiciones de larga duracion, introspectivas y con gran carga
instrumental), que incluye
tambien el "Hergest Ridge" (1974), el "Ommadawn" (1975) y el
"Incantations" (1978).
f) Su maestro de ceremonias invitado es Lol Coxhill (de los miticos del
grupo de comedia rock
"Bonzo Dog Dooda Band").
"Orchestral tubular bells" (Virgin, 1975): version orquestada por el
compositor David Bedford (colaborador de Mike Oldfield y autor de discos muy
interesantes de musica progresiva con texturas orquestales en los 70).
"Boxed" (Virgin, 1977): Aqui se incluyen los tres primeros discos de Mike
Oldfield junto con otro inedito llamado "Collaborations". El Tubular Bells
aparece aqui con otra mezcla diferente y su final alternativo en donde
Oldfield y Coxhill, borrachos, comienzan a decir cosas surrealistas al ritmo
de "Sailor's hornpipe" (toda una joya en bruto para los coleccionistas,
ahora ya editada en CD).
"Exposed" (Virgin, 1979): Representacion en directo integra del "Tubular
Bells".
"Crises" (Virgin, 1983): En este trabajo se incluye un tema instrumental
(el homonimo "Crises") de 20 minutos hecho en homenaje a los 10 años de vida
de su primer disco, lo que se nota significativamente en el principio del
tema (luego se podria decir que esta en esencia).
"Amarok" (Virgin, 1990): Trabajo que al ser un unico tema de gran
longitud, Richard Branson de Virgin le presiono insistentemente a que lo
bautizase como "Tubular Bells II", a lo que Oldfield se opuso, por lo que
tuvo que ser autopromocionado por el mismo. Aun asi, el disco conserva uno
de los temas pianisticos mas tubulares de Mike. La edicion en cd presenta la
musica en un unico corte de 60 minutos y 3 segundos.
"Tubular Bells II" (WEA, 1992): Secuela de su primer disco, estreno que
reservo para el momento en el que dejo la productora Virgin. En esta segunda
parte Mike Oldfield vuelve a seguir la misma estructura de la primera parte
(aunque los cortes aparecen ya en la edicion) con un sonido mas
evolucionado. Una excelente continuacion. Por cierto, Mike hizo una version
especial de "The bells" contando otra vez con Coxhill como maestro de
ceremonias. Hoy esta incluida esta version en el recopilatorio "XXV: The
Essential" (1997)
"The songs of distant Earth" (WEA, 1994): Su segundo disco para la Warner
(ya perfilando un estilo mas espacial y con programaciones, lo que marcaria
trabajos posteriores) y basado en el homonimo libro de Arthur C. Clarke.
Incluye un tema de clara influencia "tubular" (no en vano se llama "Tubular
world").
"Tubular Bells III" (WEA, 1998): Tercera parte de su primera obra, en
donde se altera de forma sustanciosa la estructura original y se adapta a
los ultimos tiempos con nuevas influencias en su sonido procedente de la
musica de baile que suena en Ibiza, donde esta instalado. Aun asi mantiene
constantes como la del tema repetitivo del piano, la aparicion de las voces
de los "cavemen" con guitarras distorsionadas, la secuencia guitarristica
similares al inicio de "The Bells" y la anunciacion de las partes de tubular
bells (ademas de ciertas semejanzas en el sonido).
"Tubular X" (1998): Tema incluido en la BSO de la pelicula de Expediente X
en donde se fusionan el tema del "exorcista" y el de "Expediente x" en un
re-mix curioso. No aparece en ningun disco oficial de Mike.
"The millennium bell" (2000): Trabajo de finales de siglo (y principios de
milenio) en donde busca retratar una historia de la musica y sus estilos
(como el concepto original del "Tubular Bells") a partir de su consagrada
estetica actual.
La re-interpretacion de un disco como "Tubular Bells" es algo que puede
levantar muchas polemicas. Pero lejos de todo eso, es interesante encontrar
las dos versiones. Para Mike Oldfield, un compositor que siempre de alguna
forma u otra ha estado ligado a la tecnologia, era una necesidad poder darle
a su obra mas importante el sonido que mejor se le puede dar en su momento
(asemejandolo mas a los Tubular Bells actuales). Para el musico de ideal mas
romantico, desde luego, la unica version valida sera la original con todas
las imperfecciones que aqui ha mitigado cruelmente ;) (y en su derecho) el
compositor (esa bendita nota desafinada del final de la primera parte, por
ej.); pero es interesante tambien tener la oportunidad de escuchar una nueva
version propuesta por su creador -que es, tambien a su vez, una nueva vision
mas madura- en un marco nuevo, diferente al contexto cultural y musical de
1973, con las modificaciones -casi pinceladas- permitidas en toda
restauracion sin que altere un apice el significado final (subrayo aqui el
empeño de Mike en volver a recrear los mismos sonidos, instrumentos y
tempos) y en fin, una nueva ocasion de poder disfrutar de una maravillosa
obra musical imperecedera con otro sonido. Sencillamente es otra vision.
Personalmente yo me quedo con el "Tubular Bells" de 1973 y el "Tubular Bells
II" de 1992. Pero si me apetece oir como sonaria el "Tubular Bells" en esta
decada me han dado la oportunidad.
Un saludo a todos los cajeros y cajeras.
Eduardo Garcia Saluena
Edu "Senogul"
www.senogul.tk
|